FAO en Chile

FAO y Rabobank presentaron desafíos para el desarrollo sostenible de la agroindustria chilena

16/11/2021

El organismo internacional, junto a la entidad financiera, analizaron las principales brechas y oportunidades de las medianas y grandes empresas del sector agrícola, forestal y pesquero del Centro sur de Chile y de Perú, en base a las nuevas regulaciones ambientales internacionales.

El jueves 4 de noviembre, la FAO y el Grupo Rabobank fueron anfitriones del segundo taller de la iniciativa piloto “Nuevas Regulaciones Ambientales Internacionales: una oportunidad para la sostenibilidad y la competitividad”, con el objetivo de impulsar la transición del sector agroalimentario chileno hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030.

María de los Ángeles Undurraga, Oficial Senior de Sustentabilidad de RaboFinance, abrió el encuentro recordando la relevancia de la iniciativa desarrollada en conjunto con FAO para lograr el desarrollo sostenible de los sistemas agroalimentarios. Agradeció también a los productores que decidieron sumarse activamente a la instancia participando en la identificación de las principales brechas que experimentan para adecuarse a las nuevas regulaciones ambientales internacionales.

Por su parte, Rodrigo Morera, GEF-GCF Task Manager de la Representación de FAO en Chile, recordó, en el marco de la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que “se hace cada vez más evidente la necesidad de hacer un giro de timón importante en la manera en que se producen alimentos y para ello es fundamental el rol del mundo privado. Esta alianza de trabajo colaborativo con Rabobank y otros actores del sector privado sirve para avanzar en esa dirección”. Además, agradeció la participación de los productores y el interés en buscar soluciones alternativas para generar cambios sustantivos, lo que es un desafío, pero también una gran oportunidad para el sector silvoagropecuario chileno.

En la reunión virtual, más de 30 clientes de Rabobank Chile y Perú, provenientes de medianas y grandes empresas, conocieron los resultados de la segunda etapa de la iniciativa sobre nuevas regulaciones ambientales internacionales, presentación que estuvo a cargo de la consultora de FAO Chile, Anita Rivera.

La profesional de FAO Chile, entregó los principales hallazgos obtenidos de la aplicación de la herramienta de diagnóstico a 13 empresas, clientes de Rabobank. El análisis permitió identificar las principales brechas que enfrentan las compañías debido a las crecientes exigencias de los mercados externos como el europeo.

En este ámbito, la principal conclusión del evento fue que la solución para pasar de una lógica productiva como la que está planteando el Pacto Verde Europea y la Estrategia de La Granja a la Mesa requiere transitar hacia una mirada más holística e integral, que va más allá de la integración de tecnología y financiamiento. En particular, “si bien es importante tener procesos más eficientes, hay brechas culturales y de conocimientos que requieren ser sanadas para lograr un cambio de paradigma y pasar de la lógica de entender la agricultura como sistema de input-output a una lógica más holística, regenerativa que es capaz de mantenerse”, explicó Anita Rivera. Para lograr esta transición se destacó la importancia de contar con mayor trabajo colaborativo entre empresas, encadenamiento productivo, asesoría y rigurosidad científica para el desarrollo de pilotos y modelos, pero también paciencia y convicción.

La ponencia fue enfocada en cuáles son las brechas en términos de prácticas y soluciones que los productores participantes deben abordar para incrementar la sostenibilidad en sus procesos, así como lo que se requiere en políticas implementadas por la Unión Europea, Asia y América del Norte. Algunas de las empresas participantes, además, agradecieron la instancia y comentaron que espacio como estos los ayudan a definir la pauta que tienen que seguir para mejorar, lo que representa una tremenda oportunidad.

 

Trabajo en conjunto y próximos pasos

La FAO y el Grupo Rabobank comenzaron su trabajo con la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) en julio de 2020, para impulsar la transformación inclusiva y sostenible de los sistemas agroalimentarios. La iniciativa de Chile surgió a raíz de esta alianza global entre la entidad financiera y la agencia técnica de Naciones Unidas.

En Chile, ambas instituciones trabajaron en el diseño de un proyecto piloto para mejorar el desempeño ambiental de medianas y grandes empresas frutícolas de la zona Centro sur del país, para ajustar dichas unidades productivas a las nuevas exigencias globales.

El proyecto contempla varias acciones en el territorio nacional: un análisis de los nuevos requerimientos ambientales y de sostenibilidad de los mercados a los cuales Chile exporta frutas y la realización de un taller para compartir esta información; la creación de un instrumento para evaluar los desafíos de las empresas del proyeto frente a los nuevos estándares internacionales; la generación de un espacio para acceder a potenciales soluciones tecnológicas y basadas en la naturaleza; y por último, Rabobank trabajará en alternativas de acceso a productos financieros para fomentar la adopción de prácticas sustentables, a través de créditos verdes o similares.