Fortalecimiento de capacidades

Financiación innovadora y planificación de las inversiones en recursos naturales en Bangladesh

FAO trabaja para fortalecer la capacidad del ministerio de Medio Ambiente y Bosques y afrontar los desafíos del medio ambiente, el cambio climático y la silvicultura
26/11/2014

En Bangladesh, país densamente poblado, las personas dependen en gran medida de los recursos naturales. También son vulnerables a los efectos del cambio climático debido a la pobreza, a la escasa capacidad de adaptación y a la elevada dependencia de los recuros naturales. Cada año, los desastres naturales causan pérdidas estimadas en un 1,8 por ciento del PIB (2.300 millones de dólares US) y afectan negativamente los medios de sustento de 10 millones de personas.

La movilización y el uso efectivo de los recursos financieros para el medio ambiente, la silvicultura y el cambio climático se ven frenados por los desafíos organizacionales. Entre ellos se cuenta la escasa capacidad de coordinación intersectorial de la inversiones nacionales e internacionales, así como el seguimiento, y evaluación de los flujos financieros y de su incidencia. 

Una evaluación llevada a cabo en 2012 por el Gobierno de Bangladesh con la asistencia de la FAO identificó lagunas así como formas de fortalecer las capacidades del ministerio de Medio Ambiente y Bosques y sus organismos para responder mejor a los desafíos medioambientales, de los bosques y del cambio climático. La evaluación sirvió para ayudar a realizar intervenciones planificadas para hacer frente a las carencias identificadas.

Bangladesh, con el apoyo técnico de la FAO en un proyecto financiado por la Agencia de los  Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, está avanzando en un plan pionero nacional y multisectorial de inversiones (CIP, por sus siglas en inglés) como instrumento para planear, coordinar y supervisar mejor los flujos financieros y su incidencia en los sectores del medio ambiente, bosques y el clima.

Puntos destacados del fortalecimiento de las capacidades
El proyecto ha adoptado un enfoque innovador para fortalecer las capacidades, tanto de las personas como de las organizaciones. Para fortalecer la coordinación se creó un grupo de trabajo interministerial que permitía a los ministros compartir información relativa al plan CIP. Además, para tener la certeza de adoptar nuevas competencias en la planificación de las inversiones, la suspervisión y la evaluación, se instauró una combinación de técnicas de aprendizaje tales como el aprendizaje en el trabajo, actividades de capacitación formales y comisiones de servicio. Para afrontar el desafío que planteaba la elevada rotación del personal entre ministerios, se pusieron en marcha planes de incentivos para aquellos funcionarios que hubieran adquirido nuevas competencias y demostrasen su excelencia; entre estos se puede mencionar los reconocimientos formales y los itinerarios de progresión de carrera.

Un proyecto de país
Asimismo, se ha prestado atención a que el país y sus líderes asuman el proyecto y sus motivaciones como propio. Un miembro del ministerio del Medio Ambiente y Bosques, nombrado Director Nacional del Proyecto, lo dirige en una dimensión nacional. Cuenta con el apoyo de un asesor técnico internacional que le ofrece un entrenamiento personal (coaching) y apoyo mediante una formación en el trabajo que potencia su capacidad y destaca su liderazgo. El proyecto es orientado, además, por un Comité de Dirección Nacional compuesto por altos funcionarios de varios ministerios, representantes de organismos nacionales, puntos de contacto en materia de género y personal internacional del proyecto. Esta dirección incluyente del proyecto ayuda a garantizar su atinencia y la identificación con el mismo.

Defensores de alto nivel
En una sesión orientativa celebrada en la sede de la FAO en Roma, el 14 de octubre de 2014, 11 altos funcionarios gubernamentales  de Bangladesh, Myanmar, Perú y Tanzanía fortalecieron su comprensión sobre el desarrollo de un plan CIP y sus relaciones con la política de desarrollo, con los sistemas de supervisión para el seguimiento de las inversiones y de su incidencia así como con los principios de gobernanza de instrumentos financieros para el cambio climático y los bosques.

En esa sesión orientativa  los participantes asistieron a conferencias interactivas de expertos y a debates grupales con facilitación sobre las capacidades institucionales necesarias para el desarrollo y puesta en marcha de un plan CIP en sus países. También identificaron a las agencias que podrían impulsar el fortalecimiento de capacidades de los planes CIP en sus respectivos países. Hacer hincapié en el análisis de los logros y obstáculos del cambio institucional –incluyendo la coordinación y supervisión- resultó muy efectivo en la consecución de los resultados pretendidos. Como consecuencia de la sesión orientativa los funcionarios participantes se convirtieron en adalides defensores y en personas recurso en cada uno de sus países, actuando como “multiplicadores” del aprendizaje y el cambio.

En su conjunto se puede decir que el proyecto utiliza enfoques innovadores para el fortalecimiento de capacidades en Bangladesh para una mejor ejecución de un plan CIP, que incorpore la compartición interministerial de información, enfoques innovadores en el aprendizaje, programas de incentivos para retener al funcionariado de los ministerios, la gestión incluyente de los proyectos y el desarrollo de defensores de alto nivel.

“Compartir experiencias entre países es una excelente forma de aprender. La asunción de la titularidad del proyecto por los países y su desarrollo, así como el fortalecimiento de los mecanismos formativos, son elementos críticos para realizar progresos en el plan CIP en Bangladesh. Esto es consecuente con los tres pilares de la efectividad organizacional: centrarse en resultados, un compromiso de calidad por parte de los agentes nacionales y una formación continua”, comentó Marco Boscolo, funcionario de Bosques.

"Strengthening the environment, forestry and climate change capacities of the Ministry of Environment and Forests and its agencies"

Sitio Web de las Instituciones Forestales de la FAO

Presentación en video sobre los módulos de la efectividad organizacional

Compartir esta página