Cómo trabajamos

La biodiversidad para la alimentación y la agricultura constituye uno de los recursos más importantes de la Tierra. Miles de especies y su variabilidad genética conforman el entramado de la vida y son indispensables para la adaptación a las nuevas condiciones, incluido el cambio climático. La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura tiene el compromiso de conservar la biodiversidad para la alimentación y la agricultura y promueve su uso sostenible en aras de la seguridad alimentaria y del bienestar y el desarrollo humanos en todo el mundo, para las generaciones actuales y futuras.

 

La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura es el único órgano intergubernamental permanente que se ocupa específicamente de todos los componentes de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura. Tiene por objetivo alcanzar un consenso internacional sobre las políticas encaminadas a la utilización sostenible y la conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso.

La Comisión inicia, supervisa y orienta la preparación de evaluaciones sectoriales e intersectoriales mundiales de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, en las que se aborda el estado de la biodiversidad y los recursos genéticos en los respectivos sectores, junto con sus usos, los factores que contribuyen a su erosión y los desafíos y oportunidades que existen para su conservación y utilización de forma sostenible en aras de la seguridad alimentaria y la nutrición. Las evaluaciones mundiales se preparan mediante procesos participativos impulsados por los países.

Para hacer frente a las principales lagunas y desafíos determinados en las evaluaciones mundiales, la Comisión podrá acordar respuestas normativas, por ejemplo, planes de acción mundiales a través de los cuales los gobiernos se comprometen a tomar medidas para promover la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad y los recursos genéticos en los sectores respectivos. Los países siguen de cerca la aplicación de estos instrumentos de política a través de la Comisión. Los resultados de esta aplicación se examinan a continuación como parte de las nuevas evaluaciones mundiales que se realizan cada diez años aproximadamente. 

Visión

Valorar y conservar la biodiversidad para la alimentación y la agricultura y fomentar su uso en apoyo de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en el ámbito mundial para las generaciones actuales y futuras.

Misión

Consciente de que los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura son una preocupación común para todos los países porque todos ellos dependen de recursos de este tipo que se originaron en otros lugares, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura se esfuerza por frenar la pérdida de estos recursos y velar por la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en el ámbito mundial fomentando su conservación, su utilización sostenible, con inclusión del intercambio, y la distribución justa y equitativa de los beneficios generados por su utilización.