Comité de Problemas de Productos Básicos

El 75.° período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP) examinará las novedades más recientes en los mercados alimentarios y agrícolas, así como sus perspectivas, incluidas las proyecciones a medio plazo. El Comité examinará también las conclusiones de la edición de 2022 de una de las publicaciones principales de la FAO: el informe El estado de los mercados de productos básicos agrícolas (SOCO), centrado en el tema «La geografía del comercio alimentario y agrícola: Enfoques de políticas para lograr el desarrollo sostenible». Además, proporcionará orientación sobre el programa de trabajo de la FAO en relación con los mercados y el comercio de productos básicos de conformidad con el Marco estratégico de la Organización para 2022-2031.

Temas

Publicaciones



La geografía del comercio alimentario y agrícola: enfoques de políticas para lograr el desarrollo sostenible

En la edición de 2022 de El estado de los mercados de productos básicos agrícolas (SOCO 2022) se examina la forma en que las políticas comerciales, sobre la base de enfoques multilaterales y regionales, pueden hacer frente a los problemas con que tropieza el desarrollo sostenible en la actualidad. La finalidad de las políticas de comercio alimentario y agrícola debería ser salvaguardar la seguridad alimentaria mundial, abordar las compensaciones recíprocas entre los objetivos económicos y los ambientales y reforzar la resiliencia del sistema agroalimentario mundial a las perturbaciones, como los conflictos, las pandemias y los fenómenos meteorológicos extremos.

En el informe se examina la geografía del comercio y se analizan el comercio alimentario y agrícola y sus tendencias en países y regiones, los factores que lo impulsan y el entorno de políticas comerciales. La ventaja comparativa, las políticas comerciales y los costos comerciales conforman las tendencias del comercio alimentario y agrícola. Cuando la ventaja comparativa se deja sentir en el mercado mundial, el comercio beneficia a todos los países. Eliminar los obstáculos arancelarios y reducir los costos comerciales puede fomentar el comercio y el crecimiento económico. Los acuerdos comerciales, tanto regionales como multilaterales, pueden facilitar el proceso de convertir el comercio en una vía para el crecimiento, pero los beneficios del comercio se distribuyen de forma desigual. Cuando se toma en consideración el impacto ambiental en el plano mundial (por ejemplo, el cambio climático), adoptar un enfoque multilateral del comercio puede ayudar a ampliar el alcance de las medidas de mitigación.


El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2022