FAO en Argentina

FAO y PROSAP promueven el Desarrollo Institucional y presentan estudios sobre Ampliación de Riego en Argentina

30/08/2013

Se llevo a cabo el Taller "Estudio Potencial de Ampliación de Riego en Argentina", que contó con la presencia de representantes del gobierno, sociedad civil,  cooperación internacional y MERCOSUR.

Buenos Aires.-  En el marco del "Proyecto de Desarrollo Institucional para la Inversión" financiado por el Banco Mundial y el PROSAP, se realizó el Taller "Estudio Potencial de Ampliación de Riego en Argentina". La presentación del taller estuvo a cargo del Oficial de Programas de FAO en la Argentina, el Lic. Francisco Yofre y del Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Lic. Jorge Neme. Ambos destacaron la importancia de la presencia de representantes del gobierno de Brasil y Uruguay en el Taller.

"El Proyecto UTF/ARG/017/ARG tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores mediante el incremento de las inversiones agropecuarias a través de proyectos claves que contribuyan al desarrollo rural y regional" dijo el Lic. Yofre.

Los proyectos UTF (por sus siglas en inglés Unilateral Trust Fund) son Fondos Unilaterales en Fideicomiso que el país provee a la FAO para la realización de un proyecto de asistencia técnica en su propio territorio. Actualmente la Representación de FAO en Argentina está ejecutando cinco proyectos UTF con distintos ministerios nacionales y gobiernos provinciales.

Yofre remarcó las acciones que en los últimos años la FAO viene implementando y difundiendo para la Cooperación Sur - Sur y destacó el interés del Gobierno Nacional y del Ministerio de Agricultura, por difundir los conocimientos y tecnologías a otros países, motivo por el cual se ha invitado a participar del Taller a dos países hermanos de la región.

Por otra parte el Lic. Jorge Neme hizo hincapié en la importancia de la FAO como punto focal para generar una mayor relevancia a la cuestión del déficit en el aprovechamiento del potencial de riego en la Argentina y contribuir a la incorporación de este tema en la agenda de la política pública agropecuaria nacional.

"Para nosotros el riego representa no solo el desarrollo de producciones y cadenas productivas de economías regionales sino también la posibilidad cierta de distribuir la población en el territorio y generar cadenas de valor virtuosas en cada uno de los rincones del país" afirmó enérgicamente Jorge Neme.