FAO en Bolivia

Conoce a la Mandiyuti, una semilla de variedad nacional rescatada y cultivada en Bolivia

26/04/2023

Este año serán multiplicadas 162 kg de semillas en cinco parcelas demostrativas en el departamento de Santa Cruz, con el apoyo del proyecto +Algodón.

Durante este 2023 se prevé la siembra de 162 kg. de semillas de algodón de la variedad nacional CCA 348 –Mandiyuti– en cinco parcelas demostrativas semilleras en el departamento de Santa Cruz, con el objetivo de apoyar su multiplicación y distribución a partir de un análisis del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), que comprobó un porcentaje aceptable de germinación de la semilla que permite la etapa de siembra.

Desde el 2018, agricultoras y agricultores familiares algodoneros de Bolivia han podido sembrar la variedad Mandiyuti gracias al mejoramiento genético realizado por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y con el registro del INIAF.

El proyecto +Algodón Bolivia, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, ha apoyado el rescate y el cultivo de las semillas de algodón en parcelas demostrativas.  Durante tres años, fueron establecidas 71 parcelas demostrativas semilleras con productores semilleristas en el marco del proyecto, que es una iniciativa de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) de Bolivia.

Las unidades técnicas demostrativas implementadas en el marco del proyecto +Algodón Bolivia fueron modelos establecidos por las organizaciones de investigación y extensión rural nacionales junto con las instituciones brasileñas cooperantes, para apoyar a los agricultores en el manejo productivo sostenible, adaptar nuevas variedades nacionales y empoderar a los productores, por medio de la adaptación, validación y difusión de nuevas estrategias para los sistemas de producción locales.

Hasta octubre del 2021, el proyecto +Algodón capacitó a 630 técnicos, productores, productoras y estudiantes en producción de semillas, y entregó 7,1 toneladas de semillas Mandiyuti al INIAF, generadas en estas parcelas demostrativas, con el objetivo de apoyar a la implementación del Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Algodones en Bolivia, aprobado en el diciembre del 2021 por el gobierno de Bolivia.

La Mandiyuti es una variedad cuyo producto es un algodón de fibra larga, de entre 29 y 31 milímetros, con 84% de homogeneidad, con resistencia y elasticidad requeridas por el mercado y adaptada a la zona de Pailón, en el departamento de Santa Cruz, principal área productora de algodón en el país.  Entre otras características destacadas, la variedad Mandiyuti tiene un ciclo de producción intermedio, es decir, con posibilidad de cosecha de entre 135 y 145 días, con tolerancia a condiciones de sequía y recomendada para zonas con precipitaciones de entre 600 y 900 milímetros. 

Algodón + alimentos

Actualmente, el proyecto +Algodón Bolivia está articulado con el proyecto Telefood +Semillas, que tiene el objetivo de multiplicar semillas de algodones y de alimentos para establecer bancos de semillas en dos municipios: Charagua y Gutiérrez. Para eso, se cuenta con trabajos en cuatro comunidades en las cuales se han establecido seis parcelas con cultivos alimentarios y para la multiplicación de las semillas de cumanda, yuca, maíz, camote, frejol, además de algodones de color y blanco de la variedad Mandiyuti.

En las comunidades de Itembeguazu, Los Pozos en Gutiérrez se está iniciando el trabajo de generar los lineamientos para el funcionamiento de los bancos de semillas, respetando los usos y costumbres del pueblo guaraní. Este mismo trabajo se realizará en las comunidades de Kapeatindy e Isiporenda, en el municipio de Charagua, con el acompañamiento del INIAF en la etapa de siembra y certificación de la semilla producida.