Fortalecimiento de capacidades

Como planear y conducir actividades formativas efectivas

¿Qué es una actividad formativa?

Una actividad formativa es cualquier intervención estructurada cuyo principal objetivo es asistir en la mejora del rendimiento en el trabajo y en los cambios de comportamiento de los individuos en los Estados Miembros de la FAO para que puedan contribuir mejor al desarrollo de las metas de sus organizaciones y países.

El fortalecimiento de las capacidades individuales por medio de actividades formativas es un componente fundamental de la mayoría de los programas o proyectos de fortalecimiento de capacidades

¿Cuándo resulta efectiva una formación y por qué?

La capacitación y otras iniciativas formativas son actividades muy comunes que absorben una parte considerable del presupuesto nacional de fortalecimiento de capacidades. Pero, ¿arrojan resultados efectivos las inversiones en capacitación? En el transcurso de los últimos dos decenios la idea que la comunidad internacional tenía sobre el papel del aprendizaje en el fortalecimiento sostenible de una capacidad ha evolucionado de manera considerable.

En el pasado se solía entender que una capacitación aislada era suficiente para crear capacidad. Recientes evaluaciones sugieren que esas intervenciones rara vez consiguen su objetivo de fortalecer de modo sostenible la capacidad organizacional o institucional.

Para ser efectivas, las actividades formativas deben:

  • Concebirse, planearse y diseñarse con arreglo a los principios de educación para adultos, sólidas normas de calidad y buenas prácticas. Es necesario un proceso estructurado, que tenga en cuenta los elementos centrales, sea cual fuere el ámbito, el presupuesto o el tiempo del que se disponga.
  • Integrarse e incorporarse a una cartera de intervenciones que aborde otros factores y no sólo los conocimientos y las competencias (como gestión, motivación, incentivos o gobernanza) y que sirvan para apuntalar la paulatina absorción de cambios en la entera dimensión de la organización y del entorno favorable.

Como planear actividades formativas efectivas – el Ciclo de Gestión del Aprendizaje

Las buenas prácticas de aprendizaje se basan en el Ciclo de Gestión del Aprendizaje (CGA) que se presenta más abajo, en un diagrama que ilustra el proceso necesario para crear situaciones de aprendizaje efectivas (también llamadas "proceso de diseño instruccional"). Aunque todas las etapas del proceso son una parte importante de la gestión del aprendizaje, su secuencia puede que no sea igual en todas las iniciativas de formación. El CGA sirve para ayudarle a planear su iniciativa de formación poniendo de relieve aspectos nucleares del proceso que deben ser tenidos en cuenta sea cual fuere el alcance, el tiempo, el marco o el presupuesto.

Ciclo de gestión del aprendizaje 

Herramientas más utilizadas

Lista para planear actividades formativas efectivas

La lista ayuda al personal de la FAO y a los directores a planear sus actividades formativas con arreglo a sólidas normas de calidad y buenas prácticas. Presenta una lista de cuestiones esenciales que deben tenerse en cuenta en cada etapa del ciclo de gestión del aprendizaje.

Se pueden obtener más recursos sobre actividades formativas efectivas en el Módulo de Aprendizaje 3 en FAO Buenas prácticas de aprendizaje para un fortalecimiento efectivo de la capacidad.

Compartir esta página