La agricultura familiar se posiciona como una prioridad en las agendas de varios países de América Latina y el Caribe

13/12/2013 - 

La agricultura familiar se está posicionando como una prioridad en las agendas de varios países de América Latina y el Caribe, que están adoptando políticas públicas para beneficiar a este sector, fundamental para la seguridad alimentaria y el bienestar rural en la región.

De acuerdo con la edición 2014 del informe Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe, los países han asumido nuevos enfoques para apoyar la agricultura familiar en cuanto al combate de plagas, la variabilidad climática y la gestión de los recursos hídricos, al tiempo que modernizan sus instituciones para hacerlas más inclusivas.

El reporte es preparado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La publicación cita algunos de ejemplos de cómo las naciones están apostando por el desarrollo del agro familiar:

  • Bolivia declaró a la agricultura familiar como actividad de interés nacional.
  • Argentina direccionó cerca de 1,7 millones de dólares EEUU para impulsar la inscripción de agricultores familiares en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar, y destinó unos 37,5 millones de dólares EEUU para apoyar el encadenamiento productivo de la agricultura familiar.
  • Costa Rica adoptó el Plan Sectorial de Agricultura Familiar 2011-2014.
  • Chile incrementó en 8,2% el presupuesto del 2013 para fortalecer la pequeña agricultura.
  • México implementó la iniciativa de inclusión social Cruzada Nacional contra el Hambre.
  • El MERCOSUR reglamentó el Fondo de Apoyo a la Agricultura Familiar.

Para hacer estas políticas más efectivas,  el IICA, la FAO y la CEPAL sugieren acompañarlas de instrumentos, presupuestos y de mayor participación ciudadana.

Descargue el resumen ejecutivo de la publicación.

 

FAO Office: FAO RLC
Country: Costa Rica