Biotecnologías Agrícolas
Biotecnologías agrícolas en la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria  Biotech-banner
 

Documentos de políticas en materia de biotecnología de los Estados miembros de la FAO

Esta página del sitio web de la FAO sobre biotecnología recoge los documentos sobre las políticas relacionadas con la biotecnología de los Estados miembros de la FAO (en la actualidad hay 189 miembros y una organización miembro, la Comunidad Europea). En su mayor parte se trata de documentos de políticas nacionales, si bien también se incluyen documentos de carácter regional (en el ámbito de los países). Figuran únicamente los documentos que están disponibles en la web. Se indican el título, la fecha y el(los) idioma(s) de los documentos, así como sus dimensiones. Se agradece todo comentario, y en especial la aportación de información acerca de documentos nuevos o ausentes ([email protected]). Esta página fue actualizada por última vez en Noviembre de 2020.

[Obsérvese que los documentos no suelen abordar la biotecnología agrícola en forma aislada. Además de la aplicación de la biotecnología en la alimentación y la agricultura, en la mayoría de los documentos de política se examina asimismo la aplicación en otras esferas, como los productos farmacéuticos y la atención de la salud, los productos químicos, los textiles, la minería, la energía y los servicios relacionados con el medio ambiente.]

Australia

Brasil

  • Política de desarrollo de la Biotecnología. Decreto 6.041 firmado por el Presidente de Brasil el 8 de febrero de 2007 por el que se crea el Comité Nacional de Biotecnología y se traza una política nacional para el sector. En portugués (35 páginas, 271 KB).

Canada

Chile

Colombia

Comunidad Europea

India

Políticas nacionales

Políticas estatales

  • The Millennium Biotech Policy II [ - 3.050 KB]. (La Política de Biotecnología del Milenio II). 2009. Producido por el Departamento de Tecnología de la Información, Biotecnología y Ciencia y Tecnología, Gobierno de Karnataka, Bangalore (24 páginas, 3 MB).
  • Kerala Biotechnology Policy. (Política de Biotecnología de Kerala). 2003. Producido por el Gobierno de Kerala.
  • Maharashtra Biotechnology Policy 2001 [ - 52 KB]. (Política de biotecnología de Maharashtra 2001). Producido por el Gobierno del estado de Maharashtra, India.
  • Biotechnology Policy of Government of Tamil Nadu. (Política de biotecnología del Gobierno de Tamil Nadu). 2000. Producido por el Departamento de Industria del estado indio de Tamil Nadu.
  • Andhra Pradesh Biotechnology Policy 2015-2020. (Política de Biotecnología de Andhra Pradesh 2015-2020). Preparado en 2015 por el Departamento de Industria y Comercio del Gobierno de Andhra Pradesh. 18 páginas.
  • Assam Biotechnology Policy 2018–2022. (Política de Biotecnología de Assam 2018-2022). Fue formulada a través de una serie de programas consultivos y el programa completo fue apoyado por el Consejo de Medio Ambiente y Tecnología Científica de Assam y el Departamento de Ciencia y Tecnología, Gobierno de Assam. 36 páginas.
  • Himachal Pradesh Biotechnology Policy 2015. (Política de Biotecnología de Himachal Pradesh 2015). Del Departamento de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Gobierno de Himachal Pradesh. 2014. 4 páginas.
  • Karnataka Biotechnology Policy 2017-2022. (Política de Biotecnología de Karnataka 2017-2022). 47 páginas. Publicada en 2017 por el Gobierno de Karnataka.
  • Odisha Biotechnology Policy 2018. (Política de Biotecnología de Odisha 2018). Publicada por el Departamento de Ciencia y Tecnología, Gobierno de Odisha. 20 páginas.
  • Rajasthan Biotechnology Policy 2015. (Política de Biotecnología de Rajastán 2015). Desarrollada por el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Rajastán. 40 páginas.
  • Telangana Life Sciences Policy 2015-2020. (Política de Ciencias de la Vida de Telangana 2015-2020). Del Departamento de Industrias y Comercio, Gobierno de Telangana. 23 páginas.
  • Uttarakhand Biotechnology Policy 2018-23. (Política de Biotecnología de Uttarakhand 2018-23). Del Departamento de Ciencia y Tecnología, Gobierno de Uttarakhand. Diciembre de 2018.15 páginas.
  • West Bengal Biotechnology Policy. (Política de Biotecnología de Bengal Occidental). Del Departamento de Biotecnología, Gobierno de Bengal Occidental. 2013. 10 páginas.

Irlanda

Kenia

Malasia

  • National Biotechnology Policy [ - 1.529 KB]. (Política nacional de biotecnología). Formulada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y puesta en marcha por el Primer Ministro en abril de 2005. En inglés, 8 páginas, 1.5 MB.

Namibia

Nepal

Noruega

  • National Strategy for Biotechnology: For the future of value creation, health and the environment. (Estrategia Nacional de Biotecnología: Por el futuro de la creación de valor, la salud y el medio ambiente). Estrategia 2011-2020. El Ministerio de Educación e Investigación, el Ministerio de Salud y Servicios de Atención, el Ministerio de Agricultura y Alimentación, el Ministerio de Pesca y Asuntos Costeros, el Ministerio de Comercio e Industria y el Ministerio de Medio Ambiente elaboraron la estrategia en cooperación con el Consejo de Investigación de Noruega e Innovación Noruega. El esfuerzo estuvo encabezado por el Ministerio de Educación e Investigación. Publicado en 2012. 43 páginas.

Países Bajos

Paraguay

  • Política y Programa Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal del Paraguay. 2011. El documento de 36 páginas, aprobado por el Presidente de la República del Paraguay el 13 de junio de 2011, fue preparado por el Grupo Técnico Multisectorial de Biotecnología y Bioseguridad (GTMSBB). Este grupo fue coordinado por la Unidad de Comercio Internacional e Integración de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura actuó como Secretaría Técnica del Grupo. La propuesta preliminar fue realizada en el marco del proyecto de la FAO "Apoyo a la Formulación de una Política Nacional de Biotecnología" que la Dirección General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería llevó a cabo en 2005 con el apoyo de la FAO. En español (2,5 MB).

Perú

Sudáfrica

Tailandia

  • Thailand’s National Biotechnology Policy Framework (2012-2021). (Marco de políticas nacionales de biotecnología de Tailandia (2012-2021)). En inglés (3 MB). Publicado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y preparado por la Oficina Nacional de Políticas Científicas, Tecnológicas y de Innovación, el Centro Nacional de Ingeniería Genética y Biotecnología y la Agencia Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Tanzania

  • National Biotechnology Policy. (Política Nacional de Biotecnología). 2010. Ministerio de Comunicación, Ciencia y Tecnología. 26 páginas (850 KB).

Zambia

©FAO/J. Micaud