FAO en Bolivia

Municipios de Chuquisaca y Potosí se benefician con proyecto de Cosecha y Abastecimiento de Agua

13/04/2013

El proyecto tiene como objetivo principal otorgar una alternativa viable técnica y económicamente a comunidades rurales donde no se tenga acceso al agua o donde las fuentes a este recurso estén muy distantes a causa de las características físicas de la región, priorizando esencialmente agua para el consumo humano.

Sucre.- Las instalaciones del gobierno autónomo departamental  de Chuquisaca este 13 de abril se realizó el lanzamiento del proyecto de Cosecha y Abastecimiento de Agua en el municipio de Tarabuco, en el Departamento de Chuquisaca, y en el Municipio de Betanzos, en el Departamento de Potosí. Se trata de una iniciativa financiada por la Agencia de Cooperación de Brasil (ABC) y ejecutada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), con el apoyo de los gobiernos departamentales de Chuquisaca y Potosí; además de los gobiernos municipales involucrados en el proyecto.

En el lanzamiento del proyecto el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Ing. Carlos Ortuño señaló que “esta alternativa se enmarca dentro del acápite Bolivia Digna y se encamina hacia un servicio básico primario, dando de esta forma una alternativa de fácil implementación, que pretende tener éxito en sus réplicas en diferentes municipios del territorio boliviano¨.

Uno de los aspectos que dio curso a este proyecto tuvo que ver con la constatación de que las comunidades de las regiones semiáridas de Brasil y Bolivia, de manera semejante, enfrentan la escasez de agua para beber, cocinar, para producir alimentos y criar animales. Asimismo carecen de agua potable para su utilización en las escuelas. En estos territorios las precipitaciones pluviales se concentran en un corto período de tiempo, de manera que en la época de sequía carecen de este recurso lo que afecta a su seguridad alimentaria.

Fue bajo este escenario, que se solicitó apoyo a la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC) para replicar la experiencia que este gobierno desarrolló en el marco del Programa de Formación y Movilización Social para la Convivencia con el Semiárido: Un Millón de Cisternas (P1MC)”, el cual garantizó el acceso descentralizado de agua para el consumo humano a aproximadamente 2 millones de familias rurales brasileñas, a través de tecnologías apropiadas como las cisternas de placas de 16 mil litros.

El proyecto será implementado en dos municipios altamente desfavorecidos en términos de servicios básicos; el número de beneficiarios asciende a 350 familias, 200 de Tarabuco y 150 de Betanzos y el monto total de la inversión estimada bordea los US$ 818.343, de los cuales 41,3% son otorgados por el gobbierno de Brasil, 38,1% por la contraparte nacional (el MMAyA y los municipios) y un aporte no financiero de las comunidades del 20,6%.

Entre algunos de los resultados que este proyecto pretende alcanzar se encuentra la promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional por medio de la garantía del acceso al agua de calidad; el fortalecimiento de la organización social de la comunidad y la transferencia de la tecnología social de construcción de cisternas. Para alcanzar estos resultados se tiene previsto construir 350 cisternas; capacitar a 350 familias en gestión de recursos hídricos y capacitar a cinco movilizadores sociales en gestión de recursos hídricos, movilización y control social.