Fortalecimiento de capacidades

Fortalecer un entorno favorable para inversiones responsables en la agricultura de Guatemala

12/06/2018

Si bien el sector agropecuario en Guatemala emplea al 31.2% del total de la fuerza laboral (ILOSTAT), solo contribuye con el 11.3% del PIB (Banco Mundial) y representa un porcentaje muy bajo de las inversiones del país. Es necesario mejorar de manera urgente las inversiones en la agricultura para alcanzar los Objetivos de desarrollo sostenible y, en particular, acabar con la pobreza (ODS1) y el hambre (ODS2). Pero no solo necesitamos “más” sino también “mejores” inversiones. Ello podría conseguirse siguiendo las orientaciones del CSA y sus Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (IAR-CSA).

Las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas: protagonistas indispensables

Para que las inversiones en Guatemala sean responsables deberían tener presente a las mujeres, a los jóvenes y a los pueblos indígenas. Estos grupos constituyen respectivamente el 51, el 68 y el 41 por ciento de la población. Sin embargo, no cuentan con un acceso equitativo a las oportunidades de inversión.

Evaluación de capacidades por múltiples interesados

La FAO y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO) organizaron los días 16 al 18 de mayo de 2018, en Antigua, Guatemala, un taller con múltiples interesados para explorar la atinencia de los principios del IAR-CSA en el país y comprender las necesidades de fortalecimiento de capacidades que conlleva. El taller siguió una evaluación de capacidades subregional anterior, celebrado en 2016, con participantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y la República Dominicana y que forma parte del Programa-marco de la FAO de “Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios”.

Diecinueve participantes de diversas instituciones gubernamentales, del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil (incluyendo jóvenes, mujeres y pueblos indígenas) compartieron sus experiencias en materia de procesos de inversión en la agricultura y los sistemas alimentarios en distintos niveles y regiones de Guatemala.

El principal objetivo del taller fue la identificación de las capacidades y carencias de capacidad existentes para apoyar la aplicación concreta de los IAR-CSA en el país y fortalecer un entorno propicio, especialmente mediante la mejora de las políticas y del marco jurídico correspondientes.

La evaluación se llevó a cabo utilizando un único cuestionario que abordó diversas materias relativas a las capacidades para invertir en la agricultura. Este particular proceso, desarrollado por la FAO, lleva aplicándose más de ocho años. El cuestionario está siendo perfeccionado para incorporar lo aprendido en Guatemala y se utilizará como parte de un taller de evaluación de capacidades  que tendrá lugar este año en la República Dominicana. Será publicado y puesto a disposición de los profesionales interesados como apoyo para sus propias evaluaciones.

Más información:

Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios: www.fao.org/3/a-au866s.pdf

Resumen del Programa-marco de la FAO de “Apoyo a inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios: www.fao.org/3/a-i6820s.pdf

Centro de educación a distancia sobre inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios:  www.fao.org/elearning/#/elc/es/courses/RAI

Noticias: FAO en la página WEB de Guatemala: www.fao.org/guatemala/noticias/detail-events/es/c/1130000/

Anterior evaluación de capacidades en Mesoamérica: www.fao.org/capacity-development/news-list/detail/es/c/469736/

Estrategia institucional de la FAO en materia de evaluación de capacidad: www.fao.org/3/a-k8908e.pdf

Objetivos de desarrollo sostenibles (ODS): https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Contacto: 

[email protected]

Compartir esta página