La FAO participa en la Feria Gastronómica Mistura 2013 con variedades de quinua y papa nativas de Perú

10/09/2013 - 

Mistura, la feria gastronómica más grande de América Latina, que se celebra este año entre 6 y el 15 de setiembre en Lima, está contando con la participación de productores agropecuarios de todo Perú, que ofrecen variedades de quinua y papa nativa producidas con semilla certificada gracias al apoyo técnico de la FAO.

Los rendimientos obtenidos con semilla certificada son superiores en 20% frente a la producción con semilla local, habiéndose registrado casos donde el rendimiento se ha triplicado. La semilla certificada garantiza un mayor rendimiento para los agricultores, mejores beneficios y garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Las organizaciones de productores agropecuarios son promovidas por el proyecto Semillas Andinas, ejecutado por la oficina de la FAO en el Perú y el Ministerio de Agricultura del país a través del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). Se ha logrado constituir más de 30 organizaciones, las cuales trabajan con visión empresarial y abastecen de semilla certificada a otros agricultores familiares.

Durante la feria, organizaciones de productores de Puno y Ayacucho ponen a disposición del público sus productos a partir de semilla certificada. La Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos KHAPIA, de Puno, pone a la venta quinua blanca perlada. Desde Ayacucho, la Red de Productores Agropecuarios Ayacucho presentan tres variedades de quinua: blanca, pasankalla y negra ccollana.

La Asociación de Productores Agropecuarios Multipacaje Huanutuyo de Puno vende papas nativas de las variedades imilia negra y ccompis; mientras que la Asociación de Productores Agropecuarios Nuevo Amanecer El Vallecito de Chicanihuma ofrece imilia negra y oq'e lomo.

El Caserío de Piedra Colorada, del distrito de Incahuasi en Lambayeque participa en la feria con aguaymanto, un alimento energético natural, ideal para niños, deportistas y estudiantes. Tiene un alto contenido de vitaminas A, C y algunas vitaminas del complejo B, así como de hierro, fósforo y carbohidratos. El contenido de proteína y fósforo, excepcionalmente altos, son indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos.

Para saber más sobre la participación de la FAO en Mistura 2013 vea este vídeo.

Submitted by: Evelyn Pérez
FAO Office: FAO Perú
Country: Peru