FAO en Bolivia

MDRyT y FAO entregan Planta de Beneficiado para frutos amazónicos a productores indígenas de Buen Retiro

09/12/2022

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF, por su sigla en inglés), entregaron hoy una Planta de Beneficiado para frutos amazónicos a productores indígenas de la Asociación Agropecuaria de Productores Amazónicos de Majo y Asaí  “Buen Retiro” (AAGROPAMA – BR).

Esta planta era un sueño de los habitantes de la comunidad Buen Retiro, ubicada en el municipio de Riberalta del departamento de Beni, en especial de AAGROPAMBA-BR, organización a través de la cual el Gobierno Autónomo Municipal promueve un modelo de gestión integral y sustentable del bosque.

AAGROPAMBA-BR es una de las organizaciones ganadoras de la Cuarta Convocatoria a Fondos Concursables para iniciativas productivas sustentables que mejoren los medios de vida de familias campesinas e indígenas.

En ese marco, la iniciativa FFF, en coordinación con el MDRyT, trabajó para triplicar la capacidad productiva de la planta de procesamiento de frutas amazónicas y mejorar el acceso a nuevos mercados nacionales. También ha llevado adelante acciones para promover medidas de mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático a través de la implementación de instrumentos forestales y planes de abastecimientos de materia prima.

De la entrega de la planta participaron el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Alvaro Mollinedo; el Oficial Forestal de FAO a nivel global, Jhony Zapata; y el Representante de la FAO en Bolivia, Rodrigo Roubach.

La iniciativa FFF trabaja en la cuenca Amazónica y Chiquitana de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Pando y Beni, regiones de poblaciones indígenas dedicadas a rubros como café, cacao, pulpas de frutas, agricultura familiar, producción ecológica, apicultura y pesca.