Un proyecto de la FAO mejorará producción lechera en Haití

21/03/2014 - 

Un nuevo proyecto de la Representación de la FAO en Haití sobre desarrollo pecuario está trabajando para mejorar la producción lechera del país caribeño.

Como parte del proyecto, auspiciado por del gobierno de Brasil y el Fondo de Reconstrucción de Haití, una misión de la FAO en Haití visitó la República Dominicana para adquirir cabezas de ganado, equipos e insumos que permitan mejorar la producción lechera en el país vecino.

La misión estableció contactos con asociaciones de ganaderos dominicanos para adquirir 160 vacas y 8 toros de la raza pardo suizo, destinadas a fortalecer la producción de 3 lecherías ubicadas en el área de Artibonito, en el Sudeste y en el Norte de Haití.

El Representante de la FAO en la República Dominicana, Gero Vaagt, manifestó el interés de colaborar en esta iniciativa binacional que se ejecuta en la República Dominicana con el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería y CONALECHE.

“Esta iniciativa tiene una importancia primordial para fomentar una producción nacional de calidad a la vez que se mejora la seguridad alimentaria y nutricional de miles de ciudadanos que carecen de una alimentación sana y oportuna”, aseguro Vaagt.

El proyecto en Haití contempla además la construcción de 3 lecherías nuevas por parte del Fondo de Reconstrucción de ese país. Asimismo, parte de la leche que se produzca en estas lecherías será comprada por el Programa Mundial de Alimentos y distribuida a los niños en las escuelas haitianas para reforzar su nutrición.

Mauricio Pretto, coordinador del proyecto de la FAO en Haití, explicó que la visita se enmarca en un proyecto sobre desarrollo pecuario que se ejecuta en el país vecino con auspicios del gobierno de Brasil y del Fondo de Reconstrucción de Haití.

“Haití tiene muchas carencias y dificultades para desarrollar los proyectos y sabemos que en la República Dominicana es más fácil, el transporte es más barato y podemos encontrar oportunidades para potenciar el desarrollo lechero en ese país”, aseguró Mauricio Pretto, coordinador del proyecto de la FAO en Haití, que reveló que esta iniciativa de fomento a la producción lechera beneficiará directamente a unos 300 pequeños productores haitianos.

La misión de la oficina de la FAO en Haití espera volver pronto a la República Dominicana para establecer contactos con otros proveedores de equipos y maquinarias necesarias para instalar las lecherías en Haití. 

 

FAO Office: FAO República Dominicana