Biotecnologías Agrícolas
Biotecnologías agrícolas en la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria  Biotech-banner
 

Los temas se refieren a conferencias, talleres, cursos de capacitación y otros eventos organizados por la FAO, otros organismos/agencias de las Naciones Unidas y los 15 centros de investigación del GCIAI. Los eventos abarcan todos los sectores agrícolas y alimentarios (cultivos, silvicultura, pesca/acuicultura, ganadería, agroindustria) y una amplia gama de biotecnologías (por ejemplo, el uso de marcadores moleculares, la inseminación artificial, la triploidización, los biofertilizantes, la micropropagación, la genómica, la modificación genética, etc.). Las noticias y los eventos publicados en este sitio web se difunden también a través de un boletín electrónico llamado FAO-BiotechNews que se edita en seis versiones (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso). Para suscribirse, envíese un mensaje a [email protected], indicando la dirección del correo electrónico y el idioma en el que se desea recibir el boletín.

Eventos

16/11/2021-18/11/2021

Ciudad del Cabo, Sudáfrica. “Fall armyworm control: Challenges and opportunities for the use of biopesticides” (Control del gusano cogollero: desafíos y oportunidades para el uso de bio plaguicidas). Organizado por el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB por sus siglas en inglés), este taller proporcionará información sobre los esfuerzos realizados hasta ahora en el desarrollo de biopesticidas para el control del gusano cogollero, mientras explora los desafíos y oportunidades para el desarrollo e incorporación de estos productos en estrategias de manejo integrado de plagas. Consulte https://www.icgeb.org/fall-armyworm-control-workshop/ o comuníquese con [email protected] para obtener más información.

28/06/2021-02/07/2021

 El simposio está organizado por el Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura, y sus objetivos son proporcionar información y compartir conocimientos sobre tecnologías modernas y novedosas en la producción y la salud de los animales, y su aplicación para apoyar sistemas sostenibles de producción ganadera. Los temas a tratar incluyen el uso de tecnologías reproductivas asistidas para mejorar la productividad del ganado, el mapeo híbrido por radiación y la selección de marcadores genéticos en programas de caracterización y cría de animales. Originalmente estaba previsto celebrar el simposio en Viena, pero ahora, debido a la pandemia de la COVID-19, se celebrará de forma virtual.  El simposio será gratuito y los observadores pueden registrarse para seguir el evento. Consulte https://www.iaea.org/events/aphs2021 o póngase en contacto con [email protected] para obtener más información.

Formato virtual
03/08/2020-07/08/2020

Medellín, Colombia. “The genomics of tree adaptation to environmental changes” (La genómica de la adaptación de los árboles a los cambios ambientales). El objetivo de este curso de cinco días es reunir a expertos de renombre internacional en enfoques teóricos y experimentales sobre la genómica ecológica de los árboles con el fin de identificar conceptos modernos, dificultades, modelos y métodos que se utilizan ampliamente o que se están desarrollando actualmente para estudiar la adaptación genética al cambio climático en especies de árboles. Este curso del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB por sus siglas en inglés) está organizado en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia. La fecha límite para aplicaciones es el 3 de mayo de 2020. Consulte https://www.icgeb.org/tree-adaptation-course/ o comuníquese con [email protected] para obtener más información.

16/12/2019-18/12/2019

Joint global round table on LMOs/GMOs (Mesa redonda global conjunta sobre OVM/OGM). Organizado conjuntamente por las secretarías del Convenio de Aarhus y del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, esto da seguimiento a dos mesas redondas mundiales anteriores celebradas en Ginebra en 2013 y 2016. Se espera que el evento aborde cuestiones clave relacionadas con el acceso a la información y la participación del público respecto a organismos vivos modificados (OVM) / organismos genéticamente modificados (OGM). Consulte https://www.unece.org/index.php?id=50759 o contacte a [email protected] o [email protected] para obtener más información.

Ginebra, Suiza
13/09/2019-13/09/2019

FAO GM Foods Platform Global Community Meeting: Towards effective risk-based GM food safety assessment and regulatory management (Reunión de la Plataforma de la Comunidad Global de Alimentos Modificados Genéticamente de la FAO: Hacia una evaluación eficaz de la inocuidad de los alimentos modificados genéticamente y una gestión regulatoria). Esta reunión técnica se centra en compartir las buenas prácticas regulatorias nacionales y las lecciones aprendidas en el proceso de evaluación de la inocuidad de los alimentos con miras a fortalecer las capacidades y la comprensión en los países menos experimentados con respecto a la evaluación de la inocuidad de los productos modificados genéticamente. La FAO GM Foods Platform es una comunidad de práctica en línea creada para compartir información sobre la evaluación de la inocuidad de los alimentos derivados de plantas de ADN recombinado (autorizado en conformidad con la Orientación Codex CAC/GL 45-2003). Consulte http://www.fao.org/about/meetings/gm-foods-platform-global-community-meeting/en/ o contacte a [email protected] para obtener más información.

Bangkok, Tailandia
22/05/2017-26/05/2017

22–26 de mayo de 2017, Viena (Austria). Third FAO–IAEA international conference on area-wide management of insect pests: Integrating the sterile insect and related nuclear and other techniques. (Tercera conferencia internacional FAO-Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre lucha contra las plagas de insectos en zonas extensas: Integración de insectos estériles, así como técnicas nucleares asociadas y otros métodos). Tras las dos conferencias anteriores organizadas por la FAO y el OIEA en 1998 y 2005, esta tercera conferencia abordará los componentes técnicos, administrativos y socioeconómicos de los programas en zonas extensas. El objetivo general de la conferencia es presentar nuevos avances, tendencias y desafíos relacionados con la lucha contra las plagas de insectos, tanto en la agricultura como en la salud pública. El concepto de lucha integrada contra las plagas en zonas extensas, cuyo objetivo es combatir todos los elementos de la población de plagas de una zona, es fundamental para la aplicación eficaz de la técnica de insectos estériles y se está teniendo cada vez más en cuenta para las tecnologías genéticas, biológicas y otras tecnologías de supresión de plagas relacionadas. Véase http://www-naweb.iaea.org/nafa/ipc/ipc-announcements.html o bien, para más información, sírvase ponerse en contacto con [email protected].

22/05/2017-26/05/2017

22-26 de mayo de 2017, Trieste (Italia). International workshop on risk analysis for the release of GMOs into the environment (Taller internacional sobre análisis de los riesgos derivados de la liberación en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente [OMG]). En este taller, organizado por el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIIGB), se dará a conocer la aplicación de los principios y los procesos del análisis de riesgos en la adopción de decisiones reguladoras de la liberación general de OMG. Entre los ejemplos elaborados y las sesiones prácticas se incluirá la evaluación de estudios de casos hipotéticos. Los temas que se tratarán son la teoría de la formulación del problema en el análisis de riesgos de los OMG; cuestiones clave relativas a la salud de los animales y de los seres humanos, el medio ambiente y aspectos socioeconómicos; estudio de opciones de gestión de los riesgos; la comunicación de riesgos en un contexto reglamentario; y la aplicación de mecanismos y herramientas. Las solicitudes se podrán enviar en línea a más tardar el 19 de febrero. Véase http://www.icgeb.org/biosafety-2017.html o bien, para más información, póngase en contacto con [email protected].

21/02/2017-25/02/2017

21-25 de febrero de 2017, Hyderabad (la India). InterDrought-V. Como parte de la serie de conferencias InterDrought, que empezaron en Francia en 1995, el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT) está organizando la quinta conferencia para presentar cuestiones y estrategias fundamentales pertinentes para mejorar la tolerancia de los cultivos a la sequía y a otros factores adversos y debatir sobre ellas. InterDrought-V brindará una plataforma para que los científicos interactúen entre ellos, presenten sus trabajos y examinen diferentes aspectos sobre la sequía, la fisiología de los cultivos, la genómica, la biotecnología y el mejoramiento integrado para la mejora de los cultivos. Véase http://ceg.icrisat.org:9091/ o bien, para más información, sírvase ponerse en contacto con [email protected].

21/11/2016-23/11/2016

21-23 de noviembre de 2016, Patancheru (la India). International conference on statistics & big data bioinformatics in agricultural research (Conferencia internacional sobre estadística y bioinformática de grandes volúmenes de datos en la investigación agrícola). Para celebrar la 70ª Conferencia Anual de la Sociedad India de Estadísticas Agrícolas, el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT) está organizando esta conferencia con reuniones técnicas sobre temas relacionados con los últimos avances en estadística, fenotipificación, bioinformática, geoestadística, gestión de datos y análisis de grandes volúmenes de datos. Los temas abarcados incluyen la estadística genética y genómica, así como la selección genómica y la cartografía de asociación de todo el genoma. Véase http://isas70.icrisat.ac.in/ o bien, para más información, sírvase ponerse en contacto con [email protected].

03/11/2014-06/11/2014

Organizada por la Asociación de Instituciones de Investigación Agrícola del Cercano Oriente y África del Norte (AARENINA), el Centro internacional de investigación agrícola en las zonas secas (ICARDA) y el Centro Nacional de Investigación y Extensión Agrícolas (NCARE), la finalidad de la conferencia es reunir a científicos, técnicos, directores, exportadores, responsables de las políticas y estudiantes con el fin de intercambiar experiencias sobre nuevos enfoques de la producción y la comercialización de la aceituna y desarrollar ideas nuevas para sistemas de una industria mundial de la aceituna sostenible y más rentable. Se invita a los investigadores a enviar documentos relacionados con el cultivo y la producción de la aceituna sobre una variedad de temas, entre ellos 'la biología, la fisiología y la biotecnología'.

Amman, Jordania
10/08/2014-23/08/2014

Este curso teórico y práctico está organizado por la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología en nombre del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB). Los ciudadanos de los Estados Miembros del ICGEB pueden participar en una beca para sufragar los gastos del alojamiento y la hospitalidad local durante la duración del curso, pero no del viaje. La fecha límite para presentar las solicitudes es el 1º de enero de 2014.

Abuja, Nigeria
30/06/2014-04/07/2014

El objetivo de este seminario, organizado por el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnológica (ICGEB), es impartir formación, a través de una serie de estudios de casos específicos, en materia de los diversos enfoques prácticos y teóricos de la evaluación del riesgo, así como dar un contexto describiendo su función en la toma de decisiones relacionadas con los OMG. La fecha límite para presentar las solicitudes es el 24 de enero de 2014.

Trieste, Italia
16/10/2013-17/10/2013

Organizada bajo los auspicios de la Convención de Aarhus y el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, los resultados de este acto están destinados a facilitar la aplicación de la Enmienda Almaty de la Convención de Aarhus sobre OMG y contribuir a la ejecución del programa de trabajo del Protocolo de Cartagena sobre sensibilización, educación y participación públicas relativas a los OVM.

Ginebra, Suiza
01/07/2013-05/07/2013

El objetivo general de este taller, organizado por el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIIGB), es la adquisición de experiencia en el examen de datos científicos y técnicos presentados en las solicitudes de liberación intencional de plantas modificadas genéticamente. Hay una serie limitada de ayudas para los ciudadanos de los Estados Miembros del CIIGB. Las solicitudes deben presentarse a más tardar el 22 de enero de 2013.

Trieste. Italy
07/06/2013-07/06/2013

Este seminario de un día de duración está organizado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y tiene lugar durante el 16º Simposio Internacional de la Asociación Mundial de Diagnosticadores de Laboratorios Veterinarios (WAVLD).

Berlin, Germany
27/05/2013-30/05/2013

Organizado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Centro internacional de investigación agrícola en las zonas secas (ICARDA) y el Consejo Nacional de Investigación (CNR) y la Academia Nacional de Ciencias de Italia, el programa de este simposio científico abarca el origen y la evolución del trigo duro; la mejora de los recursos genéticos y el germoplasma; las estrategias y las herramientas de mejora genética; la adaptación y la sostenibilidad; la resistencia a las enfermedades y las plagas; la calidad tecnológica y nutricional; y la genómica estructural y funcional.

Rome, Italy
03/12/2012-06/12/2012

Organizado por el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT), el curso está concebido específicamente para investigadores de los campos de la fitogenética, la biología molecular, la biotecnología agrícola, la bioinformática y la biometría, y se divide principalmente en tres módulos. El primero se centra en el entorno R, un programa informático de estadísticas disponible gratuitamente, el segundo en el análisis de datos fenotípicos y el tercero en el análisis de QTL. La fecha límite para presentar las solicitudes es el 30 de octubre de 2012.

Patancheru India
08/10/2012-17/10/2012

Curso teórico y práctico organizado por el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIIGB). Los participantes han de tener unos conocimientos prácticos básicos de biología celular y molecular. Asimismo, es fundamental la participación directa en la investigación abarcada por el curso. Las solicitudes deben presentarse a más tardar el 30 de junio de 2012.

Nueva Delhi, India
03/10/2012-08/10/2012

Organizado por el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridos (ICRISAT) y el Consejo de Investigación Agrícola de la India (ICAR), el congreso reunirá a científicos que trabajan en la investigación de aspectos de la biología de algunas especies prototípicas de leguminosas, utilizando herramientas genéticas y genómicas, con los que trabajan en aspectos aplicados y la mejora del cultivo de leguminosas alimenticias y especies de pastos. Entre los temas figuran la producción continua de genomas; la nutrición; el desarrollo; la evolución y la diversidad; la simbiosis; el estrés abiótico; la patogénesis y la resistencia a las enfermedades; la traducción genómica; el mejoramiento asistido por la genómica; y el aprovechamiento de los recursos de germoplasma.

Hyderabad, India
27/06/2012-29/06/2012

Organizada conjuntamente por la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en la conferencia se presentarán un análisis de la situación mundial de la fiebre aftosa, los efectos socioeconómicos de la enfermedad, los logros alcanzados gracias a las iniciativas regionales de control de la fiebre aftosa y una visión general actualizada sobre las vacunas, los métodos de diagnóstico y la investigación actual. Asimismo, se presentarán la Estrategia Mundial para el Control de la Fiebre Aftosa, los instrumentos y los métodos que se emplearán, las lagunas y las necesidades que han de abordarse para lograr un avance considerable, así como el presupuesto necesario para aplicar la estrategia durante los cinco primeros años.

Bangkok, Tailandia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Busque los temas de los Eventos

texto gratuito
mes
año