La FAO elogia el compromiso de los países latinoamericanos y caribeños en la lucha contra el hambre

30/01/2014 - 

 El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, acogió hoy con satisfacción el decidido compromiso de los jefes de Estado latinoamericanos y caribeños para continuar los esfuerzos para la erradicación del hambre y la pobreza en la región.

"Una vez más, los líderes latinoamericanos y caribeños han mostrado su voluntad irrevocable de continuar avanzando en la erradicación del hambre y la pobreza a la vez que apuestan por el desarrollo sostenible de sus naciones", aseguró Graziano da Silva al conocer la Declaración final de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada los días 28 y 29 de enero en La Habana (Cuba).

En el documento, los líderes regionales reafirman que para la erradicación de la pobreza y el hambre es necesario impulsar políticas económicas que favorezcan la productividad y el desarrollo de sus naciones, trabajar para fortalecer el orden económico mundial en beneficio de los países y fomentar la solidaridad y la cooperación.

"Seguiremos trabajando en planes, políticas y programas nacionales para reducir progresivamente las desigualdades de ingreso que están en la base misma del hambre, la pobreza y la exclusión social", afirma el documento aprobado por los líderes en La Habana, que está en línea con las recomendaciones de la FAO de refuerzo de mecanismos de protección social para promover la seguridad alimentaria regional.

En línea con la primera declaración de la CELAC, se reafirma el rol de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 como compromiso de los países para la erradicación del hambre en la región para el año 2025. Este respaldo se remonta a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo celebrada en Salvador de Bahía (Brasil) en 2008, reflejando la continuidad y compromiso de los miembros con la Iniciativa.

Graziano da Silva ha aplaudido la "alta prioridad" que otorga la Declaración al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, la educación, la tenencia de la tierra, el desarrollo de la agricultura, incluyendo la familiar y campesina, así como al desarrollo productivo como factores decisivos para la erradicación del hambre, la pobreza y la exclusión social.

En particular, el Director General de la FAO apoya especialmente la mención realizada a los pequeños productores agrícolas como actores clave para alcanzar la seguridad alimentaria. En ese sentido, Graziano da Silva ha celebrado el reconocimiento que la CELAC otorga "al papel que los pueblos indígenas y las comunidades locales desempeñan en el desarrollo económico, social y ambiental" así como a la importancia de las prácticas agrícolas tradicionales sostenibles asociadas a la biodiversidad y el aprovechamiento de los recursos naturales. 

"En el marco de la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar en 2014, saludamos las muestras de apoyo al importante papel de los agricultores familiares de todo el mundo, especialmente en la región latinoamericana y caribeña, en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición", añadió Graziano da Silva en referencia al apoyo explícito mostrado en la Declaración.

"La FAO comparte el compromiso de los países para trabajar juntos haciendo frente al desafío común que supone el hambre en la región a través del fortalecimiento de los mecanismos nacionales y regionales para su erradicación", añadió, explicando que la FAO continuará apoyando a los países en sus esfuerzos.

La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) es un grupo regional formado por 33 países de Latinoamérica y el Caribe, que representa alrededor de 600 millones de personas.

Submitted by: Beatriz Beeckmans
FAO Office: FAO RLC