FAO en Chile

Chile logra la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación y está cerca de erradicar el hambre

10/12/2014

El país redujo a la mitad el número total de personas que sufre hambre desde 1990 y es parte de los once países de América Latina y el Caribe en alcanzar anticipadamente esta cifra comprometida para 2015. 

10 de diciembre de 2014, Santiago de Chile – Chile ha logrado la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación, al reducira la mitad el número total de personas con hambre desde 1990-92, señala la principal publicación regional de la FAO, el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2014.

El estudio de la FAO indica que Chile también ha logrado reducir a la mitad el porcentaje de personas que sufren hambre desde 1990-92, pasando de un 9% en dicho periodo a menos de 5% en la actualidad, cumpliendo la meta 1c de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además, destaca por ser el país de la región con el menor índice de desnutrición crónica en menores de 5 años con solo un 2%.

“Chile es parte de los once países de la región que ha logrado la meta de la CMA y es un ejemplo a nivel mundial por su éxito en reducir drásticamente la desnutrición. Sin embargo, el país enfrenta hoy nuevos desafíos, los altos niveles de obesidad y sobrepeso en adultos y niños”, señaló Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile.  El informe de la FAO muestra que el 29,4% de los adultos chilenos mayores de 20 años es obeso, superando el promedio de América Latina y el Caribe que registra un 23,4%. Mientras que el sobrepeso en menores de cinco años alcanza el 10% de la población infantil chilena, superando el promedio de la región de un 7%.

A nivel regional, América Latina y el Caribe ha avanzado un 92% hacia la meta de reducir a la mitad el número total de personas que sufre hambre, mientras que a nivel global sólo se ha avanzado 41%. Para lograr este desafío, 2.75 millones de personas deben superar el hambre durante 2015 en la región, lo que requiere que los gobiernos dupliquen sus esfuerzos, considerando que el promedio de reducción durante los últimos veinte años ha sido de 1,4 millones de personas por año.

Según el Panorama 2014, en números absolutos el hambre en la región bajó de 68,5 millones de personas a 37 millones en poco más de veinte años. La mayor reducción se ha dado en América del Sur: de 60,3 millones en 1990-92 a 29,5 en la actualidad, mientras que en el Caribe la reducción ha sido menor: de 8,1 millones de personas a 7.5 millones.

La región ya alcanzó la meta del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El Panorama 2014 señala que América Latina y el Caribe ha logrado reducir su porcentaje de hambre de 15.3% en 1990-91 a 6.1% en 2012-14, por lo que ya cumplió la meta 1c de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la otra gran meta que se ha fijado la comunidad internacional para medir los progresos en la seguridad alimentaria. Catorce países (Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela) ya lograron cumplir esta meta, mientras que otros cuatro (Bolivia, Colombia, Honduras y Surinam) presentan niveles de avance superiores al 90%.

Pese a que los avances han sido mayores en América Latina que en el Caribe, cabe destacar que el 80% de quienes sufren hambre en la región viven en países de América Latina, lo que demuestra que la erradicación del hambre sigue siendo un problema fundamental que requiere de la acción decidida de todos los sectores de la sociedad.

La erradicación del hambre como prioridad política

El Panorama analiza los factores que explican el éxito  de la región y sus gobiernos en la lucha contra el hambre  y señala que  junto al innegable rol del crecimiento económico y la estabilidad política en la región, lo que distingue a América Latina y el Caribe es el nivel de compromiso político que existe con la seguridad alimentaria, con una diversidad de estrategias y políticas publicas focalizadas en las poblaciones vulnerables.

La región fue pionera en su propuesta de erradicar el hambre antes del año 2025, dando forma a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH) en 2005, un compromiso político asumido por todos los países de la región, y que se ve replicado en los principales organismos de integración regional.

La CELAC, por ejemplo, solicitó a FAO, CEPAL y ALADI preparar un proyecto de Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC, el cual será adoptado por los Presidentes y Jefes de Estado de la región en enero de 2015, en Costa Rica, durante la próxima Cumbre de la CELAC.

Los países de ALBA-TCP y Petrocaribe están implementando el Plan de Acción “Hugo Chávez Frías” para la erradicación del hambre y la pobreza, mientras que instancias subregionales como UNASUR, SICA, CARICOM, CAN y MERCOSUR también abordan la seguridad alimentaria y nutricional desde una perspectiva supranacional, mediantes planes de acción y estrategias específicamente ajustadas a las diversas realidades y retos de cada subregión.

Un nuevo enfoque para erradicar el hambre

Según el Panorama, la erradicación del hambre en la región se ha fortalecido gracias a la adopción de un nuevo enfoque, cuya característica principal es una visión más amplia de la seguridad alimentaria y nutricional.

Este esquema de “doble vía” se refleja en cuatro áreas claves para explicar el desarrollo favorable de los índices de seguridad alimentaria en la región: la adopción de políticas y estrategias integrales para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional; el fortalecimiento de la agricultura familiar; el combate a la pobreza, con énfasis en las zonas rurales; y el establecimiento de mejores canales de comercio intrarregional y doméstico.

Según el Panorama, para consolidar los avances observados durante los últimos años, los países de la región deberán afianzar la integración regional y la cooperación Sur-Sur, mejorar los sistemas de monitoreo y evaluación de las políticas públicas y continuar la integración de la seguridad alimentaria y nutricional dentro de sus esfuerzos más amplios de desarrollo, para dotar de sostenibilidad a los avances ya logrados.

Más información:

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2014

Resumen ejecutivo en español

Resumen ejecutivo inglés