Nuevo equipo de redacción del GANESAN sobre sistemas alimentarios urbanos y periurbanos

Jane Battersby
18/05/2023

El GANESAN se complace en anunciar la creación de su nuevo equipo de redacción, que ha sido seleccionado para trabajar en el próximo informe GANESAN del CSA sobre el "Fortalecimiento de los sistemas alimentarios urbanos y periurbanos para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición en el contexto de la urbanización y la transformación rural".

El equipo fue seleccionado mediante un riguroso proceso de selección, que incluye principios generales de relevancia científica y técnica, así como experiencia regional. Como resultado, el Comité Directivo del GANESAN ha reunido un equipo interdisciplinario extraordinario, bien preparado para abordar los aspectos multidimensionales e interseccionales del tema del informe.

Los expertos internacionales seleccionados aportan una riqueza de conocimientos y experiencia al proyecto, abarcando una variedad de áreas que incluyen seguridad alimentaria urbana y periurbana, salud y nutrición, desarrollo urbano sostenible, sociología del desarrollo rural y urbano, economía política, economía, análisis estadístico, aspectos legales y derechos humanos, análisis de género y conocimientos indígenas. Su experiencia colectiva garantizará que el informe proporcione un análisis completo y matizado de los complejos problemas en la intersección de la seguridad alimentaria, la nutrición y la urbanización.

Serán responsables de evaluar la ciencia relacionada con los sistemas alimentarios urbanos y periurbanos y considerar todas las contribuciones recibidas durante los procesos de consulta, de manera transparente e inclusiva, abierta a todas formas de conocimiento de diversos actores: conocimiento de la implementación local, conocimiento basado en investigaciones globales y conocimiento de "mejores prácticas", que se basan en fuentes tanto locales como internacionales.

El objetivo final del equipo es presentar sus hallazgos al CSA en octubre de 2024 para ayudar a orientar las políticas y la toma de decisiones a nivel nacional, regional y global, y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

A título personal, colaborarán con el Comité Directivo del HLPE-FSN. Además, los expertos seleccionados serán coautores de este próximo informe emblemático del HLPE-FSN y participarán en el debate público del CSA como parte de éste.

Los expertos seleccionados

El equipo multidisciplinario de alto nivel está liderado por Jane Battersby, quien será responsable de coordinar el trabajo de los otros nueve miembros:

  • Assem Abu Hatab
  • Ramya Ambikapathi
  • José Luis Chicoma
  • Fei Shulang
  • Delia Grace
  • Elizabeth Kimani-Murage
  • Leia Minaker
  • Ana Moragues Faus
  • Danielle Resnick
  • Geetika Anand (técnico de investigación)

Jefe del equipo de redacción

Jane Battersby está especializada en geografía humana. Profesora titular en la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT); tiene un doctorado en Filosofía por Oxford, un máster por la Universidad de Newcastle-upon-Tyne y una licenciatura (con honores) por el Kings College de Londres.

Sus principales áreas de interés son los sistemas alimentarios urbanos, las políticas alimentarias urbanas y la construcción de la teoría de la seguridad alimentaria en contextos de investigación del Norte y del Sur. Un área clave de interés son las interacciones entre el sistema alimentario y el sistema urbano que determinan los resultados nutricionales, con especial atención a la doble carga de la malnutrición. Su trabajo tiene componentes tanto teóricos como aplicados. Para ello, ha colaborado con varias ONG y grupos de la sociedad civil, ha realizado labores de consultoría y asesoramiento con varios organismos de la ONU y trabaja en estrecha colaboración con gobiernos locales y provinciales en cuestiones de política alimentaria.