México presidirá la Comisión Regional de Desarrollo Ganadero para Centroamérica y el Caribe de la FAO

06/12/2013 - 

El Consejo de la XII Comisión de Desarrollo Ganadero para Centroamérica y el Caribe (CODEGALAC) de la FAO eligió a México para dirigir el plan de trabajo de esta comisión durante el bienio 2014-2015.

Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la ​Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) señaló que al asumir la presidencia de la CODEGALAC, México tiene el compromiso de generar una estrategia de diálogo permanente y poner en marcha acciones de fomento a la productividad en el sector. Agregó que en materia de  cooperación internacional, México  buscará estrechar sus relaciones con los países de Latinoamérica y el Caribe con el fin de fortalecer el intercambio tecnológico y científico.

De esta manera, México a través de la SAGARPA será responsable de elaborar y propiciar la ejecución de políticas públicas para el desarrollo del ámbito pecuario en los países de la región de Centroamérica y el Caribe.

Fortalecer los sistemas pecuarios familiares: tema prioritario para la FAO

Uno de los temas de mayor interés de la FAO, enfatizó Ignacio  Rivera, Coordinador Subregional para Mesoamérica de la FAO, es establecer nuevas alianzas público-privadas a lo largo de la cadena productiva para lograr un desarrollo competitivo que contribuya a la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe. Es necesario, resaltó, contar con políticas públicas que impulsen a los ganaderos en la creación de estrategias sociales, así como para elevar estándares de sanidad e inocuidad, con el fin de que los productos cuenten con valor agregado en los mercados.

Rivera expuso además la necesidad de generar políticas públicas a nivel regional que incluyan al sector social, particularmente a los productores de menor escala. Aseveró que Latinoamérica y el Caribe deben observar las acciones que se realizan en  México en materia de desarrollo rural y adaptarlas a sus contextos nacionales.

Submitted by: Mariana Estrada Ávila
FAO Office: FAO México
Country: Mexico