Biotecnologías Agrícolas
Biotecnologías agrícolas en la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria  Biotech-banner
 

Actividades de la FAO en la esfera de la Biotecnología

©FAO/ Lider Ayala

Las biotecnologías nuevas y antiguas constituyen herramientas poderosas para el desarrollo sostenible de los sectores agropecuario, pesquero y forestal, así como de la industria de los alimentos. Cuando se integran debidamente con otras tecnologías para la producción de alimentos, productos agrícolas y servicios, las biotecnologías pueden ser de una ayuda notable para satisfacer las necesidades de una población en expansión y cada vez más urbanizada. Las herramientas varían en complejidad: desde las relativamente simples (como el cultivo de tejidos vegetales, la micropropagación, el diagnóstico molecular de las enfermedades de cultivos y del ganado, y la inseminación artificial) hasta las más complicadas (como la genómica, el uso de microalineamientos de ADN, la transferencia de genes o la transferencia nuclear de células somáticas). Pueden aplicarse en la alimentación y la agricultura para una gama de finalidades, como la mejora genética de poblaciones agrícolas, el diagnóstico de enfermedades y la preparación de vacunas, o la caracterización /conservación de recursos genéticos.

Al perseguir sus objetivos, y en calidad de organismo principal de las Naciones Unidas encargado de la promoción de la alimentación y la agricultura, la FAO tiene una función clave en ayudar a sus países miembros a aprovechar el potencial de la ciencia y la tecnología para mejorar la agricultura y el acceso de las personas a los alimentos, velando al mismo tiempo por resolver adecuadamente las consecuencias y los riesgos. En los últimos años, la FAO ha intervenido dinámicamente en algunas actividades fundamentales centradas en las biotecnologías, tales como la promoción de organismos internacionales encargados del establecimiento de normas (como la Comisión del Codex Alimentarius, que ha elaborado por ejemplo directrices sobre la inocuidad de los alimentos derivados de OMG); el fomento de la capacidad mediante la asistencia técnica y la capacitación; y la facilitación de información objetiva y científica sobre las biotecnologías agrícolas. La FAO ejecuta su mandato global, incluido su mandato en biotecnología, de cuatro maneras:

1) Asesorando a los gobiernos
2) Prestando asistencia técnica
3) Informando
4) Facilitando un lugar de encuentro para las naciones

Para tener una visión panorámica de las actividades recientes de la FAO en la esfera de la biotecnología, véase el sitio web News.

Última actualización de la página: mayo de 2007