FAO en Argentina

FAO presenta los resultados del reporte global: La Situación de las Mujeres en los Sistemas Agroalimentarios en evento híbrido en la oficina regional

©FAO/Ricardo Rivera
28/04/2023

Las cifras de la región alcanzan un 11,3% mientras que la media global es de 4,3. El informe La Situación de las Mujeres en los Sistemas Agroalimentarios fue presentado en la sede regional de la Organización.

Con la presencia de la Directora Regional de ONU Mujeres, Maria-Noel Vaeza, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó este viernes en un evento híbrido en la Oficina Regional de la FAO, los resultados del nuevo informe: La Situación de las Mujeres en los Sistemas Agroalimentarios y la implicancia de estos en la agenda de empoderamiento de las mujeres en América Latina y el Caribe.

La apertura oficial del evento estuvo a cargo de la Líder de Programas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Maya Takagi, quien insistió en que: “si logramos eliminar las brechas de género, el impacto en la economía y la inseguridad alimentaria será enorme”.

Participó en el encuentro el director de la División de Transformación Rural Inclusiva e Igualdad de Género de la FAO, Benjamín Davis, quién llevó a cabo la presentación del informe y detalló que “en América Latina y el Caribe, la brecha en inseguridad alimentaria entre mujeres y hombres aumento de 6.4 a 11,3 puntos porcentuales entre 2019 y 2021”.

María José Morais, Secretaria de la Mujer Rural (CONTAG) y Coordinadora General de la Marcha das Margaritas, comentó los resultados del nuevo informe y fijó la atención en la necesidad de “pensar en construir prácticas socioambientales basadas en el reconocimiento de la diversidad de los sujetos y sus formas de vivir”.

En su intervención, Luz Haro, Secretaria Ejecutiva de la Red Latinoamericana de Mujeres Rurales señaló que: “es justo que las mujeres rurales sigamos en el campo, con bienes y servicios de calidad para que podamos realmente decir que nadie se quede atrás”.

Por su parte, María-Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, señaló que “es fundamental eliminar la brecha en el acceso a los insumos. Tanto al capital como a la tecnología y extensiones agrícolas, que no le permite hacer a las mujeres un escalamiento de su producción”.

Luiz Beduschi, Oficial Superior de Políticas en Desarrollo Territorial de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, cerró la discusión y remarcó la necesidad de dirigir las acciones hacia “el compromiso de cerrar las brechas de género que nos impiden construir sociedad rural más prósperas, inclusivas y sostenibles”. 

Sobre el informe global

FAO ha presentado un reporte global sobre la situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, el cual plantea, revisa y analiza las oportunidades y limitaciones de las mujeres en los procesos económicos y sociales, al mismo tiempo que hace un balance y evalúa el progreso realizado para cerrar una serie de brechas de género. Asimismo, provee ejemplos convincentes de políticas y programas, con una revisión de lo que ha funcionado y recomendaciones específicas orientadas a la acción.

De acuerdo a la publicación, en América Latina y el Caribe, los gobiernos han abordado cada vez más los desafíos relacionados a las brechas estructurales que enfrentan las mujeres rurales en el acceso a la tierra, los insumos, los servicios, las finanzas y la tecnología digital, desarrollando políticas y programas que contribuyen al cierre de las desigualdades que éstas enfrentan.

Sin embargo, las mujeres padecen más inseguridad alimentaria que los hombres en todas las regiones del mundo y la brecha se ha ampliado desde el brote de COVID-19. A nivel mundial, la brecha entre hombres y mujeres en la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave pasó a 4,3 puntos porcentuales en 2021 desde 1,7 puntos porcentuales en 2019, impulsada en gran medida por las diferencias cada vez mayores en América Latina y el Caribe, donde la brecha alcanzó los 11,3 puntos porcentuales.

El informe también señala que las mujeres constituyen el 36% de todos los trabajadores del sistema agroalimentario en América Latina y el Caribe, pero muestran una variación sustancial en la proporción de mujeres entre países de la región. Por ejemplo, representan el 54% de los trabajadores del sistema agroalimentario en Bolivia. En algunos países de la región, la proporción ha aumentado desde 2005: en 9 puntos porcentuales en El Salvador, 8 puntos porcentuales en Colombia y 6,3 puntos porcentuales en Ecuador.

Asimismo, el reporte global da a conocer que la proporción de mujeres en la fuerza laboral agrícola es mayor o está aumentando en relación con la de los hombres en las áreas rurales con una emigración alta y mayoritariamente de masculina.

 

Álbum de fotos

Transmisión del evento