FAO en Argentina

Alimentación saludable y educación alimentaria en escuelas de la puna catamarqueña

15/05/2018

En la localidad de Laguna Blanca, Villa Vil Belén, se llevó a cabo un taller de intercambio de conocimientos internalizados sobre alimentación saludable, en el marco del proyecto financiado por FAO y elaborado conjuntamente entre el INTA, el Colegio de Nutricionistas, el municipio de Villa Vil y las escuelas de la zona.

Los estudiantes de primer y segundo ciclo junto a los docentes de las escuelas de Laguna Blanca y Barranca Larga realizaron números artísticos, obras de teatro, muestra de títeres y exposición de trabajos de distintas asignaturas que abordaron la alimentación saludable en función de cada espacio disciplinar. También cabe remarcar la elaboración de comidas con alimentos de la zona como papa andina, quínoa, habas, entre otros, a cargo de los niños del lugar acompañados por sus padres.

En el acto de apertura de la muestra estuvieron presentes el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, José Luis Riedel; el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro; el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra; funcionarios del Municipio de Villa Vil, participantes del proyecto, supervisores, directivos de los establecimientos escolares, productores, padres y estudiantes.

El taller contó con la participación del representante de FAO Roma, Marcello Vicovaro. Vicovaro agradeció a las autoridades locales por el excelente proyecto que se implementó en estas escuelas. "Es un proyecto sumamente interesante porque intenta cumplir con las recomendaciones de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que propone las Naciones Unidas y donde se intenta abordar la nutrición a través de la valorización de productos locales para mejorar el aspecto nutricional y contribuir en la construcción de una economía local. Creo que el proyecto valora la diversidad y me parece que en un mundo donde todos comemos lo mismo, hay que trabajar el valor de lo local y estar orgulloso de las tradiciones, las culturas locales y a través de una valorización económica territorial. También es importante ofrecer oportunidades que sean otras que la migración hacia la ciudad. Ofrecer oportunidades para que la gente puede quedarse en sus medios rurales”.

Al respecto, Riedel rescató que “lo valioso de este proyecto es que trae beneficios a la zona, pero también se destaca como una manera de valorizar y conservar tradiciones y cultura. En una alimentación saludable, es importante considerar la sabiduría de la naturaleza, consumir lo que la tierra produce en el lugar. La naturaleza y la tierra son sabias y por ello se debe producir lo que más se necesita. Es decir, incorporar esos alimentos, luego avanzar un paso más y poner en valor para poder comercializar estos productos. En este marco, quiero destacar al Programa ProHuerta que es conocido por la entrega de semillas, pero con el proyecto se pone en valor que tener una huerta en las escuelas y la familia es importante para la salud de la comunidad, de las familias y de las organizaciones. La huerta es un lugar de encuentro de las familias que también la hace en las escuelas, cultivan hortalizas y valores. Son importantes que estas cosas se socialicen y se reflejen en algo tan sencillo como hacer una huerta. No quiero dejar de remarcar la actividad que realiza el municipio porque el trabajo compartido con nuestras instituciones para llevar adelante proyectos muy valiosos como este es en donde convergen distintos estamentos y van generando otras riquezas”.

Ramon Villagra, para finalizar, Afirmó que “nosotros debemos de sentir orgullo de mantener nuestra cultura viva como lo venimos haciendo, porque sostengo que un pueblo con identidad es un pueblo que nadie lo hará perecer. Por eso es importante que nuestros niños gracias a los saberes ancestrales puedan estar aprendiendo. Es importante el proyecto porque hay muchos organismos que están trabajando, desde el estado municipal para que sigamos trabajando con proyectos productivos para que nuestros niños puedan decir orgullosamente de donde provienen. Quiero agradecer a todos y en especial a la gente del INTA con quienes venimos articulando muchísimo. Agradecerle a la FAO que tuvo en cuenta este proyecto. Creo que esto va a potenciar a través de la provincia, para que no tan solo se incorpore en las escuelas de la zona sino en todo el departamento Belén e insertar la comida local, la que producen nuestros productores”.