FAO en Argentina

Trabajo para fortalecer la agenda de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Argentina

02/03/2023

El trabajo busca proponer recomendaciones y una hoja de ruta para la construcción y ejecución conjunta y articulada de la Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SAN) de la Argentina al 2030.

En este marco, en marzo de 2023 se realizó el primer encuentro interagencial del 2023 liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en articulación con el sistema de Naciones Unidas para generar espacios y aprovechar los procesos existentes para avanzar hacia una co-construcción multisectorial de la seguridad alimentaria y nutricional para el país, el cual debe integrar, además, la dimensión ambiental considerando los efectos del cambio climático que hoy estamos viendo, y que impactan directamente en los medios de vida.

Se hace en el marco de fortalecer el Marco Estratégico de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y en línea con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el cual se reconoce el derecho a una alimentación adecuada.

A partir de una revisión documental de informes y análisis de estrategias, planes, políticas y programas, por un lado; y de entrevistas a referentes del sector público, privado, de organizaciones de la sociedad civil y de la academia respecto de las normativas e iniciativas existentes y vacantes en materia de SAN, se relevan desafíos y establecen recomendaciones para la elaboración de la Estrategia de seguridad alimentaria y nutrición en Argentina.

Se trata de sumar esfuerzos en la búsqueda de soluciones. El gran desafío es construir un sistema alimentario nacional más eficiente, inclusivo, resiliente y sostenible, con enfoque de derechos.

 

Accedé al documento Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Argentina al 2030