La formación de líderes rurales en Paraguay contribuye al fortalecer iniciativas conjuntas para la agricultura familiar

28/11/2013 - 

Treinta líderes y lideresas de organizaciones campesinas del Paraguay fortalecieron sus capacidades para la gestión de territorios rurales, la promoción de la seguridad alimentaria y la incidencia en el diseño y ejecución de las políticas públicas durante los módulos del Programa de Formación de Líderes Rurales, realizado entre agosto y noviembre de 2013.

Con esta iniciativa formativa se busca contribuir a que las políticas y los programas públicos diseñados y gestionados en Paraguay contribuyan de forma efectiva en el diseño de políticas para la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Para los participantes, el curso fue un importante espacio de intercambio de experiencias que contribuyó al fortalecimiento de su identidad como sector y a potenciar la articulación de iniciativas conjuntas para el sector rural, específicamente vinculado al quehacer de la agricultura familiar.

“La agricultura familiar es el sustento de la vida, sin ella no se puede pensar en una buena calidad de vida. Es muy importe valorar el trabajo de la familia campesina porque ellos nos alimentan. Si no fomentamos y apoyamos la producción desde este sector, pasaremos hambre”, explicó Carmen Díaz, representante de la Organización Nacional Campesina (ONAC) durante la clausura del curso de formación.

Programa Permanente de Líderes Rurales

El Programa Permanente de Líderes Rurales es una iniciativa de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, con el apoyo del Gobierno de Brasil y en conjunto con la Alianza para la Soberanía Alimentaria.

Desde el 2009, el Programa de Formación de Líderes Rurales ha formado a 510 dirigentes rurales en América Latina y el Caribe y, para fines del 2013, se sumarán cerca de 390 nuevos líderes capacitados.

El programa tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de articulación e incidencia de las organizaciones de representación rurales en América Latina y el Caribe de manera que puedan participar activamente en la planificación y gestión de políticas públicas de desarrollo rural y seguridad alimentaria.

En Paraguay, la FAO coopera con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través el Centro de Educación y Tecnología Campesina (CECTEC) en la realización de este programa de formación que, además cuenta con el apoyo de la Organización Nacional Campesina (ONAC), el Movimiento Agrario y Popular (MAP), la Unión Agrícola Nacional (UAN), el Centro Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (C.N.O.C.I.P) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI).

Sector rural en Paraguay

Según los datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH 2011), en Paraguay 2,642 millones de personas viven en zonas rurales, lo que representa el 40,7% de la población total. El 59,3% de la población rural ocupada trabaja en el sector primario, es decir, en actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la caza y la pesca. El sector secundario industria y construcción) absorbe el 10,7% del empelo, y el terciario (comercio, servicios y gobierno) el 29,8%.

Submitted by: Ángela Galeano
FAO Office: FAO Paraguay
Country: Paraguay