La FAO y Brasil ayudan a acuicultores de Costa Rica a aumentar su producción de forma sostenible

29/10/2013 - 

Diecisiete acuicultores de recursos limitados de Guatuso de Alajuela, al norte de Costa Rica, están involucrados en un proyecto de producción sostenible de pescado que les permitirá generar más ingresos y empleo. La iniciativa es apoyada por el proyecto de Activación de los servicios y consolidación de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA), llevado a cabo por la cooperación entre Brasil y la FAO.

"La producción sostenible de pescado por medio de la acuicultura es una forma concreta de impulsar el desarrollo de comunidades rurales y costeras, les permitiendo superar el flagelo del hambre y la pobreza, contribuyendo para la seguridad alimentaria", destacó Roberto de Andrade, del proyecto de fortalecimiento de la RAA.

Los acuicultores, que viven en una zona caracterizada por el cultivo de yuca y piña y la ganadería, están desarrollando la cría intensiva de tilapia en estanques de hormigón. Los estanques se empezaron a utilizar en julio con la cría de los primeros 12.000 alevines de tilapia. A partir de la ampliación de los estanques, se estima una producción anual de 9.000 kilos, que representaría un incremento en la producción en un 60%, con un ingreso de 40.000 dólares EE.UU por año.

Con el aumento de la producción, se espera poder ofrecer más pescado en el mercado regional, lo que generaría más ingresos a los acuicultores.

"Se estima que el grupo logre un mejor manejo de la producción de tilapias, una disminución de costos de operación, un incremento en la producción y una mejor inserción en el mercado", explica el Director General Técnico, del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Antonio Porras.

También está prevista la capacitación del grupo de acuicultores en temas como manejo de cultivo, patología de peces, aspectos administrativos y financieros de la microempresa y sobre aspectos de nutrición de los peces.

Además de Costa Rica, Colombia también ha desarrollado un proyecto con 18 familias de acuicultores de recursos limitados para fortalecer la infraestructura productiva y las capacidades técnicas para la mejora de la producción de pescado.

FAO Office: FAO RLC
Country: Costa Rica