Committee on World Food Security

Making a difference in food security and nutrition

1 April 2022 | Remarks by CFS Chair at the 37th session of the FAO Regional Conference for Latin America and the Caribbean (ES)

01 Apr 2022

Check against delivery


Muchas gracias, señor presidente,

Honorables Ministros y Ministras, Excelencias,

Querido Director de FAO para América latina y Caribe

Director General de la FAO QU Dongyu,

 

Queridos Colegas,

Es para mí un placer dirigirme hoy a todos ustedes.

Agradezco al Gobierno y al pueblo de Ecuador por acogernos en esta hermosa ciudad de Quito.

Para empezar, quisiera expresar mi gratitud al Director General de la FAO, QU Dongyu, por haber invitado al Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) a esta Conferencia Regional de la FAO, como ha hecho con las demás conferencias regionales.

 

Excelencias, señoras y señores,

Nos reunimos hace poco más de dos años desde que comenzó la pandemia de COVID-19, que ha devastado vidas y ha agravado el hambre y la malnutrición.

Lamentablemente, cuando empezábamos a ver la luz al final del túnel, nos enfrentamos al impacto del conflicto armado en Ucrania.

Un conflicto que no es uno más de los que afectan trágica y prolongadamente a varios países del mundo. Todos son lamentables y evitables. Pero esta guerra en Ucrania tendrá un impacto sistémico en la producción, el acceso, la utilización y la estabilidad de los alimentos. Afectará a los más pobres y vulnerables de todo el mundo.

Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para responder al impacto inmediato, para asegurar las próximas cosechas de los agricultores a pequeña escala y de los agricultores familiares y mantener los esfuerzos en la transición de nuestros sistemas agroalimentarios hacia unos más resistentes, sostenibles e inclusivos.

Honorables ministros, elogio el liderazgo que ustedes y sus países han ejercido para hacer frente al COVID-19 y a sus impactos en sus sistemas agroalimentarios. Estoy seguro de que ejercerán igualmente el liderazgo que requerirá la respuesta a los impactos de este conflicto en la seguridad alimentaria.

 

Excelencias, Colegas,

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial fue creado en 1974, y reformado en 2009, para servir de órgano intergubernamental en el que los gobiernos y todas las diferentes partes interesadas se reunieran para hacer frente a la grave crisis alimentaria de aquellos días y a los retos a largo plazo para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición para todos, mediante sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos.

Un espacio diseñado para compartir y coordinar nuestras políticas y alcanzar acuerdos en cuestiones difíciles.

Hoy, 133 Estados Miembros de la ONU son miembros del Comité (entre ellos la mayoría de sus países) para trabajar conjuntamente con la sociedad civil, el sector privado, los pueblos indígenas y las organizaciones de agricultores, el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), las instituciones financieras internacionales (IFI) y el Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo -en particular, la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) 

Desde 2009, nuestros gobiernos han acordado en el CSA marcos de políticas compartidos que son piedras angulares del buen funcionamiento de los sistemas alimentarios y de las respuestas a las crisis como la que nos encontramos.

Entre ellos se encuentran las Directrices sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques; los Principios de las Inversiones Agrícolas Responsables; el Marco de Actuación en Situaciones de Crisis Prolongadas; las recomendaciones políticas sobre el cambio climático, los biocombustibles, la gestión del agua, la conexión de los pequeños agricultores con los mercados, y muchos más.

Quisiera compartir en los próximos minutos algunas reflexiones tras escuchar atentamente los ricos debates de estos días, en relación a cómo los acuerdos a los que llegamos en el CSA pueden ser de utilidad para la consecución de las 4 Mejoras que articulan Marco Estratégico de la FAO. en sus países.

 

Primero MEJORAR LA PRODUCCIÓN:  La agricultura familiar y las pequeñas y medianas empresas (PYMES) producen cerca del 80% de los alimentos que consumimos en el mundo.

He constatado un amplio reconocimiento a que la agricultura familiar y a pequeña escala son la piedra angular de la prosperidad rural, de las cadenas de valor más resilientes y -por lo general- de la gestión sostenible de los recursos naturales y los territorios. Son la célula básica de los sistemas agroalimentarios inclusivos y equitativos, capaces de proporcionar alimentos sanos al tiempo que reducen la pobreza en todo el continuo rural-urbano. Junto con la garantía de un trabajo decente en todas las cadenas de valor y su conexión con los mercados, son la clave para alcanzar los ODS 1 y 2, simultáneamente. Si se empodera a las mujeres rurales, el impacto se multiplica y tenemos más posibilidades de alcanzar el ODS 5.

Por eso es crucial garantizar que los pequeños agricultores y los agricultores familiares estén en el centro de la respuesta global a la crisis actual.

Para mejorar su productividad y participación en las cadenas de valor y el acceso a los mercados, los Principios de Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (RAI del CSA) aprobados en 2014, así como las recomendaciones políticas del CSA sobre la conexión de los pequeños agricultores con los mercados aprobadas en 2016, son herramientas muy útiles.

 

En segundo lugar, MEJORAR LA NUTRICIÓN: Me complace haber Comprobado hasta qué punto hemos interiorizado en pocos años La importancia dé una nutrición adecuada En los primeros años de vida de la infancia Y también de la necesidad de acabar con la pandemia de obesidad que lastra nuestra esperanza de vida y nuestros presupuestos de salud.

Reconozco cómo muchos de sus gobiernos tienen ambiciosos programas y políticas al respecto, en plena concordancia con las Directrices Voluntarias sobre Sistemas Alimentarios y Nutrición que acordamos en el CSA el año pasado.

 

En tercer lugar, MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE: Las recomendaciones de política del CSA sobre enfoques agroecológicos y otros enfoques innovadores aprobadas en junio de 2021 proporcionan orientación a nuestros gobiernos y a las partes interesadas para fortalecer estos enfoques muy extendidos en los sistemas agroalimentarios en la región.

La transición a sistemas agroalimentarios más sostenibles no es fácil y encierra mucha complejidad política. Les invito a que haga uso de estas recomendaciones de políticas para respaldar sus esfuerzos.

 

Cuarto y último, MEJOR VIDA: Todos nuestros esfuerzos serán, por desgracia, inútiles si no respetan los derechos y mejoran la vida de los trabajadores de la alimentación, los pequeños agricultores, los jóvenes, las mujeres, los consumidores, los pueblos indígenas y otros grupos excluidos.

Para ello, el CSA está trabajando actualmente en la negociación de orientaciones sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y sobre el empleo y la participación de los jóvenes en los sistemas agrícolas y alimentarios. Les animo a participar activamente en este trabajo en curso para garantizar que se aborden sus prioridades regionales y nacionales.

 

Colegas,

La naturaleza integrada de los ODS requiere la integración de nuestras políticas y de las inversiones públicas y privadas, de los ministerios e instituciones y de los niveles locales y nacionales.

En el ámbito agroalimentario somos muy afortunados. La tierra, los suelos, las explotaciones agrícolas, los paisajes y territorios, los alimentos y las dietas son "integradores" naturales del desarrollo sostenible.

Esto es lo que el SFS ha promovido con éxito como enfoque de los "sistemas alimentarios" que nos insta a abstenernos de mirar las cuestiones de forma aislada: la tenencia de la tierra aislada de la preservación de los suelos, la biodiversidad del clima, la prosperidad rural de la justicia social,  el empoderamiento de los agricultores familiares y a pequeña escala, de los Agro negocios.  

Por eso también debemos aprovechar todo el potencial de abordar de manera integrada nuestras estrategias nacionales para lograr el ODS 2 con nuestros esfuerzos en los otros ODS, con los planes de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional para el Clima y los Programas Nacionales de Acción para la Adaptación. 

El potencial de alcanzar sinergias y atraer inversión de los fondos del clima a los sistemas agroalimentarios y rurales de esta manera es inmenso.

Una integración que se manifiesta en primer lugar en los territorios. La región de ALC tiene una amplia tradición de integración de estas dimensiones a través de enfoques territoriales, y también de estructuras de gobernanza que conectan a los ministerios de línea, a las partes interesadas y las universidades y academia.

 

Excelencias, Señoras y Señores,

Las directrices políticas del CSA que he destacado se negocian y acuerdan en un proceso inclusivo en el que participan sus altos funcionarios en las capitales y sus representantes en Roma.

Como tales, son recursos a su disposición para inspirar y respaldar sus políticas, estrategias, legislación, marcos normativos y modelos empresariales, obviamente adaptados a sus circunstancias.

Creo también que el CSA debe desempeñar un papel importante como plataforma en la que puedan compartir sus esfuerzos nacionales, mostrar sus progresos, aprender unos de otros entre las regiones y las partes interesadas.

Me comprometo a que así sea y espero que ustedes, los miembros del Comité, sigan utilizando el CSA de esta doble manera. Conectando desde la realidad local y nacional de sus países, al espacio global que proporciona el CSA; y haciendo pleno uso de los acuerdos que alcanzamos a nivel global del CSA, en sus políticas y estrategias.

Para concluir, permítanme invitarles cordialmente, Excelencias, a unirse a sus colegas ministros de otras regiones en la sesión plenaria anual del Comité que se celebrará en octubre de este año en la FAO en Roma y a participar activamente en la coordinación de políticas en respuesta a la crisis, en los próximos meses, en el Comité.

Muchas Gracias