Derek Walker Australia

Atrás

"El país de Ngarrindjeri es nuestro propio ADN; es nuestra conexión con la tierra y el mar, y conlleva un gran orgullo. Por eso es sumamente importante gestionar la pesca de forma sostenible."

A dos horas al sureste de Adelaida, a lo largo de la costa del Parque Nacional de Coorong, cientos de montículos con formas peculiares decoran las arenosas y blancas playas australianas.

Estos montículos, conocidos como “concheros”, están formados por miles de conchas de pipi de agua salada o kuti, como se denominan en la lengua local ngarrindjeri. Los concheros representan una reliquia de la historia que refleja el papel que los kuti han desempeñado durante siglos en la alimentación de la población indígena. “De acuerdo con las conclusiones de un estudio, un solo conchero contiene un volumen de proteínas suficiente para alimentar a una familia ngarrindjeri durante 1 600 años”, afirma el Sr. Derek Walker, anciano ngarrindjeri y Presidente Ejecutivo de Kuti Co, una empresa dedicada a la pesca cuya propiedad es íntegramente indígena. “A pesar de que la recolección de kuti siempre ha formado parte de nuestras prácticas culturales, no se concedían licencias comerciales a los ngarrindjeri. Históricamente, siempre se nos ha dejado al margen”, explica Derek.

La pesca comercial aumentó considerablemente en la década de 1990 como consecuencia de la creciente demanda del mercado de kuti destinado a la hostelería. Sin embargo, la falta de evaluaciones periódicas de las poblaciones y de medidas de gestión provocó que los recursos se explotaran de forma excesiva.

Consciente de la necesidad de proteger las poblaciones a largo plazo, Goolwa PipiCo, la mayor empresa de elaboración de kuti de Australia, empezó a adoptar prácticas de captura sostenibles, y en 2008 obtuvo la certificación del Marine Stewardship Council (MSC). Esta certificación cubre alrededor del 60 % de la cuota pesquera total, lo que no solo mejora la gestión de los recursos, sino que también ayuda a que la pesca en pequeña escala acceda a los mercados y a los grandes minoristas que exigen este tipo de certificaciones.

En 2016, Goolwa PipiCo se puso en contacto con Derek con el objetivo de establecer una nueva asociación. Kuti Co se fundó en 2019 con la ayuda de fondos de la Indigenous Land and Sea Corporation.
“Era una oportunidad emocionante formar parte de una iniciativa empresarial en la que se ofrecerían oportunidades de empleo y crecimiento que podríamos destinar a la comunidad”, dice Derek.

Los mariscadores del sur de Australia, que escarban en la arena descalzos, capturan el kuti de forma sostenible aprovechando las olas para introducirlo en la red.
“Es una asociación fantástica”, añade el Sr. Tom Robinson, Director Gerente de Goolwa PipiCo. “También estamos estudiando la posibilidad de emprender otras iniciativas que permitan a las primeras naciones intervenir en la gestión conjunta de los recursos pesqueros”. Kuti Co, la empresa pesquera de Ngarrindjeri, preserva la cultura y las tradiciones locales al tiempo que crea puestos de trabajo y oportunidades para la comunidad.