FAO en Chile

FAO celebra el día mundial de los suelos impulsando soluciones para su gestión sostenible

06/12/2021

Encuentro regional permitió visibilizar herramientas como el mapa de salinidad global, el potencial regional de captura de carbono en los suelos y proyectos de gestión sostenible.

6 de diciembre de 2021. Este domingo 5 diciembre fue el Día Mundial del Suelo, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevó a cabo un evento regional para debatir soluciones e iniciativas para la gestión sostenible de este recurso invaluable.

Durante el evento, la FAO dio a conocer el Mapa de Salinidad global, orientado a identificar zonas con altas concentraciones de sales, las cuales limitan el intercambio de nutrientes e impactan la productividad agrícola si están presente en exceso.

“Es una información valiosa para que los países adopten iniciativas que frenen o moderen ese daño, y avancemos hacia el manejo de suelos más sostenibles y resilientes”, dijo Ana Posas, Oficial de Agricultura de la FAO para América Latina y el Caribe.

A nivel regional, el mapa cuenta con información de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guyana, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En el mundo hay más de 833 millones de hectáreas de suelos afectados por salinidad, el 8,7 % del planeta. En América Latina y el Caribe hay más de 75 millones de hectáreas afectadas por alta salinidad.

Captura de carbono en los suelos

Otro tema presentado en el evento fue el mapa de estimación global del potencial de captura de carbono orgánico de suelos –lo que implica capturar y secuestrar CO2 en el suelo- el cual grafica las zonas rurales con mayor potencial para hacerlo.

Según el mapa, América Latina y el Caribe tiene uno de los mayores potenciales de secuestro de carbono, junto con Asia y África. La región podría capturar, en promedio, entre 40 y 130 megatoneladas de carbono en sus suelos al año, dependiendo de las prácticas implementadas. Esto representa una mitigación entre el 12 y el 48% de  las emisiones anuales de gases de efecto invernadero provenientes de la agricultura de América Latina y el Caribe.

Actualmente, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela ya son parte del mapa global de captura de carbono, y otros nueve países de la región están en proceso de sumarse. 

El suelo es vida

Los proyectos regionales y de países para el manejo sostenible de suelos también fueron destacados en el marco del evento.

Se abordaron los alcances en el Caribe de la iniciativa SOILCARE, de cuidado de suelos. Con fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), por más de USD 8 millones y USD 24 millones de cofinanciamiento, se busca evitar la degradación de los suelos e impulsar resiliencia climática con beneficios para más de 5 mil personas.

Durante el evento se analizó el trabajo de la FAO en Costa Rica. El proyecto RECSOIL busca aumentar el carbono orgánico de los suelos para obtener pagos en el marco del financiamiento climático por servicios ambientales. La iniciativa aspira a la preservación de servicios ecosistémicos, disminuyendo las emisiones y conservando la salud general del suelo.

El evento para conmemorar el Día Mundial de los Suelos se llevó a cabo el 2 y el 3 de diciembre. Participaron más de 1.000 asistentes, y expusieron altos representantes  de los Ministerio de Agricultura de Chile, México y Perú; académicos de la universidad carib

Para volver a asistir a la conmemoración regional del Día Mundial de los Suelos, ingrese al siguiente enlace.

 Links de interés