Fortalecimiento de capacidades

Cómo diseñar intervenciones de fortalecimiento de capacidades asegurando su sostenibilidad

Qué significa diseñar intervenciones de fortalecimiento de capacidades

El diseño de intervenciones de fortalecimiento de capacidades es una etapa fundamental en la fase de formulación de un proyecto. Es la oportunidad para pensar estratégicamente en formas innovadoras de desarrollar las capacidades de los actores en cada país de manera de contribuir al éxito del proyecto. En una situación ideal, se habrá llevado a cabo una evaluación de capacidad en la que se han identificado puntos fuertes y carencias así como oportunidades de cambio.

Es el momento de considerar qué combinaciones de actividades de fortalecimiento de capacidades son las más idóneas para un fortalecimiento efectivo de las capacidades de los agentes estatales y no estatales. Cuánto mayor sea el tiempo y el esfuerzo dedicado a la planificación y el diseño, más probable resultará el éxito y la sostenibilidad del proyecto.

Cómo diseñar actividades de fortalecimiento de capacidades en un proyecto

¿Dónde empezar, entonces, y cómo iniciamos el diseño? La evaluación de capacidad ha revelado puntos fuertes y carencias en los actores del país. Ese es el momento de considerar qué actividades son las más adecuadas para reforzar sus capacidades.

Éstas son las principales consideraciones al seleccionar actividades de fortalecimiento de capacidades:

  1. ¿Cuáles son las cuestiones prioritarias? ¿Cuáles fueron los puntos fuertes y carencias puestos de relieve por la evaluación de capacidad y qué cuestiones deberían abordarse de manera prioritaria? Como suele no haber recursos suficientes para abordar todas las carencias de capacidad una buena manera de proceder es identificando las prioridades.
  2. ¿Cuáles son las principales oportunidades? ¿En qué medida hay incentivos, impulso y demanda entre los actores del país? Aprovechar la disposición y motivación para el cambio propio del país es esencial en un diseño inteligente.
  3. ¿En qué orden o secuencia abordar las actividades? ¿Qué actividades de fortalecimiento de capacidades constituyen una condición previa para la efectividad de las demás? ¿Existe alguna actividad en el corto plazo que pudiera crear condiciones para una asistencia a largo plazo? ¿Alguna actividad cuyo éxito esté rápidamente asegurado? Hay que recordar que el fortalecimiento de capacidades es un proceso: al principio unos pocos resultados pueden producir un impulso que abre la puerta a nuevas oportunidades. La planificación del fortalecimiento de capacidades debería, en la medida de lo posible, adaptarse constantemente a las nuevas oportunidades que se vayan presentando. Ver una información de la FAO en Ampliar conocimientos sobre el comercio agrícola en los países pos-soviéticos, que constituye un ejemplo de escalonamiento de las actividades de fortalecimiento de capacidades bien logrado.
  4. ¿Qué es realista? Habida cuenta de los recursos humanos y financieros disponibles ¿cuáles serían las actividades más realistas?

Recuerde que al elegir sus actividades deberá tener en cuenta tanto las capacidades técnicas como funcionales dentro de las tres dimensiones del fortalecimiento de capacidad: individual, organizaciones y entorno facilitador. Ver la nota de la FAO Mejorar la capacidad nacional de notificación sobre emisiones de gas de efecto invernadero que contiene ejemplos de cómo se ha hecho.

El gráfico, más abajo presenta una selección de actividades de fortalecimiento de capacidad. También nos recuerda que el fortalecimiento de capacidades va más allá de meras actividades formativas.

Por qué es importante tener en cuenta la sostenibilidad en la fase de diseño

Un proyecto resulta sostenible cuando sus beneficios se mantienen y amplían una vez finalizada la intervención. Como hemos visto, la fase de diseño es un momento estratégico y decisivo de un proyecto. Por lo tanto es fundamental considerar si las decisiones por las que se ha optado pueden llevar a un cambio efectivo y sostenible.

¿Cómo tener en cuenta la sostenibilidad durante el diseño del proyecto?

Los principales elementos a tener en cuenta para un fortalecimiento de capacidades sostenible son:

Participación de los actores locales y nacionales: ¿En qué medida participan en el proyecto actores locales o nacionales (socios gubernamentales, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, etc.)? ¿Se identifican con el proyecto y estarán en condiciones de mantener y ampliar los resultados una vez finalizado el proyecto? Ver las notas de la FAO sobre Profundizar en la identificación nacional con la gobernanza de la tenencia de la tierra en Myanmar, y Hacer realidad la Gran Muralla Verde: un país a la vez, como ejemplos sobre cómo hacer que los actores nacionales dirijan y se identifiquen plenamente con sus proyectos.

  1. Apoyo y compromiso con las políticas: ¿Cuál es el grado de compromiso del gobierno y en qué medida el entorno de políticas es propicio para los cambios propuestos? ¿Goza el proyecto del apoyo de importantes “figuras nacionales” que dispongan de la autoridad y el poder de influir en la modificación de las políticas?
  2. Asimilación de conocimientos nuevos en las instituciones: ¿Cómo tener la certeza de que se van integrando nuevos conocimientos, competencias y procedimientos en las estructuras existentes de la institución o instituciones con las que estamos colaborando? En otras palabras, cómo hacer para que el conocimiento transferido se convierta en la carta o norma de la institución?
  3. Viabilidad financiera: ¿Qué disposiciones financieras existen que garanticen que los resultados del proyecto tengan viabilidad financiera más allá de su fecha de terminación.
  4. Visión después del proyecto: ¿Tiene el proyecto una visión para después de su concreción? ¿Están nuestros socios profundamente involucrados en la formulación de esta visión/estrategia?¿Quién asumirá las responsabilidades al finalizar el proyecto y cómo?

Herramientas generalmente utilizadas

Cuadro de actividades de fortalecimiento de capacidades

Un cuadro que presenta una selección de actividades de fortalecimiento de capacidades con orientación sobre cuándo y cómo utilizarlas.

Consejos prácticos para incorporar la sostenibilidad al proyecto

Un cuadro que presenta los diversos elementos de la sostenibilidad con consejos prácticos sobre cómo incorporarlos al proyecto.

Compartir esta página