Fortalecimiento de capacidades

Facilitar procesos efectivos con múltiples partes interesadas

¿Qué es un proceso con múltiples partes interesadas (PMPI)?

““Un PMPI es un proceso en el que diversos actores (organismos gubernamentales, organizaciones de productores, ONG, particulares, donantes y otros) colaboran en la consecución de un objetivo común.”
Portal MSP de la Universidad de Wageningen

Un proceso con múltiples partes interesadas (PMPI) trata, básicamente, de la toma de decisiones participativa y de la compartición de información dentro de cada país. Los principales actores deben estar representados y decidir los temas en los que debe centrarse la atención y las medidas a adoptar.

Los PMPI van desde procesos sencillos, como una consulta aislada, a otros más complejos como redes de partes interesadas múltiples y asociaciones.

¿Qué beneficios comportan los PMPI?

  • Atinencia: Las partes interesadas locales entienden mejor qué actividades son realmente atinentes a sus necesidades y son realistas dentro de su contexto específico.
  • Identificación y sosteniblidad: Las partes interesadas locales comparten información y deciden conjuntamente qué medidas adoptar. Esto permite una mayor identificación local con las actividades y resultados, lo cual los hace más sostenibles.
  • Crea asociaciones y alianzas: Compartir objetivos fortalece las asociaciones y crea oportunidades de diálogo y de compartir recursos.

Consejos prácticos para facilitar los PMPI

“Si las personas locales se identifican y asumen todas las fases y niveles del proceso de toma de decisiones, a las actividades de fortalecimiento les resultará más fácil aprovechar los puntos fuertes locales, conocer las necesidades y prioridades locales y promover la autodeterminación y la sostenibilidad”

-VSO Enfoques participativos: Una guía del facilitador

El diseño de PMPI: Las partes interesadas principales deberían participar en el diseño del proceso con múltiples partes interesadas y coordinar el proceso.

Selección de participantes: Llevar a cabo un ejercicio de mapeo de partes interesadas hará que no escape ningún grupo importante afectado por la intervención. Seleccionar personas con un nivel de autoridad aproximadamente semejante y mantener el equilibrio de género.
Herramienta sugerida: Mapeo de partes interesadas

Facilitación: Los facilitadores locales deberían contar con una formación previa en técnicas de facilitación y utilizar el idioma local. Deberán cerciorarse de que las mujeres tengan voz y que las reuniones sean verdaderamente participativas.

Estructura: Disponer de una plataforma permanente de consultas de partes interesadas hará que los beneficios del PMPI continuen más allá del ámbito del proyecto o programa.

Procedimiento: Durante las reuniones, evitar largas presentaciones magistrales de expertos y maximizar los debates y el trabajo en grupo. Herramienta sugerida: Preguntas socráticas

Objetivo común: Las partes interesadas suelen tener metas y objetivos distintos, incluso conflictivos. Los PMPI pueden ser utilizados para encontrar un denominador común y construir una visión compartida del futuro. Herramienta sugerida: Creación de una visión

Creación de un PMPI

Fase 1: Iniciar el proceso

  • Esclarezca los objetivos comunes y el ámbito de la iniciativa
  • Haga un análisis de la situación inicial (p.ej. ¿quiénes son las principales partes interesadas? ¿Cuáles son sus intereses, temores, expectativas, problemas y relaciones de poder? ¿Qué políticas se ven involucradas?)
  • Establezca un equipo de coordinación
  • Determine los principales hitos

Fase 2: Crear una colaboración sostenible

  • Crear consenso sobre una visión compartida del futuro
  • Asegúrese que las decisiones y el proceso de toma de decisiones son incluyentes y participativos
  • Abone la confianza compartiendo los valores, inquietudes e intereses de cada uno
  • Comunique regularmente a las partes interesadas los resultados

Phase 3: Gestionar la colaboración

  • Desarrolle planes de acción detallados y concretos
  • Consiga recursos y apoyos
  • Fortalezca las capacidades y aproveche el talento de que tiene cada una de las partes interesadas
  • Establezca mecanismos de gestión (que contenga mecanismos para la resolución de conflictos)

 

Más información:
Estudio de un caso: Sudán. Procesos con múltiples partes interesadas para un fortalecimiento efectivo de las capacidades

Compartir esta página