FAO en Argentina

Programas y proyectos vigentes

Acceso a Pagos por Resultados de REDD+ del Fondo Verde para el Clima - GCP/ARG/029/GCF

Acceso a Pagos por Resultados de REDD+ del Fondo Verde para el Clima - GCP/ARG/029/GCF

Objetivo: el proyecto contribuye a que el país avance en la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático, su estrategia nacional REDD+, para alcanzar sus metas del Acuerdo de París y hacia el desarrollo sostenible del país, de las comunidades locales, de las mujeres rurales y de los pueblos originarios, que viven y dependen de los bosques. A través del proyecto se pondrán bajo manejo sostenible 4.5 millones de hectáreas de bosques nativos, lo que representa un 8.5% del área total de bosques del país.

Se materializa mediante la implementación de planes de manejo forestal sostenible a escala de paisaje e inversiones estratégicas a nivel territorial con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático y reducir la vulnerabilidad de bosques y comunidades que dependen de ellos. Se ejecutará en 23 provincias.

Vigencia: 5/11/2021 a 5/11/2027

Contraparte: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MADYS)

Financiamiento: Fondo Verde para el Clima (FVC - GCF por sus siglas en inglés destina US $82 millones para Argentina.

El proyecto es el primero aprobado por el FVC para el país en el sector de uso de la tierra, y se preparó luego de que Argentina redujera la emisión de gases de efecto invernadero, en más de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente, al evitar la deforestación durante el período 2014-2016, en las regiones del Parque Chaqueño, la Selva Tucumano Boliviana, el Espinal y la Selva Misionera. 

Enfoque Ecosistémico de la Pesca - GCP/ARG/025/GFF

Enfoque Ecosistémico de la Pesca - GCP/ARG/025/GFF

Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca GCP/ARG/ 025/GFF

Objetivo: fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad. Este proyecto se ejecutará en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

Vigencia: 1/5/2017 a 31/12/2023

Contraparte: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) 

Financiamiento: Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés)

Áreas de ejecución: Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

Con el fin de alcanzar los objetivos y lograr los resultados esperados, el proyecto se sustenta en dos componentes técnicos: fortalecer la gestión de las áreas marinas protegidas y profundizar la gestión del enfoque ecosistémico de la pesca.

Organización para la ejecución: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación es el encargado de la ejecución del proyecto en colaboración con el Consejo Federal Pesquero en Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además, se articula con la Dirección Nacional de Planificación Pesquera dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por su parte, la representación en Argentina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la responsable de supervisar y proveer asesoramiento técnico en su carácter de agencia de implementación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El proyecto cuenta con el acompañamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Programa Pampa Azul, el Ministerio de Defensa de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el sector privado.

Ante la necesidad de coordinación multisectorial, se creó una Comisión Técnica Consultiva en la que participan también representantes de pesca de las provincias, de jefatura de Gabinete de Ministros y de Prefectura Naval Argentina. Este espacio constituye un mecanismo de interacciones intersectoriales que articulan información, conocimiento y mecanismos de acción y ejecución.

Fortalecimiento de las capacidades de la Autoridad Nacional Designada de la Argentina y desarrollo de un Programa Nacional de País -GCP /ARG/030/GCR (Readiness)

Fortalecimiento de las capacidades de la Autoridad Nacional Designada de la Argentina y desarrollo de un Programa Nacional de País -GCP /ARG/030/GCR (Readiness)

Objetivo: fortalecer las capacidades de la Autoridad Nacional Designada, así como las capacidades de otros actores relevantes en pos de crear las condiciones que permitan mejorar el acceso a financiamiento climático, mediante capacitaciones, el diseño de herramientas y manuales de procedimientos, así como el trabajo concertado en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

Permitirá avanzar en la generación de herramientas, la mejora de capacidades y la promoción de alianzas para enfrentar al cambio climático

Vigencia: 23/11/2020 a 23/04/2023

Contraparte: Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) dependiente del Ministerio de Economía

Financiamiento: El proyecto cuenta con una inversión proveniente del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés)

 

 

 

Apoyo a la formulación de una estrategia nacional de seguridad alimentaria y nutrición, y a la implementación Ley de Promoción Saludable para avanzar en las metas de los ODS de la Agenda 2030 en el país TCP/ARG/3901

Apoyo a la formulación de una estrategia nacional de seguridad alimentaria y nutrición, y a la implementación Ley de Promoción Saludable para avanzar en las metas de los ODS de la Agenda 2030 en el país TCP/ARG/3901

Objetivo: apoyar al Gobierno de Argentina en la aprobación e implementación de una estrategia integral de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) 

Vigencia: 1/11/2022 al 31/5/2024

Contraparte: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación (SAGyP). Se enmarca en Memorandos de Entendimiento con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y con el Gobierno del Chaco. Enfoque de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles (SAS)

Financiamiento: fondos propios de la FAO

Estrategias público-privadas para modernización de actores del canal tradicional responsables de la comercialización y distribución de alimentos TCP/RLA/3808 (21/I/RLA/322)

Estrategias público-privadas para modernización de actores del canal tradicional responsables de la comercialización y distribución de alimentos TCP/RLA/3808 (21/I/RLA/322)

Objetivo: mejorar la gobernanza del canal tradicional y generación de alianzas público- privadas orientadas a promover la eficiencia de las cadenas. Mejora de procesos operacionales, circularidad y Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA). Apoyar estrategias de reducción de PDA, a fin de contribuir con sistemas de producción, comercialización y consumo más eficientes y sostenibles; con foco en la seguridad alimentaria y el cuidado del ambiente como beneficio para la comunidad.

Desde 2020, por una iniciativa que se promovió desde Argentina y otros países, en la Asamblea de las Naciones Unidas, cada 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA). FAO Argentina organiza esta celebración nacional junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Se trabajó en 6 mercados concentradores de frutas y hortalizas en la provincia de Buenos Aires: Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) en La Matanza, Cooperativa 2 de septiembre del Pilar, Mercado Juana Azurduy en General Rodríguez, Cooperativa Frutihortícola Copacabana Limitada en Luján, Mercado Central de Ezeiza y Mercado Norchichas en Moreno), para gestionar el trabajo en pérdidas y desperdicios de alimentos e identificar cuellos de botella en procesos internos de gestión. Capacitar en Buenas Prácticas Agrícolas, lograr más Equidad de Género, tejer Alianzas y establecer una buena comunicación estratégica, fueron ejes prioritarios para ser aplicados. 

Vigencia:  1/3/2021 al 31/5/2023

Contraparte: Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires (MDA) y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP)

Financiamiento: Fondos provistos por la FAO

Apoyo a la cooperación regional para la climática de los ecosistemas agrícolas con énfasis en agua y suelo TCP/RLA/3805

Apoyo a la cooperación regional para la climática de los ecosistemas agrícolas con énfasis en agua y suelo TCP/RLA/3805

Objetivo: los países involucrados implementan políticas y/o estrategias y buenas prácticas alineadas con la agricultura baja en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático

Países involucrados: Argentina; Bahamas; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; República Dominicana; Ecuador; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Perú; Paraguay; Uruguay; República Bolivariana de Venezuela

Vigencia: 1/12/2020 al 30/11/2023

Contraparte

Financiamiento: Fondos provistos por la FAO

Trabajando juntos para combatir la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) - UNJP/SLS/001/EC

Trabajando juntos para combatir la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) - UNJP/SLS/001/EC

Objetivo: Salud y Bienestar de los habitantes gracias a un sistema alimentario más eficiente, inclusivo y resiliente, y que cuenta con una gestión de riesgos de la RAM basada en la adecuada gobernanza del enfoque de Una Salud.

Países involucrados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Vigencia: 26/11/2019  al 25/11/2023

Contraparte: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y(SAGyP) y Senasa

Proyecto tripartito de la UE entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Financiamiento: provisto por la Organización Panamericana de la Salud (PAH, por sus siglas en inglés)