La FAO promueve un proyecto de cultivo de granos adaptados al cambio climático en Cuba

20/02/2014 - 

Como parte de las actividades de un proyecto de la FAO y el Instituto de Investigaciones de Granos de Cuba (IIG), del 10 al 12 de febrero se celebró en La Habana el taller "Granos básicos biofortificados adaptados al cambio climático".

Los objetivos del encuentro eran actualizar conocimientos sobre el mejoramiento de cultivos de arroz y frijol y la transferencia de tecnología, capacitación y formación vocacional asociada a su desarrollo, así como hacer un diagnóstico que sirviera de base a la formulación de un proyecto para garantizar el incremento de la producción de esos granos básicos utilizando variedades adaptadas al cambio climático y con alto valor nutricional.

Entre los asistentes a este taller estuvieron investigadores y productores de granos de varias regiones de Cuba, representantes de la Federación de Mujeres Cubanas y de la Escuela de Capacitación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, que intercambiaron experiencias sobre los programas que desarrolla el IIG, el vínculo entre género y agricultura, la influencia del cambio climático sobre el frijol, y cuáles son los cultivos de mayor valor nutricional en las condiciones de la isla.

Las jornadas de trabajo incluyeron una visita al Instituto de Investigaciones de Granos y la identificación los objetivos y actores principales del proyecto, así como la determinación de los indicadores de verificación y tiempo estimado de ejecución.

El taller concluyó con la formulación del perfil del proyecto, que identifica también las entidades con las que se puede efectuar el intercambio de germoplasma tolerante a factores como la sequía, las altas temperaturas o la salinidad.

El perfil del proyecto está dirigido a fortalecer las capacidades del IIG y de los productores en el occidente del país, con un balance entre la transferencia de tecnología, mejoramiento genético, agronomía, capacitación y formación profesional. En este proceso participaron un grupo de expertos nacionales y consultores de la FAO.

FAO Office: FAO Cuba
Country: Cuba