FAO en Chile

FAO promueve y colabora con acciones de fomento de la asociatividad y el cooperativismo para los próximos años en Chile

19/01/2022

El trabajo en conjunto con una diversidad de actores, resulta clave para abordar los desafíos del sector asociativo y de las cooperativas del sector silvoagrepecuario, en especial ante la recuperación por la pandemia por COVID-19, así como en la necesidad de transitar hacia sistemas agroalimentarios más productivos, eficientes, resilientes e inclusivos.

 

Durante el Consejo Asesor Ministerial para la Asociatividad, impulsado por el Ministerio de Agricultura, se presentó el Primer Plan Bienal de Trabajo 2022-2023 de la “Estrategia de Asociatividad del sector silvoagropecuario al 2030”, instrumento construido colaborativamente por ODEPA, la Asociación de Cooperativas de Chile y FAO.

En la cita, se valoró tanto que la Estrategia de Asociatividad y el Plan Bienal hayan sido construidos sobre la base de un activo y participativo diálogo entre los diversos actores mencionados, con la finalidad de proyectar los caminos que estimulen el desarrollo del cooperativismo y la asociatividad en el sector.

En la ocasión, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su representante Eve Crowley, valoró la importancia de la creación de esta instancia que realza el rol de la asociatividad frente a los desafíos de la recuperación y transformación de los sistemas agroalimentarios, en el marco del cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada y el logro de la seguridad alimentaria y nutricional ante un escenario tan exigente como la pandemia por COVID-19.

A su vez, remarcó el alcance de esta alianza y la importancia de que se construyan acciones dialogantes y participativas que promuevan el desarrollo de “ecosistemas cooperativos” que permitan generar las condiciones legales, normativas, tributarias y de política pública en general, para el desarrollo de cooperativas y asociaciones. En particular, enfatizó la cooperación técnica dispuesta a través del proyecto “Alianzas, procesos asociativos y vinculación comercial de la Agricultura Familiar en tiempos de COVID –19 en América del Sur” (TCP/RLA/3806 de FAO), que busca contribuir al diseño y ejecución de estas iniciativas, así como conocer relevantes experiencias de otros países. 

El Consejo Asesor Ministerial para la Asociatividad es una instancia que tiene un importante carácter público-privado. Está presidida por la ministra de Agricultura y los miembros titulares son FEDEFRUTA, FEDECARNE, FEDELECHE, RAN (Apícola), Vinos de Chile, Pymemad (madera), Chilealimentos, SNA, gremios agrícolas regionales, organizaciones campesinas, Asociación de Cooperativas Chile y universidades. Así como también, instituciones públicas como ODEPA, FIA, INIA, INDAP, CNR, DAES FOSIS, Sercotec y ProChile, que dan cuenta de un enfoque interinstitucional e intersectorial de capacidades en torno a esta iniciativa.

La diversidad de actores que componen este espacio refleja también una representatividad clave para abordar los desafíos del sector asociativo y de las cooperativas del sector silvoagrepecuario, en especial ante la recuperación por la pandemia del COVID-19, así como en la necesidad de transitar hacia sistemas agroalimentarios más productivos, eficientes, resilientes e inclusivos.

La mayoría de los asistentes también felicitaron los resultados obtenidos, pues dan viabilidad a los esfuerzos desplegados y permiten proyectar acciones en corto, mediano y largo plazo ante la pandemia y su recuperación. De igual forma se espera avanzar, en próximas instancias con el gobierno entrante, en la validación de las acciones sugeridas tanto en la Estrategia como en el Plan de Trabajo planteados, donde FAO dispuso su total colaboración.