FAO en Chile

La FAO premia a héroes y heroínas de la alimentación

28/10/2020

En una ceremonia virtual, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) destacó, en un nuevo reconocimiento, a ciudadanos ejemplares que trabajaron por mejorar el abastecimiento de alimentos y el acceso de las personas estos, aumentar la sostenibilidad e innovación de los sistemas agroalimentarios. 

28 de octubre de 2020, Santiago de Chile. – Por primera vez, la FAO otorgo seis premios a personas y agrupaciones de Chile, en el Reconocimiento a los Héroes de la Alimentación, con motivo del 75º aniversario de la organización y el Día Mundial de la Alimentación, celebrado cada año, a nivel internacional, el 16 de octubre.

La FAO considera héroes y heroínas de la alimentación a todos quienes trabajan por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 “Hambre Cero” de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que busca poner fin al hambre, lograr seguridad alimentaria y nutricional, reducir todas las formas de malnutrición y se relaciona con la promoción de la agricultura sostenible.

La ceremonia de conmemoración de este reconocimiento contó con charlas breves acerca de cómo transformar los sistemas agroalimentarios, para mejorar la salud de las personas y del planeta. Fueron realizadas por Ivette Antilaf, ingeniera en alimentos y relatora en agroecología; Rafael Rincón, director de la iniciativa Comida para Todos y cofundador de Fundación Gastronomía Social y Jannet Patzi, antropóloga del Pueblo Aymara.

El evento tuvo destacadas intervenciones del Ministro de Agricultura, Antonio Walker; de la Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley; la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy; el Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Jaime Tohá; el Presidente de la Corporación 5 al Día, el Dr. Fernando Vio y un mensaje especial del Dr. Fernando Mönckeberg, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

Este año, el lema del Día Mundial de la Alimentación de la FAO “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”, hace referencia a la necesidad de que los países, el sector privado y la sociedad civil garanticen que nuestros sistemas alimentarios puedan cultivar una variedad de alimentos, para nutrir a una población en crecimiento y preservar el planeta juntos.

La FAO reconoce que en esta tarea todos tienen un papel que desempeñar y, en especial, se requiere de un compromiso excepcional de personas como los héroes y heroínas de la alimentación: agricultores, pescadores, procesadores, transportistas, vendedores, cocineros, trabajadores de bancos de alimentos, entre otros.

La Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, destacó en la conmemoración el trabajo junto al gobierno y distintas entidades públicas, privadas y representantes de la sociedad civil por mantener la alimentación de la población durante la pandemia por COVID-19.

En particular, la representante de la FAO reconoció los resultados de JUNAEB al mantener un programa de alimentación escolar que respeta la cultura gastronómica de pueblos indígenas, que otorga alimentos saludables, de producción local, “no solamente sanos, sino que, gracias a la creación de su laboratorio gastronómico, también sabrosos, a más de 1,6 millones de niños, niñas y adolescentes, garantizando su derecho a la alimentación”, aseguró.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, comentó acerca de democratización de la producción y distribución de alimentos, la necesidad de hacer la agricultura más sostenible, relevó a los pueblos indígenas y mencionó la importancia de que los mercados internacionales estén abiertos a todos los agricultores. “En este proceso democrático que se inicia vamos a tener que discutir temas muy relevantes para la seguridad alimentaria de Chile y el mundo”, dijo.

Por su parte, Daniela Godoy, Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, aseguró que “la alimentación es parte fundamental de la salud, es calidad de vida, es desarrollo sostenible y, por eso, que las políticas públicas de alimentación tienen que formar parte del sistema de protección social y tener este enfoque alimentario que tanto ha aportado la FAO a nuestro país”.

Fernando Vio, Presidente de Corporación 5 al Día, expuso sobre la importancia de la alimentación saludable en relación con el cuidado de las personas y el medioambiente: “El consumo de frutas y verduras no solo es bueno para la salud, cosa que todos conocemos y hemos impulsado fuertemente, sino que es fundamental para que el planeta sea sustentable en el mediano y largo plazo”, enfatizó.

Las autoridades coincidieron en que es necesario un actuar colectivo por transformar los sistemas agroalimentarios, para que sean saludables, sostenibles e inclusivos, de manera que no se deje a nadie atrás.

Los ganadores

Cinco fueron los premios entregados tanto a personas naturales, como agrupaciones en el Reconocimiento a los Héroes de la Alimentación, en tres categorías: “Líder comunitario”, “Sostenibilidad en la alimentación” e “Innovación por la seguridad alimentaria”. También se dio un premio especial, “Trayectoria destacada”, a un profesional del ámbito de la nutrición.

En la primera categoría “Líder comunitario”, se reconocieron acciones para lograr una transformación radical en una comunidad para asegurar la continuidad en el acceso de alimentos de las personas, a pesar de obstáculos sustantivos, especialmente en los grupos más vulnerables. Los ganadores, anunciados por la representante Eve Crowley, fueron: Eugenia Soto, Delfín Toro y Hortaliceras de Temuco.

“Sostenibilidad en la alimentación”, la segunda categoría del reconocimiento, destaca a quienes trabajan por la sostenibilidad en el sistema agroalimentario a través de la reducción de emisiones de carbono, contaminación del suelo, ahorro de recursos naturales y acciones persistentes por una producción más eficiente. Entregó el premio el Dr. Fernando Vio y el ganador fue: la Agrícola Aníbal Donoso.

La tercera categoría, “Innovación por la seguridad alimentaria”, reconoció el destacado trabajo de una entidad por crear nuevas y disruptivas soluciones aplicadas al sistema agroalimentario, a través del uso de tecnologías o metodologías innovadoras. Entregó el galardón la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy y la reconocida fue: Cooperativa Campesina de Cultivos Andinos Petorquinoa.

Por último, se dio un reconocimiento especial a la “Trayectoria destacada” a la nutricionista Verónica Cornejo, profesora titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), por su apoyo en el desarrollo de las bases del tratamiento de recién nacidos con errores innatos de metabolismo, en un esfuerzo por acercar la alimentación a grupos vulnerables. Este reconocimiento fue entregado por el Premio Nacional de Ciencias, Dr. Fernando Mönckeberg.

“Todos los héroes de la alimentación que trabajan en forma anónima merecen ser reconocidos”, dijo Mönckeberg. Agregó, también, que Verónica Cornejo “ha tenido una brillante trayectoria profesional, desarrollando las bases del tratamiento de recién nacidos”.

La profesora de INTA agradeció a todo el personal de salud pública que creyó que el programa era importante para los recién nacidos “sin importar su lugar de nacimiento, ni la condición socioeconómica de su familia, porque sin el esfuerzo y dedicación de cada uno de ellos, no habría podido lograr que más de tres mil niños y niñas a lo largo de estos años se insertaran normalmente en esta sociedad”.

Intervenciones del Día Mundial de la Alimentación 2020

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el pasado 16 de octubre, la FAO realizó demostraciones artísticas e intervenciones lumínicas en distintos países, entre las cuales destacan:  mapping en el Coliseo Romano y la sede de la FAO en Roma, Italia, la iluminación del Museo Nacional en Brasilia, Brasil, la pintura de murales en calles de México y la iluminación de las torres Entel y Costanera en Santiago, Chile, entre otros.

 

Mira de nuevo el evento aquí.