Los países andinos apuestan por la agricultura familiar

12/02/2014 - 

El último Boletín de Agricultura Familiar de América Latina y el Caribe de la FAO destaca la aprobación por parte del Parlamento Andino de una declaración de implementación de políticas públicas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar.

Perú es uno de los países que afronta el reto de continuar formulando y replanteando sus políticas y programas con el objetivo de lograr un desarrollo rural inclusivo e integral de su actividad agropecuaria. "El limitado acceso a los servicios de educación, asistencia técnica, crédito y mercados de los pequeños productores pecuarios no ha permitido que este sector exprese todo su potencial productivo y se convierta en una pieza clave de los programa de desarrollo rural y de lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria" señaló Tito Díaz, Oficial Principal de Desarrollo Pecuario para América latina y el Caribe de la FAO.

En países como Bolivia se conformó el Comité de Agricultura Familiar para el Año Internacional de la Agricultura Familiar integrado por representantes de las organizaciones de productores, representantes de la sociedad civil y representantes del Gobierno.

El Gerente del Programa Buen Vivir Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca de Ecuador, Hugo Dután, destacó que la agricultura familiar es “un componente estratégico para Ecuador ya que reconoce a los agricultores familiares como el soporte del empleo, del ingreso y de las posibilidades de un manejo adecuado de la producción".

Por su parte, la República Bolivariana de Venezuela anunció en el último semestre de 2013 su integración al Fondo de Agricultura Familiar del MERCOSUR, un organismo que financia acciones para el desarrollo de los pequeños y medianos productores a nivel regional.

Lea el artículo completo aquí.

Submitted by: María Santacreu
FAO Office: FAO RLC