Fortalecimiento de capacidades

Organizaciones de productores equitativas para luchar contra la pobreza y la desnutrición en Níger

La FAO promueve la igualdad de género y una mejor gobernanza en las organizaciones de productores para mejorar su representación y participación en la determinación de las políticas
25/11/2014

Las organizaciones de productores (OP) son reconocidas por los gobiernos de África como socios importantes en la lucha contra la pobreza y la desnutrición. Las OP permiten a los pequeños productores (por ejemplo, agricultores, pescadores) un mejor acceso a la financiación, insumos, información y mercados. Las OP pueden también dotar a los productores de voz en el diseño de las políticas, asegurándose de que se tienen en cuenta sus necesidades e intereses. Sin embargo, la capacidad de las OP para desempeñar este papel suele verse menoscabada por una debilidad organizacional y la falta de competencias negociadoras.

En 2012, la FAO, con el apoyo de la Unión Europea, inició en Níger el programa CoOPequity. Este programa, que forma parte del trabajo de la FAO de ayuda a las instituciones rurales y a la igualdad de género, pretende fortalecer la gobernanza de las OP para que éstas puedan asumir una función más robusta a escala nacional y subnacional.

Plasmar en acciones el Marco de la FAO para el fortalecimiento de capacidades
El fortalecimiento de capacidades es el principio dominante y el modus operandi básico de la CoOPequity, con sus procesos con múltiples partes interesadas, su atención a la sostenibilidad y a la titularidad nacional y a las asociaciones innovadoras. CoOPequity utiliza el Marco de la FAO para el fortalecimiento de capacidades para orientar sus actividades de fortalecimiento de las capacidades de las OP en Níger, de las personas y de las organizaciones, así como del entorno favorable de las políticas.

El programa ha identificado las necesidades prioritarias de las OP con las que colaborará y ha desarrollado un plan de acción nacional entre el gobierno y las OP para fortalecer en éstas su funcionamiento, gobernanza y equidad. Las herramientas y enfoque utilizados se basan en el Módulo de Aprendizaje 4 de la FAO: Análisis organizacional y desarrollo, adaptado al contexto de Níger.

Apoyar el cambio organizacional y el aprendizaje individual para mejorar la gobernanza y la igualdad de género
CoOPequity apoya un cambio organizacional sensible a la cuestión de género en dos uniones de OP en diferentes regiones de Níger. Los resultados de una evaluación sobre gobernanza y género pusieron de relieve la infrarrepresentación de las mujeres y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en las OP, así como la falta de comunicación e insuficiencia de recursos financieros.

Con base en los resultados de la evaluación, el programa parte de las capacidades actuales del personal de las OP, fortalecidas en los clubes de escucha comunitarios Dimitra y en las escuelas agrarias y ofrece formaciones para fortalecer más las capacidades de gestión, negociación y liderazgo, especialmente entre las mujeres.

Como la gobernanza interna y la gestión de las OP suele ser débil, se ofrecen cursos de formación y entrenamiento (coaching) para conseguir una representación más justa y mejorar el rendimiento general de las organizaciones. Se ha creado un equipo gubernamental para ofrecer apoyo permanente a las OP.

Facilitar el diálogo entre las OP y el gobierno
El programa facilita la creación de redes y el diálogo entre las OP y también entre las OP y el gobierno. En particular, ayuda a las principales OP y sus redes a colaborar y participar mas activamente en la toma de decisiones, como es el caso de preparación de una posición común de las OP, sobre el proyecto de ley de políticas agropecuarias. Las actividades se centran en abordar la falta de unidad entre las OP para que puedan llevar una posición coherente a las reuniones con el gobierno sobre políticas. Ello implica reuniones de facilitación y talleres, así como la asistencia de expertos locales que acompañen el diálogo entre las OP. Además, el reglamento interno de las OP es ahora más equitativo.

Los próximos pasos
CoOPequity está desarrollando una serie de herramientas sobre equidad y gobernanza para las organizaciones rurales. Las herramientas incluirán instrumentos para la evaluación de la sensibilidad en materia de género, módulos de formación para el desarrollo organizacional y prácticas óptimas para la promoción del papel de las OP.

“El enfoque de CoOPequity tiene un enorme potencial de ampliación y podría aplicarse a otras áreas técnicas y países para apoyar el trabajo conjunto de los gobiernos y de las OP en la mejora de los medios de sustento de los hombres y mujeres del campo”, dice Carol Djeddah, alto cargo de Instituciones Rurales.

Ver más sobre CoOPequity

Compartir esta página