FAO en Bolivia

Wasinchismanta llanq'arispa, programa radial que fortalece los conocimientos sobre maíz, papa y hortalizas

27/06/2022

“Wasinchismanta Llanq´arispa: Reactivación económica, una tarea que empieza desde casa”. Así se denomina una serie de programas radiales que pretenden fortalecer los conocimientos sobre maíz, papa y hortalizas en los municipios de Chuquisaca. Los programas radiales se difunden por radio ACLO Chuquisaca, todos los martes y jueves en dos horarios, 06:00 a 07:00, con repris de 19:00 a 20:00.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el proyecto Resiliencia Indígena y Campesina, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y su socio implementador de proyecto, SOCODEVI.

Wasinchismanta Llanq´arispa significa “trabajando desde nuestro hogar”. Los contenidos de los programas tienen un enfoque transversal de género y generacional, visibilizando el rol de la mujer y las personas jóvenes en las labores agropecuarias. Cada espacio se desarrolla en base a los problemas que se tienen en el área rural, al momento de producir semillas o producir papa, ají, maíz y hortalizas.

Estos problemas se reflejan y se tratan de resolver a través de dos personajes que se llaman Serpentino y Juana, una pareja que vive en el área rural de Chuquisaca y que, junto a los oyentes, escuchan también el programa y aplican lo aprendido en su parcela.  

A través de los programas se pretende reforzar los conocimientos sobre producción de papa, ají, hortalizas, semillas y control de plagas con pesticidas naturales y fáciles de hacer en casa. También, se hace visible el rol y la contribución de las mujeres y los jóvenes en la producción y en la gestión comunal, además de que, a través de los programas, se hace énfasis en la organización para que toda la familia se haga responsable del trabajo que hay en la parcela y la casa.

El proyecto “Resiliencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional, impulsando la resiliencia de los pequeños productores para la recuperación del COVID-19 en América Latina” es implementado por laFAO, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con recursos de la Cooperación Canadiense.