¿Por qué celebrar un Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales?

El sistema mundial de alimentos se enfrenta a numerosos desafíos complejos, por ejemplo, el hambre, la malnutrición y las enfermedades relacionadas con la alimentación; la cada vez mayor población mundial que necesita alimentos en cantidades suficientes y saludables; la necesidad de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos; el agotamiento de los recursos naturales y los efectos del cambio climático, así como las repercusiones de la actual pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Los peces, los moluscos, los crustáceos y las plantas acuáticas son alimentos fundamentales, esenciales e indispensables que las personas de todo el mundo consumen como parte de dietas saludables, de su patrimonio cultural o su tradición culinaria. Los pescadores y piscicultores en pequeña escala y artesanales producen gran parte de estos alimentos y por ello el Año Internacional representa una oportunidad para destacar la importancia que tienen la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala para nuestros sistemas alimentarios, medios de vida, cultura y medio ambiente. Los pescadores, piscicultores y trabajadores del sector pesquero en pequeña escala tienen un enorme potencial para promover cambios transformadores con respecto a la manera en que se producen, procesan y distribuyen el pescado y los productos pesqueros, así como con respecto a quién se encarga de hacerlo y en favor de quién se hace, cuyos efectos positivos en cadena tienen consecuencias en todo el sistema mundial de alimentos.

El Año Internacional tiene como objetivo crear conciencia sobre el papel que desempeñan la pesca y la acuicultura en pequeña escala; fortalecer la interacción entre la ciencia y las políticas; empoderar a las partes interesadas para que actúen y establecer nuevas asociaciones y consolidar las existentes. Puede servir asimismo como trampolín hacia la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y documentos conexos, por ejemplo, las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, y para la adopción de medidas concretas en pos del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), habida cuenta de que nos adentramos en el último decenio de acción para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, se halla dentro del ámbito del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar. Estas dos celebraciones se complementarán entre sí, dando mayor visibilidad a los pescadores, piscicultores y trabajadores del sector pesquero en pequeña escala y artesanales.

Trabajemos juntos por un mundo en el que los pescadores, piscicultores y trabajadores del sector pesquero en pequeña escala y artesanales reciban pleno reconocimiento y estén empoderados para seguir contribuyendo al bienestar de los seres humanos, a los sistemas alimentarios y a la mitigación de la pobreza a través del uso responsable y sostenible de los recursos de la pesca y la acuicultura.

Un Plan de acción mundial para que todo marche sobre ruedas

El Plan de acción mundial del Año Internacional tiene por objeto generar un impulso mundial que promueva el apoyo necesario para que la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala estén en el centro de la atención de la sociedad. En el Plan de acción mundial se presentan una serie de medidas indicativas e interconectadas desde el plano mundial hasta el local que fortalecen mutuamente los pilares de trabajo.

Asimismo, se brinda orientación a la comunidad internacional, en particular a los gobiernos locales y nacionales, los órganos de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), las instituciones financieras internacionales y otros mecanismos internacionales, los órganos regionales, las organizaciones de productores, los institutos académicos y de investigación, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Los resultados previstos se dividen en cuatro categorías: 

Sensibilización

Compartir información accesible y mensajes clave sobre la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala con una amplia gama de destinatarios, por ejemplo, mediante la organización de eventos mundiales, regionales y nacionales pertinentes y la participación en ellos.

Fortalecimiento de la interrelación entre la ciencia y las políticas

Recopilar y divulgar datos empíricos de diferentes disciplinas, de forma participativa, para generar la información y los conocimientos necesarios sobre aspectos específicos de la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala, que luego se utilizarán para respaldar decisiones y procesos normativos en pro de estos sectores.

Empoderamiento de las partes interesadas

Permitir que los pescadores, piscicultores y trabajadores de la pesca artesanal en pequeña escala, así como sus organizaciones, colaboren en condiciones de igualdad en todos los procesos pertinentes de adopción de decisiones. Esto también incluiría la colaboración con legisladores y organismos estatales en la formulación y adopción de leyes, reglamentos, políticas, estrategias, programas y proyectos.

Asociaciones

Crear nuevas asociaciones y fortalecer las existentes, tanto entre las organizaciones de agentes en pequeña escala como con otros asociados de los gobiernos, los centros de investigación, las ONG, el sector privado, las organizaciones regionales y otras entidades, a todos los niveles.