FAO en Argentina

Las mujeres alimentan al mundo

20/07/2018

Las mujeres son responsables de la mitad de la producción de alimentos en el mundo. De media representan el 43% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo. Si tuviesen el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, podrían producir entre un 20% y un 30% más de alimentos en el mundo, lo que equivale a 4 veces la población de la Argentina y contribuiría a reducir la cantidad de personas con hambre de un 12 a un 17%.

A pesar de su rol protagónico, las mujeres se enfrentan a múltiples barreras para el cumplimiento de sus derechos y el acceso a la tierra, la educación, los recursos, un trabajo digno y posiciones de liderazgo. Además, la desigualdad de género es un freno para garantizar la seguridad alimentaria y una de las causas y efectos principales del hambre y la pobreza en el mundo. Se estima que el 60% de personas que padecen de hambre crónica son mujeres y niñas.

Sin igualdad y derechos, no hay seguridad alimentaria

Por tercer año consecutivo, las mujeres volvieron a ser parte del debate en la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de Argentina. La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas y la Sociedad Rural Argentina convocaron el 19 de julio un encuentro para reiterar la necesidad de crear políticas públicas que aceleren su pleno ejercicio de derechos económicos, sociales y culturales.

En la apertura participaron Daniel Pelegrina, Presidente de SRA, Leonardo Sarquís, Ministro de Agroindustria de provincia de Buenos Aires, Francisco Yofre, Oficial a Cargo de FAO Argentina y Victoria Zorraquín, Directora de Innovación Tecnológica para Pequeños Productores del Ministerio de Agroindustria de Nación, quien asistió en representación del Ministro de Agroindustria de Nación, Luis Miguel Etchevehere.

“La igualdad de género es un pilar de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las mujeres están cobrando cada vez más fuerza en ámbitos como la energía, donde recientemente se creó la Red de mujeres de bioenergía en Argentina. Las mujeres y también las rurales merecen tener los mismos derechos que los hombres, acceder a puestos de responsabilidad y tener los mismos salarios”, afirmó Francisco Yofre, Oficial a cargo de FAO Argentina.

La mujer rural en el mundo, la región

Durante el encuentro, referentes de Argentina y la región brindaron un panorama internacional y nacional sobre el rol que tiene la mujer rural en la producción de alimentos y las desventajas que aún perciben con respecto a los hombres.

Las mujeres ocupan un lugar reconocido en el trabajo con la tierra, la agricultura familiar y la protección del tejido social y sus comunidades. Sin embargo, viven una realidad que  Gabriela Mata, ONU Mujeres Costa Rica, describe como un “techo de cristal que impide avanzar a las más formadas, que no tienen acceso a decisiones ni al patrimonio; escaleras rotas para las que buscan hacerse un lugar y de piso pegajoso para las de menores recursos que no pueden salir de su situación”.

Por su parte, Carolina Villanueva, Directora de contenidos de W20 Argentina, señaló la falta de estadísticas y comentó que la mujer rural en Argentina “vive en lugares aislados, le falta integración al tejido social y todavía existe una deuda en cuanto a conectividad”. También se refirió al escaso acceso a los recursos productivos y apuntó que "las estadísticas muestran que las mujeres rurales solo reciben el 10% de los recursos productivos y el 5% de la asistencia técnica, esto demuestra que la mujer como productora está muy por detrás del varón". 

Elisabet Golerons, punto focal de género en FAO Argentina, destacó acciones y campañas para visibilizar emprendimientos y aportes de las mujeres rurales, como la campaña regional de FAO “Mujeres rurales, mujeres con derechos” o la iniciativa Saberes y sabores. Asimismo, desde FAO plantearon la necesidad de orientar políticas públicas y prácticas para garantizar un desarrollo agrícola y rural equitativo entre mujeres y hombres; generar información actualizada y datos desagregados de género; impulsar una Ley de mujeres rurales en Argentina y lograr mayor visibilidad en los medios de comunicación de la mujer rural.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, también participó de la jornada en el panel de "Políticas públicas y ámbito legislativo en Argentina", donde compartió conceptos y desafíos con Cristina Antúnez, coordinadora de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Trabajo.

Antúnez habló sobre la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y su empoderamiento económico. “El desafío es instalar y mantener en la agenda pública y política la importancia del acceso a los derechos económicos y sociales por parte de las mujeres y posicionarlas en condiciones de igualdad respecto de los varones en el ámbito laboral”, aportó.

Otro panel fue el de "Testimonios y situación actual de la mujer rural en Agentina", del que participó la directora de la SRA, Adela Nores, junto con Fabiana Menna, Presidenta de la Fundación Gran Chaco; y con la compañía de Roxana Marconi de Coninagro, y María Herminia Rabasedas y Bettina Ebinger, productoras agropecuarias.

La jornada cerró con una reflexión de la periodista Susana Merlo. “Hoy me alegra ver acá reunidas a mujeres jóvenes liderando emprendimientos en la agricultura. No debemos autoexcluirnos de los espacios de toma de decisiones, a veces somos nosotras mismas quienes negamos nuestras posibilidades”, agregó.

Este taller sigue los pasos de “Mujeres rurales, motores del desarrollo”, una campaña liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina en 2016 que tuvo como objetivo hacer oír la voz de mujeres rurales argentinas para visibilizar sus principales problemáticas.