Organizadores:

La Conferencia técnica intenacional de la FAO sobre las biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo (ABDC-10) será acogida por el Gobierno de México y copatrocinada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (GCIAI), el Foro Mundial sobre Investigación Agrícola (FMIA), el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIIGB) y el Banco Mundial son asociados importantesa en esta iniciativa.

Hasta ahora, los fondos para la conferencia han provenido de diferentes fuentes, a saber:

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aportó 200 000 USD para patrocinar cinco mesas redondas sectoriales que tendrán lugar en la conferencia a raíz de la presentación y posterior debate de los estudios de casos de aplicaciones positivas de biotecnologías diferentes de las de los OMG en los países en desarrollo, así como formular un documento técnico sobre opciones en materia de políticas biotecnológicas.

La FAO aportó 220 000 USD de su programa ordinario, destinados en primer lugar a la secretaría de la conferencia, la preparación de documentos de los distintos sectores, la gestión del foro electrónico anterior a la conferencia; y contribuyó a financiar parcialmente la primera reunión del Comité Directivo celebrada en julio de 2008.

-300 000 USD vinieron de la financiación extrapresupuestaria de los Estados Miembros de la FAO para cubrir aspectos relacionados con la toma de decisiones documentadas sobre el fortalecimiento de las capacidades en el uso de las biotecnologías destinadas a la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en los países en desarrollo, en el marco del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

- La misión de los Estados Unidos a los organismos de las Naciones Unidas presentes en Roma contribuyó con 80 000 USD para la financiación parcial de la primera reunión del Comité Directivo en julio de 2008, más otros 40 000 USD para apoyar a la conferencia.

El Programa de asociación de varios donantes de la FAO (FMPP) contribuyó con 50 000 USD para los aspectos de la conferencia relacionados con la seguridad de la biología/inocuidad de los alimentos y la biotecnología.

- El Instituto de Seguridad de la Biotecnología (BIGMAP) de la Universidad Estatal de Iowa contribuyó con 10 000 USD para la conferencia.

- El Foro Mundial sobre Investigación Agrícola (FMIA) aportó 30 000 USD para el viaje de aproximadamente 10 participantes de organizaciones de la sociedad civil que asistirán a la ABDC-10.

- El Gobierno de México contribuýó con un millón de pesos para costear los gastos de organización relacionados con la conferencia.

- El Programa conjunto FAO/OIEA, Viena (Austria), contribuyó con 35 000 USD para la conferencia.

- El Organismo Japonés de Cooperación Internacional (JICA) aportó 7 000 USD a la conferencia para el viaje de los delegados de países en desarrollo.

Estos fondos todavía son insuficientes para sufragar los costos relacionados con la organización de la ABDC-10. De ahí que la Secretaría esté en contacto con algunas otras partes interesadas para conseguir fondos adicionales. En su primera reunión, el Comité Directivo de la conferencia convino en la necesidad de conseguir apoyo financiero de distintas fuentes, lo cual era una garantía de que la organización de la conferencia fuera independiente y transparente, y sus resultados creíbles, equilibrados y basados en un amplio consenso. Dada la importancia de las fuentes de financiación, se agradece todo tipo de contribución. Todos los fondos recibidos aparecerán en este sitio apenas la FAO reciba una comunicación oficial.

 

Financiación: