FAO en Chile

Eve Crowley ha trabajado durante más de tres décadas en organismos internacionales y posee amplia experiencia en dirigir organizaciones y equipos multidisciplinarios en el análisis, formulación e implementación de políticas públicas y programas sociales, económicas y ambientales asociados con la sostenibilidad de sistemas alimentarios y agrícolas, el desarrollo rural y el bienestar de las poblaciones vulnerables.

De nacionalidad estadounidense, la Dra. Crowley obtuvo su Doctorado y Magíster en Antropología de la Universidad de Yale, Estados Unidos, y una doble licenciatura en Gobernanza y Antropología en Smith College, Estados Unidos.

Trayectoria
En octubre de 2013 asume como Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe y Representante de la FAO en Chile. Asimismo, se desempeña como Coordinadora de FAO para los países de América del Sur y Secretaria de la Conferencia Regional de la FAO.

Desde que llegó a FAO, el desempeño de sus funciones ha estado ligado principalmente con la erradicación de la pobreza y la malnutrición, el fortalecimiento institucional y asegurar medios de vida sostenibles, a través de la agricultura y el desarrollo rural.

Antes de asumir su cargo en la Oficina Regional de la FAO, fue Directora Adjunta y Directora ad interim de la FAO para la División de Género, Equidad y Empleo Rural en Roma (2008-2013), Funcionaria Superior para Medios de Vida Sustentable y la Erradicación de la Pobreza y punto focal para la Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural (2002-2008).

La Dra. Crowley se ha desempeñado como Consejera Principal en asuntos de seguridad alimentaria y género en el Fondo Internacional para el Desarrollo Agricola (FIDA), investigadora en el Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF y TSBF) y consultora para el Club du Sahel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros.

Sus esfuerzos para crear consensos transversales en agendas políticas, de desarrollo e investigación, junto con su liderazgo en temas de seguridad alimentaria, nutrición y agricultura Sostenible dentro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, se ven reflejados en el amplio apoyo político y financiero para la igualdad de género, inclusión social en alimentación y agricultura, mejor gobernanza de recursos naturales, medios de vida sostenibles y fortalecimiento de empresas cooperativas.

Ver más.

Coordinador del Programa País 

Rodrigo es licenciado en Economía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en España, y Magíster en Ciencias (MSc) en Medio Ambiente y Desarrollo por el King's College de la Universidad de Londres, en Inglaterra. Cuenta con cursos de especialización en Planificación Urbana Sustentable por la Nanyang Technological University (NTU) de Singapur, en Gestión de Riesgos por la Universidad de Queensland (UQ) de Australia, y en Economía Circular por la Universidad de California - Berkeley.

Se ha desempeñado como consultor para diferentes agencias de Naciones Unidas, tales como CEPAL, PNUD, ONUDI y el Mecanismo de Mundial de Lucha contra la Desertificación. Asimismo, ha liderado proyectos de consultoría para diferentes instituciones públicas nacionales y subnacionales y empresas privadas en materia de sustentabilidad y cambio climático. Adicionalmente, ha sido profesor del magíster en gestión estratégica de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y colaborador del Centro de Sostenibilidad Empresarial de la misma casa de estudios.

Rodrigo, como Coordinador del Programa País, está a cargo de la Unidad de Gestión del Programa en la Representación y es responsable de la implementación general del Marco Programático País, brindando orientación y apoyo técnico a los diferentes equipos, liderando la movilización de recursos y actuando de enlace con las instituciones gubernamentales pertinentes, otras agencias de las Naciones Unidas y los socios estratégicos para la implementación del Programa País, entre otras tareas.  

Planificación y Monitoreo del Programa de la FAO en Chile

Antonieta es Ingeniera en Agronegocios de la Universidad de Santiago de Chile y magister© en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid, con Diplomados en Quality Management y Desarrollo Organización de la Universidad de Chile y Diplomado en Desarrollo Rural con Identidad Cultural de la Universidad Católica el Perú -RIMISP.

Cuenta con importante experiencia en gestión, planificación, desarrollo y ejecución de proyectos e iniciativas de desarrollo territorial rural en Chile. Además de manejo de equipos y desarrollo organizacional. Su trabajo ha sido relevante articulando actores del sector público y privado para el desarrollo de iniciativas de desarrollo territorial rural, como Co-fundadora y Directora de Proyectos en la consultora Ingeniería Sustentable, INSUS, en la región de Antofagasta.

Actualmente, Antonienta se despeña como encargada de Planificación y Monitoreo del Programa de la FAO en Chile, liderando la programación y el seguimiento de los avances hacia los resultados del Marco de Programación País, la articulación con el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas en Chile y su contribución a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Asuntos Parlamentarios y Jurídicos

Magdalena es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, con título de abogada otorgado por la Corte Suprema. Ha enfocado su carrera en el área del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Humanitario y Derecho Internacional Público.

Se ha desempeñado como Ayudante en el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y de Derecho Internacional Público en la misma facultad, y ha trabajado como procuradora en el área de Derecho Económico y Derecho de Familia con personas en situación de vulnerabilidad.

Actualmente Magdalena coordina los asuntos parlamentarios y legislativos para la Representación en los ámbitos de alimentación, agricultura, pesca artesanal, entre otros, y apoya la vinculación política de forma transversal. Asimismo, presta asistencia jurídica en FAO Chile, y es punto focal de prevención de la explotación y abuso sexual.

PILAR 1: Fomentar sistemas y entornos alimentarios saludables, sostenibles y eficientes

Ornella es licenciada en Nutrición y Dietética en la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Nutrición y Alimentos, mención Nutrición Humana del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, y candidata a Doctor de la Universidad de Parma, Ciencia de los Alimentos.

Ha trabajado en líneas de innovación en economía circular y alimentos saludables y sostenibles, llegando a ser embajadora en Chile de la organización global Thought for Food y talento para UNLEASH en Singapur SDG#2 Hambre Cero. Su tesis de magister fue "Preparaciones tradicionales en el marco de una dieta sostenible para Chile", mientras que su tesis doctoral se centra en límites planetarios y dietas sostenibles para América Latina y el Caribe.

En FAO Chile, Ornella lidera la agenda de nutrición y sistemas agroalimentarios de la Representación y es punto focal de la cartera con Minsal, Junaeb, Elige Vivir Sano, las alianzas con el sector privado en el ámbito de la alimentación, y de la agenda de seguridad alimentaria y nutricional, soberanía alimentaria y derecho a la alimentación.

Macarena es nutricionista de la Universidad de Chile y Magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional por la Universidad Nacional de Colombia, donde se especializó en pérdidas y desperdicio de alimentos. Posee además un diplomado en Educación y Marketing Social en Salud Pública del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Ha trabajado como profesional voluntaria en la Fundación América Solidaria, ejecutando su labor en el Banco de Alimentos de Bogotá, Jefa de la Unidad de Dieta del Centro de Investigación en Ambientes alimentarios y Prevención de Enfermedades Asociadas a la Nutrición (CIAPEC) del INTA, Docente del Área de fomento y promoción de la salud en la Universidad del Desarrollo, Asistente de Investigación y Coordinadora en terreno de proyectos enfocados en entornos escolares saludables en la Universidad de Santiago de Chile.

En FAO Chile Macarena es la encargada de liderar los temas de Pérdidas y desperdicios de alimentos a través de la coordinación y participación en la Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, Canal Alimentario Agropesquero Tradicional e inocuidad.

PILAR 2: Contribuir al Desarrollo Territorial Inclusivo para la Igualdad de Oportunidades y Mejora de la Calidad de Vida del Mundo Rural

Jimena es veterinaria de la Universidad Mayor y Magíster en Medio Ambiente de la Universidad de Melbourne en Australia, para lo cual fue becada con una "Beca ANID para estudios en el extranjero", del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Cuenta con más de 10 de experiencia trabajando en temáticas relacionadas a la cooperación internacional y las políticas públicas para promover la agricultura, la gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo rural. Jimena ha trabajado en Australia, Nueva Zelandia y Chile, donde se ha desempeñado en organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Agricultural Services Limited, del Ministerio de Industrias Primarias.

Jimena actualmente, se desempeña como encargada del área de desarrollo territorial y agricultura sostenible de la FAO en Chile, donde lidera la agenda en temáticas vinculadas al desarrollo territorial, el apoyo a la agricultura familiar, la generación de sistemas productivos más sostenibles y la seguridad y soberanía alimentaria.

Camilo es Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado tanto en la gestión sostenible de los ecosistemas silvoagropecuarios como en el desarrollo rural.

Tiene experiencia en proyectos agrícolas, sociales y ambientales, tanto en el sector público como privado, así como en organizaciones de la sociedad civil. También ha participado en proyectos de investigación y ha sido profesor instructor en la misma casa de estudios en materias agroalimentarias.

Camilo actualmente se desempeña como profesional del área de desarrollo territorial y agricultura sostenible de la FAO en Chile, gestionando y asesorando temáticas vinculadas al fortalecimiento de la agricultura familiar, el desarrollo rural resiliente e inclusivo, la generación de sistemas productivos más sostenibles y la seguridad y soberanía alimentaria

PILAR 3: Sistemas productivos, recursos naturales y servicios ecosistémicos resilientes al cambio climático

Rodrigo es ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y MSc en Agricultural Economics por la Universidad de Purdue, Estados Unidos. Además, posee un diplomado en Política Comercial de la Universidad de Chile y cuenta con cursos de especialización en temas de desarrollo rural, cambio climático, y producción sostenible.

Ha trabajado como investigador y docente en la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile en los departamentos de Economía Agraria y Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables. Posteriormente ingresó a la Representación de FAO en Chile como consultor en sistemas alimentarios sostenibles y alimentación.

Rodrigo actualmente trabaja en los Planes de Adaptación al Cambio Climático que el Gobierno de Chile se encuentra desarrollando con recursos del Fondo Verde del Clima, y donde FAO es Agencia Implementadora. Estos planes son: Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, y Planes sectoriales para Biodiversidad, Silvoagropecuario, y Recursos Hídricos.

Lía es Ingeniera en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile y Magíster en Gobernanza Ambiental de la Universidad de Freiburg en Alemania, con especialización en Políticas Alimentaria Urbanas en Latinoamérica.

Cuenta con experiencia en investigación en temáticas de fragmentación y ecología de paisajes, especies invasoras, comportamiento animal y composición vegetal. Asimismo, Lía tiene experiencia en la gestión de los derechos de agua en Chile y el manejo de los residuos reciclables en áreas urbanas. Más recientemente, Lía se ha desenvuelto en el área técnica de la política pública desde la Fundación Heinrich Böll Cono Sur en temáticas de transición socio-ecológica y justicia social con enfoque de género y desde la plataforma PLACA para la acción climática en agricultura en Latinoamérica y el Caribe.

Lía se desempeña actualmente como Especialista del Pilar Ambiental en el área de desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente para enfrentar la crisis climática, pérdida de biodiversidad y contaminación de la representación de la FAO en Chile, a través de proyectos financiados mayormente por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Fondo Verde para el Clima (FVC). Dentro de sus funciones, Lía está a cargo del seguimiento de la Estrategia de Colaboración con el Sector Privado de FAO Chile. 

Aníbal es Licenciado en Sociología y Magíster en Gestión y Políticas públicas por la Universidad de Chile. 

Se ha desempeñado como investigador y analista cuantitativo y cualitativo en consultorías de evaluación de programas públicos y la elaboración de diagnósticos en el área de políticas sociales y públicas, para organismos nacionales e internacionales. Además, ha sido docente de apoyo en cursos sobre evaluación y asesoramiento en proyectos de tesis en la Facultad de Cs. Sociales y en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. 
Aníbal ha participado y liderado proyectos en equipos multidisciplinarios en organizaciones de la sociedad civil, y es Investigador asociado del Núcleo Interdisciplinario de Investigación Evaluativa, orientado a la Decisión Pública, de la Universidad de Chile.

Actualmente es especialista en monitoreo y evaluación de proyectos ambientales con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) donde FAO es Agencia Implementadora. 

PILAR 4: Transversalización de los aspectos sociales

Comunicaciones

Elizabeth es periodista, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile; Diplomada en Periodismo Digital y Gestión de Medios de la U. de Chile y Diplomada en Comunicación de la Ciencia, de la misma casa de estudios.

Se desempeñó como Jefa de la Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además, ha sido profesora de primer año en la Escuela de Periodismo, de la Facultad de Comunicación e Imagen de la U de Chile, en los cursos de Lenguaje Escrito y Redacción; Taller de Reporteo y Escritura Periodística. También en 2022 dictó el curso electivo de Periodismo Científico en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Su carrera en medios la desarrolló como editora web en el Diario PULSO y anteriormente como sub editora general del diario LaTercera.com.

Actualmente Elizabeth se desempeña como Consultora Experta en Comunicaciones de la Representación de la FAO en Chile, coordinando la ejecución de la estrategia de comunicaciones desarrollada para el país.

María Pía es periodista, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile y diplomada en Comunicación Corporativa de la Universidad Católica de Chile.

Cuenta con experiencia en el diseño y aplicación de estrategias comunicacionales para importantes instituciones públicas relacionadas al sector agroalimentario y de telecomunicaciones. Fue periodista de prensa escrita para el diario La Nación y posteriormente se desempeñó como profesional en el gabinete de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile. En 2014 se une como consultora en comunicaciones para la representación de la FAO en Chile y en 2019 realiza consultoría internacional como especialista en comunicaciones para la alianza FAO-Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) en Roma.

Actualmente, María Pía es parte de la Unidad de Comunicaciones de la oficina país donde apoya las comunicaciones de proyectos con foco en cambio climático y sistemas agroalimentarios.

Área Administrativa

Andrea es traductora en inglés y francés titulada de la Universidad Católica de Chile. Además, cuenta con un Diplomado de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Chile.

Tiene más de 20 años de experiencia laboral en FAO en diferentes áreas de la institución, siendo además punto focal de ética 2020-2022.

Actualmente, Andrea es asociada de programas de FAO Chile desde el año 2021.

Soledad es tecnóloga en alimentos titulada de la Universidad de Santiago de Chile. Posee además el título de secretaria ejecutiva bilingüe.

Ingresó a FAO el año 2009 trabajando en diversas áreas de la Organización.

Actualmente, Soledad se desempeña como Asistente de la Representante de FAO Chile y brinda apoyo administrativo al equipo de FAO Chile.

Andrés es profesional en Administración de Empresas y posee un diplomado en Gerencia (ambos) de la Universidad Militar "Nueva Granada" en Colombia, además cuenta con certificación avanzada nivel 3 del Chartered Institute of Procurement & Supply, instituto que estandariza profesionalmente las operaciones de adquisiciones y suministros a nivel internacional.

Durante más de 17 años Andrés ha desempeñado cargos en calidad de buyer en diferentes agencias del Sistema de Naciones Unidas como OHCHR, WFP, UNODC y FAO, siendo esta última en donde ha desarrollado su carrera en el ámbito de las adquisiciones por un mayor periodo de tiempo.

Actualmente Andrés lidera la Unidad de Adquisiciones de FAO Chile, en calidad de Especialista en Adquisiciones.