Fortalecimiento de capacidades

Fortalecer la capacidad de los jóvenes para invertir y beneficiarse de inversiones agrícolas responsables en Côte d’Ivoire

07/05/2018

Según las estimaciones de la FAO, la erradicación del hambre y la pobreza en Côte d’Ivoire antes de 2030 requerirá inversiones anuales adicionales de 3.700 millones de dólares de Estados Unidos, de los que casi el 40 por ciento deberían asignarse a la agricultura y el desarrollo rural. Para conseguirlo, es fundamental que esas inversiones sean responsables y puedan generar beneficios duraderos para todos. Para ello será necesario que los jóvenes se impliquen como protagonistas imprescindibles dentro del sector agrícola.

En ese contexto, la FAO, en colaboración con el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Côte d’Ivoire y el apoyo de la Oficina Federal Suiza de Agricultura, ha organizado un taller de “Identificación de capacidades de jóvenes para invertir y beneficiarse de inversiones agrícolas responsables en Côte d’Ivoire”. El taller tuvo lugar en Abiyán, del 10 al 12 de abril en paralelo con la tercera edición de la Semana nacional del empleo juvenil en Côte d’Ivoire”.

El gobierno marfileño ya ha realizado ingentes esfuerzos de promoción del empleo y el bienestar de los jóvenes, recurriendo, entre otros, a la formulación y puesta en marcha de su Política nacional de juventud y a las estrategias que de ella emanan. Este taller, con múltiples interesados se organizó por tanto en un momento crucial para Côte d’Ivoire, ya que sus resultados podrían aportar a las iniciativas actuales y futuras.

El taller contó con varios objetivos: 1) crear un espacio de diálogo entre múltiples actores para tener una percepción común de los retos y oportunidades de los jóvenes al invertir en agricultura, 2) realizar un análisis común de las capacidades existentes y necesarias para permitir que los jóvenes puedan invertir y beneficiarse de inversiones responsables, 3) elaborar seguidamente, un informe analítico que detalle las iniciativas existentes o futuras, 4) utilizar y enriquecer una “herramienta de identificación rápida de capacidades”.

Durante tres días, los participantes, representantes de instituciones del estado, de organizaciones juveniles, de cooperativas de jóvenes agricultores, de asociaciones de estudiantes de ingeniería, de sociedades financieras y microcrédito, etc. trabajaron juntos en un ambiente altamente participativo para identificar las capacidades existentes y necesarias para que los jóvenes puedan invertir y beneficiarse de inversiones en la agricultura. Asimismo se familiarizaron con los Principios del CSA para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, una de cuyas prioridades es “hacer que los jóvenes participen y fortalecer su autonomía”.

Haciendo uso de la herramienta de identificación rápida de capacidades, los participantes analizaron las capacidades que necesitan los cuadros institucionales y jurídicos, la organización y las personas. Las reflexiones entre los distintos actores permitieron identificar las capacidades que es prioritario fortalecer en el país y en cada uno de esos niveles. Los participantes hicieron hincapié en la importancia de difundir y aplicar efectivamente la legislación sobre tenencia de la tierra, de crear un banco agrícola dedicado a la financiación de emprendimientos de jóvenes, de fortalecer las capacidades de los dirigentes de las organizaciones juveniles en materia de técnicas de gestión y también de favorecer el acceso de los jóvenes a los recursos productivos y a los mercados.

Este taller, así como el organizado en Uganda o el destinado a los países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, forma parte de una serie de actividades organizadas con la participación de la FAO que pretende enriquecer y refinar una “herramienta de identificación rápida de capacidades”. Esta herramienta, cuya elaboración cuenta con el apoyo de la Oficina Federal Suiza de Agricultura, será puesta a disposición de aquellos que deseen hacer su propia identificación y análisis de las capacidades requeridas para promover inversiones responsables por y para los jóvenes en la agricultura y los sistemas alimentarios.

Compartir esta página