La biodiversidad para la alimentación y la agricultura

La biodiversidad para la alimentación y la agricultura es la diversidad de plantas, animales y microorganismos a nivel genético, de especies y de ecosistemas, presentes en los sistemas de producción agrícola, ganadera, forestal y acuática y en sus alrededores. Incluye la diversidad de variedades cultivadas, ganado y pescado de acuicultura e invertebrados acuáticos, especies forestales y especies acuáticas capturadas en el medio silvestre, así como la diversidad de todas las especies no cultivadas que posibilitan la producción —por ejemplo, los polinizadores, los organismos que habitan en el suelo, los enemigos naturales de las plagas y los microorganismos que permiten a los animales rumiantes (vacas, ovejas, cabras, etc.) digerir sus alimentos— y todas las especies silvestres que se recolectan o cazan con fines de alimentación o de otro tipo. Algunos de los ecosistemas que son esenciales para la alimentación y la agricultura son los bosques y los pastizales, los océanos y los diversos humedales continentales y costeros, como los manglares, los arrecifes de coral y las praderas submarinas.

La biodiversidad para la alimentación y la agricultura resulta esencial para el suministro de una amplia gama de servicios ecosistémicos que benefician tanto al sector de la alimentación y la agricultura como a la sociedad en general, como el almacenamiento de carbono, la regulación de los flujos de agua, el suministro de protección frente a fenómenos meteorológicos extremos, la eliminación de contaminantes del aire y el agua, el suministro de hábitat para peces y otras especies útiles, y la provisión de beneficios culturales y estéticos. Ha sido manejada o influenciada por agricultores, ganaderos, habitantes de los bosques, piscicultores y pescadores durante cientos de generaciones.

Muchos componentes de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura están en riesgo de extinción o disminuyendo. Sus posibles contribuciones a la alimentación y la agricultura suelen pasarse por alto, infravalorarse o no estudiarse lo suficiente.

 

Key publications
La biodiversidad es la variedad de vida a nivel genético, de las especies y de los ecosistemas. Comprende todo el espectro y la variedad de las plantas, animales y microorganismos de la Tierra y es esencial para la seguridad alimentaria.
Se estima que en 2017 el 34 % de las poblaciones de peces estaban sobreexplotadas, el 60 % estaban explotadas a un nivel de sostenibilidad máximo y el 6 % estaban infraexplotadas.
A partir de 2021, de las 7 092 razas locales de ganado existentes en el mundo, se considera que el 29 % está en riesgo de extinción.
Se estima que entre 1879 y 2006 la superficie mundial cubierta por praderas submarinas ha disminuido un 29 %.
La diversidad de cultivos en los campos de los agricultores ha disminuido y las amenazas están aumentando.
Los pastizales cubren al menos el 34 % de la superficie terrestre mundial. Estos se encuentran entre los ecosistemas más afectados por la degradación de la tierra.