Biotecnologías Agrícolas
Biotecnologías agrícolas en la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria  Biotech-banner
 

Aquí están todos los comunicados de prensa de la FAO de los últimos años que se refieren específicamente a la biotecnología.

Sala de prensa

24/11/2017

Addis-Abeba (Etiopía) – La Comisión de la Unión Africana y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instaron a los gobiernos africanos a emplear de manera proactiva la ciencia, las tecnologías y las innovaciones, especialmente las biotecnologías, para abordar los problemas de inseguridad alimentaria y malnutrición a los que se enfrenta el continente.

11/09/2017

Kuala Lumpur (Malasia) – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirmó hoy que es preciso que los pequeños agricultores de la región más poblada y aquejada por el hambre del mundo tengan un mayor acceso a las biotecnologías a fin de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y luchar contra la pobreza.

17/02/2016

Un simposio organizado por la FAO promueve el debate y el intercambio de conocimientos

Roma – La FAO se ha comprometido a llevar el debate sobre las biotecnologías agrícolas a los agricultores familiares en todas las regiones del mundo para mejorar el conocimiento, generar confianza y lograr un cierto nivel de consenso, aseguró hoy el Director General de la Organización de la ONU, José Graziano da Silva.

16/02/2016

Graziano da Silva se reúne con una delegación de la sociedad civil en el simposio sobre biotecnologías agrícolas

Roma – La FAO alberga un simposio internacional sobre biotecnologías agrícolas para ofrecer un foro neutral destinado a promover el debate, el diálogo y el intercambio de información, aseguró hoy el Director General del organismo de la ONU, José Graziano da Silva, al reunirse con representantes de la sociedad civil.

15/02/2016

Un simposio en la FAO examina herramientas para combatir el hambre y mejorar los sistemas alimentarios

Roma – Aún queda mucho por hacer para garantizar que los agricultores familiares, especialmente en los países en desarrollo, tengan acceso a biotecnologías agrícolas que pueden hacer sus actividades más productivas y sostenibles, de cara a grandes desafíos como el cambio climático y el crecimiento demográfico, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

12/02/2016

Simposio internacional en la sede de la FAO: 15-17 de febrero de 2016

Roma - Más de 400 científicos, representantes gubernamentales, de la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y de las asociaciones y cooperativas de agricultores participarán en el simposio internacional organizado por la FAO, “La función de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición” del 15 al 17 de febrero de 2016.

13/03/2014

Un estudio de la FAO señala que 25 países bloquearon importaciones tras encontrar indicios de OMG.

Roma – El aumento de la producción de cultivos transgénicos en todo el mundo ha dado lugar a un mayor número de incidentes relacionados con niveles bajos de organismos modificados genéticamente (OMG) detectados en alimentos y piensos comercializados a nivel internacional, según informó hoy la FAO.
 

29/10/2013

Una nueva publicación de la FAO estudia sus aplicaciones en la producción agrícola, ganadera y pesquera en pequeña escala

Roma – Una nueva publicación de la FAO pide mayores esfuerzos a nivel nacional e internacional para poner las biotecnologías agrícolas en manos de los pequeños productores en los países en desarrollo. La publicación "Biotechnologies at Work for Smallholders: Case Studies from Developing Countries in Crops, Livestock and Fish", afirma que las biotecnologías pueden ayudar a los pequeños productores a mejorar sus medios de subsistencia y la seguridad alimentaria.

©FAO/Giulio Napolitano
04/03/2010

Se necesita la participación de los pequeños agricultores y productores en el proceso de toma de decisiones

Guadalajara, México - Las biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo deben abordar las necesidades específicas de los pequeños productores, por lo que deben fomentar su participación y la de todas las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones, manifestaron el día de hoy los participantes de una conferencia técnica internacional celebrada en Guadalajara, México.

©FAO/M. Namundjebo
01/03/2010

La conferencia de México evalúa las aplicaciones de la biotecnología convencional en la alimentación y la agricultura

Guadalajara, México/Roma - El objetivo de la biotecnología, tanto la convencional como la moderna, debería reorientarse en beneficio de los campesinos pobres en los países de escasos recursos, y no de los agricultores ricos en los países desarrollados, dijo hoy la FAO.

Cover - A1120E
24/07/2007

FAO publishes study on marker-assisted selection

Rome -The biotechnology tool of marker-assisted selection (MAS) has raised high expectations for increasing genetic progress through breeding. Some experts have even argued that the application of MAS could “revolutionize” the way varieties and breeding stock are developed.

Cover – A0399E
03/07/2006

Nueva publicación de la FAO sobre los recursos genéticos en la agricultura.

Roma - Los países en desarrollo deberían ser capaces de explotar al máximo la biotecnología, para -llegado el caso- detener el deterioro de la biodiversidad agrícola y usar la riqueza de sus recursos genéticos en forma sostenible, según la FAO.

©FAO/Giuseppe Bizzarri
13/07/2005

Es esencial evaluar los riesgos de las modificaciones genéticas.

Roma - La investigación y las aplicaciones de la biotecnología en el sector forestal avanzan rápidamente, sobre todo en los países desarrollados, incluyendo las técnicas de manipulación genética, según un nuevo estudio a nivel mundial sobre este campo realizado por la FAO.

©FAO/ Jon Spaull
17/05/2005

Pocos los países que se han beneficiado hasta ahora del uso de cultivos transgénicos. Los cultivos alimentarios de los campesinos pobres merecen más atención, dice la FAO.

Roma- La biotecnología representa una gran promesa para la agricultura en los países en desarrollo, pero hasta ahora sólo un número limitado de campesinos y naciones del mundo en desarrollo han cosechado sus beneficios, señala la FAO en su informe anual El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA) 2003/2004 publicado hoy.

©FAO/Franco Mattioli
06/05/2005

Se investigan cultivos modificados genéticamente y las propiedades más importantes para la seguridad alimentaria.

Roma - Varios países en desarrollo ya tienen programas de biotecnología bien elaborados, y además de tener una considerable capacidad de investigación están aplicando la biotecnología en un modo muy avanzado. Esto revela una nueva evaluación de la FAO sobre la situación de la investigación y la aplicación de la biotecnología agrícola en los países en desarrollo.

©FAO/Giuseppe Bizzarri
27/01/2005

Consulta de expertos de la FAO recomienda directrices y metodologías.

Roma -- Una consulta de expertos celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomendó que toda distribución responsable de cultivos transgénicos debe abarcar el procedimiento completo de elaboración tecnológica, desde la evaluación de riesgos anterior a la comercialización hasta las consideraciones referentes a la bioseguridad y la supervisión del producto una vez comercializado.

©FAO/Giulio Napolitano
16/06/2004

El Director General de la FAO, Jacques Diouf, explica su visión sobre el uso de las biotecnologías

Roma -- El Director General de la FAO, Jacques Diouf, responde a las críticas de las ONGs al informe sobre El estado de la agricultura y la alimentación 2004 (SOFA) publicado recientemente.

IPCC logo
01/06/2004

Nuevo instrumento para determinar si una planta genéticamente modificada es maleza.

Roma -- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado nuevas directrices para determinar si un organismo vivo modificado (OVM) es riesgoso para las plantas. Alrededor de 130 países aprobaron esta norma internacional pionera para evaluar los riesgos de los OVM para las plantas.

 

©FAO/ Jon Spaull
18/02/2003

Biotecnología: crece la brecha entre países ricos y pobres

Roma.-- Las promesas y el potencial de la biotecnología no están divididos igualmente entre los países desarrollados y los países en desarrollo, declara en un comunicado publicado hoy Louise Fresco, Subdirectora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

©FAO/Alberto Conti
30/08/2002

JOHANESBURGO -- Los países del África austral cuya población afronta una devastadora sequía deberían ponderar atentamente el conocimiento científico actual antes de rechazar la ayuda alimentaria que contiene organismos modificados genéticamente (OMG), dijo el Dr. Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

1 2