FAO en Chile

FAO asiste al Congreso Regional de Atacama de Pesca y Acuicultura Artesanal

14/01/2022

En la instancia se presentó, además, el proyecto GEF de Fortalecimiento de la Gobernanza en Ecosistemas Marino-Costeros de Chile, el que será ejecutado en la comuna de Freirina en la zona sur de la región de Atacama, como también en las regiones de Coquimbo y Aysén.

 

El pasado viernes 7 de enero se realizó en la ciudad de Caldera, el primer Congreso Regional de Atacama de Pesca y Acuicultura Artesanal. La actividad que estuvo liderada por el gobernador, Miguel Vargas, contó con representantes del mundo de la pesca y acuicultura artesanal de la región de Atacama, además de autoridades nacionales como la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, el Director Nacional de Sernapesca, Claudio Báez; y las dirigentas nacionales Zoila Bustamante de la CONAPACH y Sara Garrido de la Corporación Nacional de Mujeres en la Pesca Artesanal, además de los diputados de la región Daniella Cicardini y Jaime Mulet, junto con representantes de la academia y de ONGs.

La subsecretaria Gallardo aseguró que estas instancias son muy importantes para dialogar, “la pesca artesanal tiene mucho que decir, tiene mucha sabiduría, tiene mucha historia, por lo tanto, todo lo que sea diálogo, conversación y buscar en conjunto propuestas de avanzar es tremendamente positivo”.

Por su parte la representante de la FAO, Eve Crowley, envió un saludo virtual donde recordó dos hitos relevantes para este año: la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2022 como el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal y el inicio del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza en Ecosistemas Marino-Costeros de Chile”. Además, recalcó lo provechoso de este congreso y la importancia que tiene “contribuir a posicionar estos temas y a los protagonistas de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala y que coordinadamente sigamos avanzando por enfrentar estos grandes desafíos”.

Encuentros locales

Previo al Congreso, la Coordinadora Nacional de Proyecto GEF, Gobernanza para la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad, Manuela Erazo, sostuvo reuniones de trabajo con socios estratégicos, como el seremi de Medio Ambiente de la región de Coquimbo, personal de Sernapesca y una visita al piloto ubicado en la localidad de Punta de Choros, donde se realizó una reunión con la junta de vecinos. 

Un poco más al norte se llevó a cabo una visita a la Caleta Chañaral de Aceituno donde hubo una reunión con las y los representantes de organizaciones locales y funcionarios públicos regionales. En la cita participaron Ángel Talandianos presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Chañaral de Aceituno; Rudy Álvarez, representante de la directiva de la Asociación de Turismo de la misma caleta; César Lagos representante de Sernapesca y Cristián Riveros funcionario de la DIPLADE, del Gobierno Regional de Atacama. “La reunión fue muy provechosa, para recoger ideas de las y los dirigentes, pensando en un primer año de implementación exitosa del proyecto”, recalcó Erazo quien además puntualizó que sostuvieron una reunión con el alcalde de Freirina, Cesar Orellana y el jefe del Departamento de Fomento, Miguel Ángel Alarcón, en donde se presentó el proyecto y se acordó una estructura de trabajo y colaboración. 

El proyecto, que cuenta con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), tiene entre sus objetivos desarrollar e implementar un sistema de gobernanza que integre, coordine y articule las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, para la conservación de los ecosistemas marinos costeros y la diversidad de especies que habitan en ellos, con el fin de mantener su integridad biológica, diversidad y servicios ecosistémicos para las generaciones presentes y futuras.