FAO en Chile

Nuevos equipos permiten mejorar el sistema de monitoreo del huemul de Chile central

20/10/2021

Alianza pública-privada, permite concretar la  actualización de tecnología para monitorear esta especie amenazada en la Región del Biobío.

Siete cámaras trampa de la marca Browning, modelo Strike FORCE PRO XD, entregó la empresa Enel al Parque Nacional Laguna del Laja, área silvestre protegida administrada por CONAF, con el objetivo de contribuir al trabajo de  monitoreo del huemul de Chile Central. La acción fue gestionada por la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, proyecto ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés).

La Iniciativa trabaja en territorios de influencia de áreas protegidas, llamadas fronteras de desarrollo. Esta labor integra la prevención de la extinción y la reducción de presión en estos ecosistemas por medio de la promoción de buenas prácticas productivas. En este territorio, se trabaja a favor de la conservación de la última población de huemul de Chile central, en la Reserva de la Biósfera “Corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna el Laja”, como parte del área de influencia de la especie a conservar huemul. La Iniciativa, que comenzó en octubre de 2017 y que finalizará en septiembre de 2022, ha realizado diversas alianzas público-privadas, las que han permitido demostrar que es posible avanzar en la conservación de la mano del desarrollo sostenible de las economías locales y el apoyo multisectorial.

En el marco de la implementación del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) y del Protocolo de Monitoreo del Huemul de Chile Central, Enel  hizo entrega a CONAF Biobío de este equipo, en una ceremonia de entrega concretada en el Centro de Información Ambiental, ubicado en  dependencias del  Parque Nacional Laguna del Laja. 

          

La coordinadora para la Macro zona sur de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, Fabiola Lara, destacó los aportes generados en el territorio a través de la ejecución del proyecto a la conservación del huemul. “Nos enorgullece integrar a todos los actores del territorio al sistema de monitoreo del huemul, una acción que viene a sumarse a los esfuerzos en educación ambiental y actividades de coexistencia entre el hombre y la especie”, indicó.

El director regional de CONAF, Francisco Pozo, dijo que “esta entrega viene a complementar el trabajo que por años hemos estado desarrollando en distintas unidades en la región. Y es que, contar con información actualizada nos permite tomar decisiones y orientar programas y proyectos a fin de mejorarlas labores de monitoreo de la fauna nativa”.

A su vez Alberto Bordeu,  jeferegional del Departamento Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, recordó el camino recorrido por la institución para demostrar la presencia de esta especie amenazada y destacó la importancia del monitoreo de huemul. “Nos falta mucho por hacer, es un trabajo complejo y lento y todo aporte es positivo”,precisó.

Durante la entrega del equipo de monitoreo Alex Palma,  gerente HSEQ de Enel Generación, agradeció la oportunidad de colaborar, como empresa privada, al cuidado del medio ambiente y al patrimonio cultural que ello involucra. “Tenemos un interés genuino en aportar y seguir avanzando en la conservación de una especie y evitar así su extinción. Felicitamos el gran trabajo que las distintas instituciones hacen y agradecemos la oportunidad de apoyar”.

Las cámaras trampa serán instaladas por los guardaparques de CONAF en puntos geográficos en donde se espera capturar nuevas imágenes de la presencia de esta especie y obtener valiosa información de su comportamiento en la cordillera.