FAO en Chile

Eve Crowley ha trabajado durante más de tres décadas en organismos internacionales y posee amplia experiencia en dirigir organizaciones y equipos multidisciplinarios en el análisis, formulación e implementación de políticas públicas y programas sociales, económicas y ambientales asociados con la sostenibilidad de sistemas alimentarios y agrícolas, el desarrollo rural y el bienestar de las poblaciones vulnerables.

De nacionalidad estadounidense, la Dra. Crowley obtuvo su Doctorado y Magíster en Antropología de la Universidad de Yale, Estados Unidos, y una doble licenciatura en Gobernanza y Antropología en Smith College, Estados Unidos.

Trayectoria
En octubre de 2013 asume como Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe y Representante de la FAO en Chile. Asimismo, se desempeña como Coordinadora de FAO para los países de América del Sur y Secretaria de la Conferencia Regional de la FAO.

Desde que llegó a FAO, el desempeño de sus funciones ha estado ligado principalmente con la erradicación de la pobreza y la malnutrición, el fortalecimiento institucional y asegurar medios de vida sostenibles, a través de la agricultura y el desarrollo rural.

Antes de asumir su cargo en la Oficina Regional de la FAO, fue Directora Adjunta y Directora ad interim de la FAO para la División de Género, Equidad y Empleo Rural en Roma (2008-2013), Funcionaria Superior para Medios de Vida Sustentable y la Erradicación de la Pobreza y punto focal para la Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural (2002-2008).

La Dra. Crowley se ha desempeñado como Consejera Principal en asuntos de seguridad alimentaria y género en el Fondo Internacional para el Desarrollo Agricola (FIDA), investigadora en el Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF y TSBF) y consultora para el Club du Sahel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros.

Sus esfuerzos para crear consensos transversales en agendas políticas, de desarrollo e investigación, junto con su liderazgo en temas de seguridad alimentaria, nutrición y agricultura Sostenible dentro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, se ven reflejados en el amplio apoyo político y financiero para la igualdad de género, inclusión social en alimentación y agricultura, mejor gobernanza de recursos naturales, medios de vida sostenibles y fortalecimiento de empresas cooperativas.

Ver más.

PILAR 1: Fomentar sistemas y entornos alimentarios saludables, sostenibles y eficientes

Ornella ha trabajado en líneas de innovación en economía circular y alimentos saludables, llegando a ser embajadora en Chile de la organización global Thought for Food y talento para UNLEASH en Singapur SDG#2 Hambre Cero. Su tesis de magister es "Preparaciones tradicionales en el marco de una dieta sostenible para Chile".

Es licenciada en Nutrición y Dietética en la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Nutrición y Alimentos, mención Nutrición Humana del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

En sus inicios profesionales Karla se desempeñó como Supervisora de Calidad e Inocuidad en empresas que brindan servicios institucionales de alimentación. Su experiencia laboral se ha enfocado en brindar educación en el área de Nutrición y Técnicas Alimentarias a estudiantes Técnicos de Enfermería (Universidad de Aconcagua, 2011), así como en Programas para fortalecer estilos de vida saludables dentro de las instituciones de Educación Superior (Universidad Técnica Federico Santa María, 2019). En el área clínica, su principal foco de intervención ha estado en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

Es Nutricionista de la Universidad de Valparaíso y ha centrado su interés en estudiar las áreas de Salud Familiar (Diplomado en Universidad de Chile) e Innovación orientada a la Sustentabilidad (Diplomado en Universidad del Desarrollo). Actualmente es estudiante del Magister en Nutrición en Salud Pública de la Universidad San Sebastián, Chile.

PILAR 2: Contribuir al Desarrollo Territorial Inclusivo para la Igualdad de Oportunidades y Mejora de la Calidad de Vida del Mundo Rural

Jimena ha trabajado en la gestión de proyectos en el área de desarrollo rural y medio ambiente. Tiene experiencia laboral en Chile, Australia y Nueva Zelanda, en instituciones como PNUD y Agriculture Services Limited.

Es médico veterinario de la Universidad Mayor y Máster en Medio Ambiente de The University of Melbourne, donde se especializó en agricultura y manejo sostenible de recursos naturales.

Lucas inició su carrera profesional en FAO Chile el año 2016 en el Proyecto GEF Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación de Ecosistemas Forestales (SIMEF) desempeñándose como asistente técnico de la coordinación nacional hasta fines del 2020. Dentro de las principales contribuciones se destaca el trabajo interinstitucional, el diseño de la plataforma SIMEF en relación a sus indicadores estadísticos y herramientas digitales, como también el desarrollo de procesos participativos con actores locales para la integración de la conservación del bosque nativo en la planificación comunal.

Geógrafo de la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente cursando el Magíster de Ordenamiento Territorial y Geografía en la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

PILAR 3: Sistemas productivos, recursos naturales y servicios ecosistémicos resilientes al cambio climático

Rodrigo se ha desempeñado como consultor para CEPAL y el Mecanismo de Mundial de Lucha contra la Desertificación de Naciones Unidas; jefe de proyectos en la Gerencia de Sustentabilidad de WSP Chile; y director de proyectos en Rubik Sustentabilidad. Adicionalmente, ha sido profesor del magíster en gestión estratégica de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Es licenciado en Economía por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, en España; es Magíster en Ciencias (MSc) en Medio Ambiente y Desarrollo por el King's College de la Universidad de Londres, en Inglaterra. Cuenta con cursos de especialización en Planificación Urbana Sustentable por la Nanyang Technological University (NTU) de Singapur y en Gestión de Riesgos por la Universidad de Queensland (UQ) de Australia.

Rodrigo ha trabajado como investigador y docente en la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile en los departamentos de Economía Agraria y Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables. Posteriormente ingresó a la Representación de FAO en Chile como consultor en sistemas alimentarios sostenibles y alimentación.

Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y MSc en Agricultural Economics por la Universidad de Purdue, Estados Unidos. Además, posee un diplomado en Política Comercial de la Universidad de Chile y cuenta con cursos de especialización en temas de desarrollo rural, cambio climático, y producción sostenible.

Erica realizó su práctica profesional en el Pilar Ambiental de FAO Chile, y posterior a eso se integró al equipo como consultora de apoyo. Adicionalmente, se ha desempeñado como asistente de investigación y ayudante en diversas asignaturas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es licenciada en Ciencias Políticas y Cientista Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

PILAR 4: Transversalización de los aspectos sociales

Fabiana ha desarrollado su carrera como docente en sociología en la Universidad de Chile, Andrés Bello y del Desarrollo. Ha actuado como consultora a organizaciones del sector privado, así como Consultora en la División de Desarrollo Social de la CEPAL, y como profesional de Relaciones Internacionales en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Licenciada en Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica de Minas en Brasil, con Magister en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la UC Chile, Diplomado en Derechos Humanos de las Mujeres (Universidad Central) y en Políticas Públicas, Género y Desarrollo (Universidad de Chile), y Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Chile).

Comunicaciones

Elizabeth se desempeñó como Jefa de la Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además ha sido profesora de primer año en la Escuela de Periodismo, Instituto de la Comunicación e Imagen de la U de Chile, en los cursos de Lenguaje Escrito y Redacción; Taller de Reporteo y Escritura Periodística.
Su carrera en medios la desarrolló como editora web en el Diario PULSO y anteriormente como sub editora general del diario LaTercera.com.

Es periodista, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile; Diplomada en Periodismo Digital y Gestión de Medios de la U. de Chile y Diplomada en Comunicación de la Ciencia, también de la Universidad de Chile.

Área Administrativa

Andrea ingresó a FAO el año 1998 desempeñándose en diversas áreas de la Organización. Desde el año 2010 a la fecha se desempeña como Asistente Administrativa/Programas de FAO Chile.

Es Traductora en inglés y francés titulada de la Universidad Católica de Chile. Además cuenta con un Diplomado de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Chile.

Yanira trabaja como Asistente Administrativa Bilingüe en la Representación de la FAO en Chile y Proyectos GEF (2016-2020)

Es titulada en Traducción e Interpretación Inglés-Español en la Universidad UNIACC y posee título técnico de Asistente Administrativa Bilingüe en el Centro de Formación Técnica Manpower. Tiene conocimientos avanzados de los idiomas Español, Inglés y Portugués.

Lluvia se ha desempeñado como Asistente Administrativa Bilingüe en la Representación de la FAO en Chile y Proyectos GEF desde el año 2017 a la fecha.

Es egresada de Asistente Administrativa Bilingüe del Centro de Formación Técnica Manpower.