FAO en Chile

Gobierno de Chile trabaja en disminuir la brecha de género existente en el sector rural

Con la participación de pequeñas agricultoras de la Región Metropolitana, se desarrolla el 23 y 24 de octubre la “Feria de las Mujeres Rurales 2014″.
24/10/2014

En la celebración del Día de la Mujer Rural, apoyada por la FAO, el Ministro de Agricultura y la Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer enfatizaron el importante rol de la mujer para el desarrollo del país.

Santiago - Para conmemorar del Día Internacional de la Mujer Rural, los Ministros de Agricultura, Carlos Furche y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, encabezaron ayer junto con el Representante Regional para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, y representantes de instituciones públicas y de organizaciones de productoras, la inauguración de la Feria Mujeres Rurales, organizada por la Mesa de la Mujer Rural.

Raúl Benítez, destacó el rol de las mujeres rurales en la producción de alimentos, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Según la FAO, si las productoras agrícolas tuvieran solamente el mismo acceso que los hombres a los insumos agrícolas, sería posible alimentar a 150 millones de personas más en el mundo.

Por su parte, el Ministro Furche valoró cómo la feria es capaz de mostrar el trabajo de pequeñas productoras que muchas veces no es apreciado en las grandes ciudades. “En esa tarea, el Gobierno, a través de mi cartera y con el apoyo del Sernam, trabajaremos en la agenda de género para derrotar esta brecha que alcanza de manera directa a la mujeres del campo”, explicó el Secretario de Estado.

En Chile, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, 1.070.000 de mujeres viven en zonas rurales. Desde un punto de vista ocupacional, el Censo Nacional Agropecuario y Forestal (2007) registra 130.600 mujeres que trabajan en las explotaciones como mano de obra familiar, de las cuales 80.000 se declaran jefas de explotación. Por otra parte, las asalariadas agrícolas ascienden, en periodo de mayor demanda de temporeras (trimestre enero-marzo 2013) a 133.350 mujeres, según la última encuesta de empleo del INE.

La muestra inaugurada se suma a otras actividades realizadas en las regiones del país para destacar la función y contribución de la mujer rural, incluida la mujer indígena y campesina, en la promoción del desarrollo agrícola y rural.

En el evento, además de organizaciones que conforman la Mesa de la Mujer Rural en la región Metropolitana, representantes del directorio de la Vega Central y la Presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Denise Pascual, participaron los Directores Nacionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell; del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor; la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría y la Seremi del ramo, Fabiola Freire.

Galería Fotográfica Feria Mujeres Rurales 2014, Santiago Chile.

Comunicado de prensa Día de la Mujer Rural Regional

Género en la FAO