Un mayor consumo y comercio interregional de pescado podría contribuir a luchar contra el hambre en América Latina y el Caribe

03/09/2013 - 

Los Ministros de Pesca y Acuicultura de 10 países de América Latina y el Caribe participaron de la Primera Reunión del Consejo de Ministros de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA), que analizó medidas para incrementar el consumo y la comercialización de pescado en la región como una forma de fortalecer la seguridad alimentaria.

La acuicultura está siendo gradualmente reconocida por los gobiernos de América Latina y el Caribe como un potente instrumento para incrementar la producción de proteínas de buena calidad a precios accesibles a los grupos más vulnerables de las sociedades.

Según el Representante de FAO en Chile, Alejandro Flores, hay un espacio importante para incrementar el comercio interregional de pescado en América Latina y el Caribe ya que actualmente el 40% del pescado consumido en la región viene de otras regiones.

Flores también destacó los casos de Brasil y Colombia, donde el consumo de pescado ha crecido de forma significativa en los últimos años. En Brasil, el consumo per capita pasó de 4 kilos a 9 kilos al año en los últimos 8 años gracias a políticas y campañas para fomentar su consumo. En Colombia, en los últimos 6 años el aumento fue de 4 kilos por persona al año a 6,1 kilos.

El Representante recordó que la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda consumir 12kg de pescado por año. El promedio de consumo mundial es de 18 kilos por persona al año, pero el promedio de América Latina y el Caribe es de 9 kilos por persona al año.

Estrategias para aumentar el consumo

La Ministra de la Producción del Perú, Gladys Triveño, destacó que cada vez se obtienen más productos de la acuicultura y cada vez menos de la extracción directa. “Tenemos que asegurar a través de la acuicultura el consumo de estos recursos como una proteína importante para la población”, explicó. La Ministra presentó la campaña “A Comer Pescado” e indicó que es “importante aprovechar las nuevas tendencias en la gastronomía, que en el caso de Perú ha impulsado el desarrollo de la acuicultura de peces como lenguado, chita y cabrilla”.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Pablo Galilea, presentó las claves de la estrategia para aumentar el consumo de pescados y mariscos en Chile, que en el dicho país ronda entre los 7,2 kg y 9,6 kilos per capita al año.

Para el Ministro de la Agricultura de Guyana, Leslie Ramsammy, la acuicultura tiene un relevante papel en la lucha contra el hambre y añadió que “la pesca, en especial la acuicultura, completa un importante rol en acelerar el desarrollo económico”.

Red de Acuicultura de las Américas

Uno de los ejes claves de la Red de Acuicultura de las Américas es el apoyo al desarrollo sostenible de los acuicultores de recursos limitados, que son más de cien mil en toda la región y cuya actividad contribuye de manera significativa a la seguridad alimentaria y nutricional y al empleo rural.

La FAO proporciona asistencia permanente a la RAA a través de un proyecto del Fondo de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Lea la noticia completa en la web de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

FAO Office: FAO RLC
Country: Chile