FAO en Chile

En este Día Internacional de las Pueblos Indígenas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas nos invita a reflexionar sobre el significado de un nuevo contrato social donde nadie se quede atrás, conforme lo estipulan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Esta invitación, de carácter global, resuena con el histórico esfuerzo de la sociedad chilena de construir colectivamente una nueva constitución, donde los pueblos originarios están jugando un papel protagónico. En este contexto de renovación del contrato social, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile, destaca la importancia de los pueblos indígenas y de sus sistemas alimentarios ancestrales para la alimentación nutritiva, la conservación de los bienes naturales y la protección de la biodiversidad en el país e invita a toda la sociedad a preservar y proteger de la mano de los pueblos originarios estos muy importantes bienes y saberes.

Seguir leyendo...

Protección del ecosistema y la biodiversidad del Archipiélago de Humboldt

SEÑOR DIRECTOR

La Tercera. Agosto 2021. Al día siguiente de la publicación del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que anuncia que nos encontramos frente a una crisis climática irreversible, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó el proyecto minero Dominga, ubicado en la comuna de la Higuera, muy cerca de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Esta zona es de una alta importancia para la conservación de la biodiversidad marina a nivel global, particularmente por la presencia de especies en peligro como el pingüino de Humboldt y el chungungo, además de los diferentes servicios ecosistémicos que provee y que cumplen un rol crítico tanto a nivel ambiental como social. En efecto, este es uno de los ecosistemas más productivos del mundo y fuente de subsistencia de miles de hombres y mujeres que se dedican a la pesca artesanal, la recolección y extracción de algas y mariscos, además del turismo de avistamiento de cetáceos junto a una tradicional gastronomía con productos del mar.

Por otra parte, los compromisos ambientales de Chile como Presidente de la COP25 y establecidos en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, con el que el país se comprometió a proteger el océano y fortalecer y extender sus Áreas Marinas Protegidas, refuerzan la importancia de preservar este tipo de ecosistemas.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la conservación de este ecosistema es un aspecto fundamental para contribuir a un sistema agroalimentario más sostenible y resiliente, motivo por el cual venimos trabajando de forma conjunta con el Estado de Chile desde hace mucho tiempo para la implementación del proyecto "Fortalecimiento de la Gestión y Gobernanza en los Ecosistemas Marinos Costeros de Chile", aprobado recientemente por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y que iniciará sus actividades durante el presente año en el territorio de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Si algo nos ha enseñado la pandemia de COVID-19 es que la biodiversidad es el eje portante de la vida humana, gracias a la provisión de aire y aguas limpias, de alimentos saludables y nutritivos y de la protección de eventos naturales y enfermedades. En esta línea, hacemos un llamado a proteger dicho territorio, impulsando un desarrollo sostenible y equitativo, evitando el daño irreparable que un proyecto como Dominga podría implicar para este ecosistema de relevancia mundial.

Eve Crowley

Representante de la FAO en Chile

La Tercera, junio 2021.La desigualdad multidimensional que afecta a las mujeres genera diferencias en su vulnerabilidad y exposición al cambio climático, y un mayor riesgo a sus impactos negativos. En efecto, las mujeres están más expuestas a la inequidad social, económica, política y cultural, lo que limita su capacidad de adaptación a este fenómeno, por lo que los planes y proyectos de adaptación al cambio climático deben contener un enfoque de género y tender a reducir esta brecha.

Seguir leyendo...

La Tercera. Octubre 2020.- El agua, el aire que respiramos y los alimentos que consumimos, todo depende de la biodiversidad. Producir alimentos de forma respetuosa con el medioambiente, preservando su diversidad biológica, es vital para la salud de las personas y del planeta. Para la FAO, la biodiversidad -entendida como la variedad de especies vegetales y animales que conviven en espacios determinados- constituye una parte vital de la agricultura sostenible.

Seguir leyendo...

SEÑOR DIRECTOR

La Tercera. Octubre 2020.- El consumo elevado de alimentos ultra procesados es una de las principales causas de las altas cifras de malnutrición por exceso, que afecta principalmente a los grupos más vulnerables, y además causan impactos económicos en la salud pública.

A causa de la pandemia, un 50% de los hogares más vulnerables de América Latina y el Caribe están migrando hacia dietas menos saludables (BID, 2020). Chile no es la excepción.

Ad portas del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021, estamos trabajando, con urgencia, en políticas públicas transversales e intersectoriales para aumentar el consumo de alimentos frescos y saludables, como frutas y verduras, con énfasis en la población más vulnerable, para prevenir un inminente aumento en la malnutrición.

En este camino la Secretaría Elige Vivir Sano tiene un papel fundamental por su oferta de políticas con enfoque sistémico y de equidad, pero se requieren más esfuerzos de actores públicos, privados y sociedad civil, para la necesaria transformación de la alimentación y agricultura en Chile.

La Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe fue una excelente oportunidad para evaluar los cambios necesarios para este objetivo. La invitación es a continuar generando instancias de diálogo que impulsen políticas públicas para promover la alimentación sana y generar nuevas alianzas para una mejor alimentación de las personas.

Eve Crowley
Representante para la FAO en Chile

Karla Rubilar
Ministra de Desarrollo Social y Familia

Daniela Godoy
Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano

01 diciembre 2020

 

 

Cooperativa. Octubre 2020.- La pandemia de Covid-19 ha golpeado a América Latina y el Caribe con especial intensidad. Millones de personas han perdido su vida o sus medios de subsistencia y la pobreza extrema ha aumentado entre 3,6 y el 4,8%. Pero incluso antes de la propagación del nuevo coronavirus, la región ya se encontraba en una encrucijada. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a partir de 2014, el hambre creció en esta región en 13 millones de personas, con más de 62 millones viviendo en la actualidad en condiciones de inseguridad alimentaria severa, mientras que el sobrepeso y la obesidad afectan a 262 millones (casi el 40% de la población).

Seguir leyendo...

Recuperación de los territorios rurales postcovid-19

Revista del Campo. Octubre 2020.- La pandemia por coronavirus y sus estragos en los distintos sectores económicos presenta un desafío en relación a la recuperación económica de territorios rurales. Antes de la pandemia, Chile ya se encontraba en un contexto de desigualdades estructurales entre territorios rurales y urbanos. Los territorios rurales son un motor de desarrollo para el país, fundamentalmente en términos de producción agropecuaria y silvícola, energía, cultura, identidad, junto al manejo y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. El sector silvoagropecuario y pesquero representó el 3,5% del PIB nacional en 2019 (BCCH, 2020) un PIB ampliado de un 14% (Odepa, 2019) y el sector empleó al 10,9% de la fuerza trabajadora en 2015 (Odepa, 2017). Pese a la importancia de la economía rural para el desarrollo socioeconómico nacional, en los territorios rurales se encuentra la población más rezagada en cuanto a pobreza, seguridad alimentaria y acceso a servicios básicos, entre otros. En concreto, la situación de pobreza multidimensional en zonas rurales chilenas marcó un 37,4% en 2017 duplicando el 18,3% presente en las zonas urbanas. Además, en 11 de las 16 regiones, la tasa de pobreza rural representa más del doble de la tasa de pobreza urbana.

En la actualidad, los agricultores familiares, pescadores artesanales y la población que vive en territorios rurales sufren de los impactos de la crisis sanitaria, especialmente en cuanto al empleo, comercialización y dificultad para acceder a liquidez. Se estima que la tasa de ocupados en el rubro silvoagropecuario descendió un 26,8% en el período de un año (Odepa, 2020), lo cual es aún más preocupante en un sector con altas tasas de informalidad y precariedad.

En la nueva era que enfrentaremos, en un contexto de recuperación post COVID-19, Chile necesita adoptar un enfoque integral y ejecutar acciones interinstitucionales, que aborden rápidamente las desigualdades económicas, sociales y ambientales en los territorios más vulnerables. Se debe hacer énfasis en la ampliación de los programas de protección social, promover una gestión sostenible de los recursos naturales, invertir en infraestructura y asegurar servicios básicos, además, será necesario apoyar el empleo rural, a las pequeñas y medianas empresas de la cadena y a la Agricultura Familiar Campesina, garantizar la liquidez de los productores, como también fortalecer las asociaciones en los territorios rurales, entre otros.

Durante la Conferencia Regional de la FAO, que comienza este 19 de octubre, se seguirá promoviendo el fortalecimiento de estrategias de desarrollo económico orientadas a aumentar la productividad, la inclusión social y la sostenibilidad, desarrolladas sobre la base de una cooperación indispensable entre los diversos sectores sociales. En el futuro escenario de recuperación postpandemia, será necesario promover la inversión pública y privada y fortalecer el trabajo conjunto con los gobiernos, la sociedad civil, y el sector privado, contribuyendo a la transformación de los sectores agrícolas y los sistemas alimentarios donde se aplique un enfoque inclusivo y sostenible. Es urgente visibilizar el rol de los territorios rurales e impulsar su recuperación, entendiendo que son un pilar fundamental para la economía nacional, nuestro bienestar social y patrimonio cultural, como fuente de alimentos, de desarrollo, empleos y también de servicios ecosistémicos.

Por Eve Crowley, Representante de FAO en Chile

La Tercera. Septiembre 2020.- Ayer, 29 de septiembre, se conmemoró por primera vez, a nivel mundial, el Día de la Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA).

Esta celebración ocurre en medio de la crisis del Covid-19, uno de cuyos efectos ha sido un aumento en la cantidad de alimentos que se pierden y desperdician a nivel mundial, debido a las múltiples restricciones que los países han implementado para enfrentar la pandemia.

Seguir leyendo...

Por Sara Granados, asesora regional de la FAO

La Tercera. Septiembre 2020.- Los sistemas alimentarios que deben proporcionar sustento diario a todos los seres humanos del planeta se ven amenazados por la pandemia. Si queremos evitar la que podría ser la peor crisis alimentaria en la historia moderna, necesitamos una cooperación internacional sólida y estratégica de extraordinaria magnitud.

Ya hemos experimentado perturbaciones en las cadenas mundiales de suministro alimentario, escasez de mano de obra y pérdidas de cosechas. En la actualidad, estamos observando demoras en la temporada de siembra. Hay alrededor de 4.500 millones de personas cuyos empleos y medios de vida dependen de los sistemas alimentarios. La pandemia ha puesto en peligro el 35% del empleo en los sistemas alimentarios, siendo la tasa de repercusión en las mujeres aún mayor.

Por QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Seguir leyendo...

La Tercera. Julio 2020.- El reciente flujo migratorio hacia Chile ha tenido impactos diversos en la sociedad, en particular en el ámbito laboral. Las zonas agrícolas, que han tenido una tendencia a la reducción de la ocupación laboral nacional, han recibido a cientos de personas migrantes que encuentran en el campo chileno una oportunidad donde emplearse.

Sin embargo, esta inserción no ha estado exenta de dificultades. El reciente estudio desarrollado por las Naciones Unidas a través de sus agencias FAO, OIT y OIM, llamado "Inserción laboral de los trabajadores migrantes en el sector rural en Chile", explora este fenómeno, y los diferentes elementos que influyen en los altos índices de informalidad y precariedad del empleo agrícola.

Seguir leyendo...

Eve Crowley
Representante para la FAO en Chile

Fabio Bertranou
Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina

Richard Custodio Velázquez
Jefe de la misión OIM Chile