FAO en Bolivia

MDRyT y FAO entregan financiamiento a Organizaciones de Productores Agrícolas y Forestales

05/12/2022

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a través del Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF), hoy hizo entrega simbólica de cheques por un monto total de 450 mil dólares y firmó Acuerdos de Apoyo a la Inversión con Organizaciones de Productores Agrícolas y Forestales ganadoras de la Cuarta Convocatoria a Fondos Concursables para iniciativas productivas sustentables que mejoren los medios de vida de familias campesinas e indígenas.

Seis son las Organizaciones que recibirán la asistencia técnica y  financiera para proyectos de manejo integral y sostenible del bosque que beneficien a pequeños productores, mujeres, comunidades y pueblos indígenas; entre ellos, restauración del paisaje boscoso, aprovechamiento de productos forestales no maderables, sistemas agroforestales, gestión de riesgos, procesamientos de frutas, pulpas, aceites y otros recursos del bosque en La Paz, Santa Cruz, Pando y Beni.

En el marco de los Acuerdos de Apoyo a la Inversión las Organizaciones recibirán asistencia técnica para la elaboración de sus iniciativas y se espera que el financiamiento contribuya a la apertura de mercados, así como a la gestión integral de su territorio, la gestión integral y sustentable del bosque, el establecimiento de sistemas productivos más eficientes, resilientes, inclusivos y sustentables basados ​​en actividades forestales o agrícolas.

El acto contó con le presencia del Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Alvaro Mollinedo; el Oficial Forestal de FAO a nivel global, Jhony Zapata; el Representante de la FAO en Bolivia, Rodrigo Roubach; y representantes de las Organizaciones de productores ganadoras de los fondos concursables.

Con esta actividad se da continuidad a la Segunda Fase del FFF en Bolivia. La Primera Fase benefició a organizaciones de productores de rubros como café, cacao, pulpas de frutas, agricultura familiar, producción ecológica y apicultura, que accedieron a estrategias de intervención, infraestructura y equipamiento para mejorar sus condiciones de producción a favor de la mejora de las economías locales y la generación de empleo.

La segunda fase apunta a que familias productoras de todas las regiones del país conformen redes y alianzas que les permitan otorgar valor agregado a su producción y lograr las condiciones para competir en grandes mercados.

El Ministerio encara este desafío en alianza con la FAO, que plasma su apoyo en dos niveles: por un lado, el fortalecimiento organizacional; y, por otro lado, asistencia técnica para el diseño políticas públicas y la implementación de experiencias piloto escalables a nivel nacional.

La segunda fase del FFF apuntala la ejecución de planes sectoriales del Estado Plurinacional de Bolivia, como el Programa Nacional de Café, Programa Nacional de Frutas, Programa Nacional de Producción Agroecológica y el Programa Nacional para la Gestión Integral y Sustentable del Bosque, entre otros. La iniciativa FFF trabaja en la cuenca Amazónica y Chiquitana de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Pando y Beni, regiones de poblaciones indígenas dedicadas a rubros como café, cacao, pulpas de frutas, agricultura familiar, producción ecológica, apicultura y pesca.